ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calle del Gin-Tonic

  Los progres profesionales que viven del pesebre del Régimen andaluz llaman Pijolandia a Los Remedios. Que yo sepa, no han establecido, en cambio, la demarcación de Progrelandia, que no sé dónde podrá estar: en El Tardón o en Pío XII desde luego que no. ¡Cómo viven de bien! Al comienzo de la Transición, Progrelandia estaba en los chalés de Santa Clara, de donde salieron tantos progres viejorros que aún siguen viviendo de la mamela.
   Pijolandia ha experimentado un desplazamiento urbano importante. Como un movimiento geotectónico. Si Los Remedios es Pijolandia, la calle Arfe debe de estar en Los Remedios. Porque en Arfe, desde la antigua plaza del Postigo a la Puerta Larená, ha surgido un fenómeno nuevo: el botellón pijo y fundamentalmente diurno, a base de gin-tonic en copa de balón. Gin-tonic premium, naturalmente, nada de ginebra de garrafón o Larios de botella rellenada. Y nada de tónica simplemente Schweppes o Nordic. La tónica tiene que ser por lo menos del árbol de la fiebre... De la fiebre que ha entrado entre el pijerío sevillano por el gin-tonic premium, con esas botellas que parecen frascos de agua de colonia de bebé en formato familiar. Ya dije aquí que la calle Arfe, por culpa de los bares elegantes de copas y de las tabernas recicladas al gusto de los pijos, estaba sufriendo una honda transformación social. Ha dejado de ser una entrañable y tranquila calle de barrio, con sus tiendecillas y sus tarbernitas, para convertirse en algo así como un paseo marítimo sin mar y sin veraneo. A la calle Arfe le han dado como un barniz de Puerto Banús, sin esquina del Salduva y con esquina de Los Príncipes con la gente en la calle. Igual que por la noche los canis se van de botellón con su bolsa de plástico con el costo alcohólico y el hielo comprados en una tienda de los desavíos, tras el mediodía y durante toda la tarde y hasta prima hora de la noche, los pijos se van de botellona elegante a la calle Arfe, porque tienen en el bolsillo los 6 euros mínimos de la copa en los bares de moda, a espaldas del Groucho. Pero lo que se lleva no es tomarse el gin-tonic dentro del bar, no. De ahí el carácter de botellón de esta invasión pijo-alcohólica que ha sufrido la calle Arfe. Lo que mola tela es salirse a la calle con la copa de balón en la mano, en la que va el gin-tonic con tós sus avíos como ahora se estila, que le echan al gin-tonic las cosas del gazpacho, ¡hasta pepino! Dentro de nada inventaran el gin-tonic migao, y dirán que es lo elegante. Pues al igual que hay una Nueva Cocina que a algunos nos da horror, hay una Nueva Barra: la que ha impuesto la moda del gin-tonic premium que mandó a tomar por saco al Jotabé, al ron Cacique y al cubata. Igual que la Nueva Cocina tiene sus platos cuadrados de reglamento, la Nueva Barra tiene sus botellas cuadradas de la ginebra premium rarísima y carísima. Y, por supuesto, los mismos camareros y hasta gallos esquineros vestidos de negro, para tormento del vecindario del Postigo y de la Puertalarená. Como la barra de gin-tonic de una boda costeada servida por Juliá o por Miguel Angel, pero en la calle.
     Este botellón pijo tiene el mismo almanaque que el cani. De jueves a sábado es cuando lían la mundial en plena calle Arfe, hala, todos con parcas del taco y las chaquetas carísimas de Scalpers a punto de saltarles el botón de estrechas, con la copa de balón en plena calle. ¿En la acera? No, enmedio de la calle, por donde los coches. Me conformo con que en esta moda de los cambios del nomenclátor no le quiten el nombre a la calle Arfe de mi barrio y le pongan... No Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, la que está en el precioso azulejo antiguo de la pescadería del Arenal, sino Calle del Gin-Tonic. Pero como tienen facha de votantes del PP, verás tú cómo el Ayuntamiento no acaba con el botellón pijo de la Calle del Gin-Tonic en la calle.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio