ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mitin de repudio

No sé si a usted le ha pasado como a mí, que con esto de la Semana Santa, la Cofradía del Arca de Noé, la lluvia y sus probabilidades con esos meteorólogos que aciertan menos que el que le hizo las encuestas a Javier Arenas cuando las elecciones andaluzas, a la vuelta a la actualidad me he encontrado con una palabra extraña, nueva en esta plaza, vamos, como si debutara con caballos el Domingo de Resurrección: "escrache". Voz que ha hecho fortuna, aun cuando la gente no sabe qué significa. Me maravilla del escrache que es como un neologismo del Tertulianés. Al fin y al cabo, el uso de un idioma iniciático es lo que caracteriza a una profesión u oficio. Los médicos tienen jerga de médicos que deja in albis al paciente, y letra de médico, tan enmarañada que sólo la entienden los boticarios. La Santa Madre Iglesia tiene el latín. Y los tertulianos, lo suyo del "hasta donde yo sé", del "largo recorrido" y del "hondo calado". Como estaba al alcance de cualquiera decir que la asilvestrada turba de los que le protestan al PP por la Ley de Desahucios que hizo el PSOE acosan a los diputados populares, la Lengua Tertulianesa hizo suyo lo más enrevesado del "escrache".
Voz argentina y tanguera que en la vida se me habría ocurrido escribir, que viene del lunfardo, según me he podido enterar: ""Escrachar", "escracho" y "escrache" son palabras del lunfardo presumiblemente derivadas a fines del siglo XIX de diferentes dialectos del italiano, principalmente argot del genovés, piamontés, sardo y napolitano, de palabras como "scaracciare-screacé" (escupir), "schiacciare" (golpear, destrozar) y "scaracio" (escrito, impreso, luego pasaporte).
Las ideas detrás de estas palabras hicieron que "escrachar" y "escashar" tomaran el significado de "golpear, magullar" por una parte, y "fotografiar" por la otra. Todo esto fue evolucionando y dando origen a diferentes voces y acepciones. Con respecto a golpear y dañar, se conserva el adjetivo "escashato" (descangallado/enfermo)." Y hasta he encontrado como un DRAE de urgencia: "Escrachar: más modernamente, denunciar a la opinión pública a una persona o grupo, acusándola de poseer un pasado ignominioso o de defender intereses inconfesables. De esto deriva la acepción más moderna de "escrache" que es una denuncia pública con presunción de culpabilidad." -

O sea, que de Argentina, de donde la Perona nos mandaba la sopa de estrellitas y las latas de carne en los años del hambre, lo importamos ahora todo: los obispos de Roma y las palabras lunfardas para describir a los que mira tú cómo no protestan ante la casa de Griñán por la mangoleta de los ERE falsos. Ante lo que El Peña de Cádiz, con música del estribillo de "Tres Notas Musicales", cantaría: "Ay, qué casualidad,/ahora escrache general,/verás cómo no pían/en la casa de Griñán,/rián, rián, riaaaaán".

Los del escrache, además de manipuladores, son ignaros de su propia tradición del "agit prop" comunista. Esto del escrache es más antiguo que el hilo negro. Para mí que lo inventaron en la Cuba de Fidel, en 1980, cuando la operación del puerto del Mariel, con el éxodo en embarcaciones de fortuna de los defensores de la libertad en la isla. Organizados por los estalinistas Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de cada cuadra, los castristas organizaban ante la casa de los que querían abandonar Cuba en el Ëxodo del Mariel el que llamaban "mitin de repudio". Que era exactamente igual que el acoso con entrega a domicilio de ahora, la organizada concentración de las turbas y las hordas ante el que tuviera la inmensa osadía contrarrevolucionaria de querer ejercer la libertad, expresar su opinión...y largarse.

Y digo yo: ¿cuándo empezamos nosotros a organizar mítines de repudio contra los del escrache que tan calladitos están con los responsables políticos de los ERE de la mangoleta del Régimen del PSOE en Andalucía?

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio