ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Errata de radio

La radio carga con muchos tópicos. Sobre ella circulan muchos embustes, de los que llamar suelen ahora "leyendas urbanas". Una leyenda urbana es un embuste, pero en plan postmoderno, y a ser posible difundido por las redes sociales, que en Sevilla hasta tienen calle: la calle Redes. Que porque no se le ocurrió al Tío de la Mariscada, pero si la coge por banda, le pone oficialmente "Redes Sociales" y debajo, la plaquita de la guasa en plan General Merry: "Antigua Calle Redes, rotulada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica". Como el tío mamarracho rotuló como "Escritor José María Pemán" la calle de Pemán, como si hubiera que aclarar en aplicación de la Memoria Histórica que Pemán no era ni registrador de la Propiedad ni perito aparejador. O como cogió a Ruiz de Alda el de la plaza, el que fundó la Falange, y le puso "Aviador Ruiz de Alda". O sea, que el Tío de la Mariscada montó en su aeroplano a Ruiz de Alda y ya dejó de ser fundador de la Falange, ¡tequiyá con la memoria histórica y con las cigalas!

Iba por los tópicos sobre la radio. Uno de ellos dice que en la radio no se pillan las ironías, que no se cogen las guasitas. Será de Despeñaperros para arriba. Aquí en Sevilla no sólo se cogen, sino que se está creando un estilo de radio basado precisamente en la ironía y en la guasa. Lo creó concretamente Carlos Herrera. (Ya te diré dónde tienes que mandarme el pavo por las Pascuas, Carlos). Frente a la radio desde Sevilla engolada y empalagosa que hacía El Loco de la Colina (disimulando que era de San Juan del Puerto), Herrera inventó la radio desde Sevilla con "sabor a ti", por decirlo con frase de bolero. Y con guasa. Tela de guasa. Y toda la ironía del mundo, ¿quién dijo que la ironía en la radio no funciona? A esta escuela herreriana pertenece Paco Robles, que se fizo radial (que dicen los sudacas) An Cá Herrera y que ahora camina solo, pues tiene talento para eso y para más, antes en ABC Punto Radio y ahora en Las Mañanas de la Cope, tras la unión con la antigua Cadena de Ondas Populares. Oyendo a Robles por radio me acuerdo de clásicos del humor periodístico sevillano, como Galerín o como Don Cecilio de Triana. O de la Escuela de la Guasa de la caseta de Er 77 y del Marqués de las Cabriolas. Todo esto ha puesto al día Robles. Que está en tantos sitios y tiene tantos reconocimientos, que yo le diría como a Carmen Laffón: Paco, hijo, ¿por qué no te haces un chequeo? Porque esto tuyo de tantos reconocimientos en Sevilla no es normal si la gente no te ve cara chunga de tener algo malo...

Cómo será de nuestra la radio de Robles que tiene hasta erratas. Si yo digo "antier por la mañana" parece que estoy afirmando lo contrario, pero es que fue así: el martes 19 por la mañana. Hablaba Robles me parece que con Manuel Jesús Roldán de los gozos vesperales de la Semana Santa y el tocayo del Papa, informando de lo que había ocurrido la noche antes en la basílica, en vez de "La Macarena ya está en su paso", dijo: "La Semana Santa ya está en su paso". ¿Errata genial de radio o poema de urgencia, hondo y profundo, como de Juan Sierra o de cualquiera de los tres Rafaeles, Laffón, Montesinos o León? Se dio cuenta Robles de su errata y la rectificó. Aclaró inmediatamente que la que estaba ya en su paso no era la Semana Santa, sino la Esperanza Macarena. Sola en su paso, sin candelería, ni flores, ni cera, ni flores de cera. Demostrando que Ella no necesita para nada ni la candelería, ni las flores, ni la cera, ni las flores de cera, que la Madre del Gran Poder también puede con todo. Yo que hermano mayor, Manuel García, La sacaba un año así, sola en el paso, que iba a armar el mismo dosdemayo (o más) cuando entrara en La Campana. Divina errata de la radio: "La Semana Santa ya está en su paso". Lo pongo, Paco Robles, que yo te lo oí con estos oídos de escuchar al Silencio por la calle Francos, como más que sentida fe de erratas: como Fe en la Errata. Yo creo en tu errata, Paco. Yo creo que la Semana Santa ya está en su paso. Porque está Ella.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio