ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Ruta de los Tiesos

Como lo tenemos tan cerca y lo vemos a diario, no nos damos cuenta. Pero pocas ciudades habrá en el mundo donde haya colgados por locales comerciales, balcones, pisos, casas enteras, naves comerciales y edificios completos el letrero de "Se alquila" o "Se vende". He estado unos días haciendo un mandando en Munich, vía aeropuerto de Jerez, que tiene mejores conexiones con Alemania que el languideciente San Pablo. A la vuelta otras veces me sorprendía la luz, "esta luz de Sevilla" del verso del hermano de Manuel Machado que ha servido de título al manual de sevillanías que Andrés Amorós presentó en la Real Academia de Buenas Letras. Pero esta vez, aparte de esta luz que te recibe a portagayola al llegar a Andalucía y ante la cual eres tú quien tienes que ponerte doblemente genuflexo, como admiración y en agradecimiento a los regalos que el Creador fizo a nuestra tierra, lo que más me llamó la atención fue la proliferación del "Se vende" y "Se alquila", nada más llegar a las estribaciones de Dos Hermanas por la autopista de Cádiz.

Había estado en Munich unos días sin ver un solo letrero de inmobiliaria puesto en los cristales de un local comercial cerrado. Sin ver un solo balcón con la quilla del letrero en ángulo del "Se alquila" contra la mar arbolada de la crisis (¿cómo se les ha quedado el cuerpo con la mariconada naval que me acaba de salir como metáfora?). Han sido unos días sin pasar por una calle del centro de la ciudad y ver, uno tras otro, locales y más locales vacíos. Y, por el contrario, las cajas de todos los comercios estaban como las de Zara aquí, las únicas de Sevilla que tienen cola, junto a las taquillas de las entradas del "derbi". "Derbi", mote que le han puesto a lo que antes era "el partido de la máxima" y que a mí me suena a nombre de sastrería de General Polavieja esquina a Albareda.

Si a mí, a la vuelta de mi mandado muniqués, me sorprendía la cantidad de letreros de la crisis y del barquinazo tras unos días sin verlos, ¿qué pensarán los turistas extranjeros, alemanes mismo, que visitan Sevilla y les parece que la ciudad toda se alquila o se vende? Yo creo que habría que utilizar la propia crisis como media de salida de ella, utilizando este paisaje como recurso turístico. Lo nuestro es de Libro Guinness, quizá único en el mundo. No creo que en todo el mundo haya una avenida con más concesionarios de automóvil quebrados y más naves cerradas y por alquilar o vender que en Montes Sierra, en el Polígono de la Carretera Amarilla. Pero no sólo en los chirlos mirlos: en pleno centro. Yo cogería a los turistas y me los llevaría en grupo a La Campana, a que vieran la pena que da la calle Santa María de Gracia. Y los metería luego por San Eloy, diciéndoles:

-- Y ahora vamos a entrar en una calle cuyo primer tramo, en la acera de la izquierda confirme vamos hacia el Hotel Colón, tiene todos sus locales cerrados hasta que llegamos al Pasaje de Alonso Vicedo.

Y de allí me los llevaría a las aceras malditas de Méndez Núñez, donde raro es el día que no cierra algo. Y a los más interesados en la materia los llevaría ya a lo que es rizar el rizo: a que vieran oficinas de agentes de la propiedad inmobiliaria cerradas. Como una muñeca rusa, hasta los que debían vender o alquilar lo que se ha cerrado han tenido que pegarle el cerrojazo a su negocio. Todo esto, bien llevado y gestionado, podría, como digo, ser un buen aliciente turístico para sacarnos de la crisis. ¿No quieren hacer la Ruta de Bécquer, en el centenario del traslado de sus restos al Panteón de Sevillanos Ilustres? Pues también podríamos hacer la Ruta de los Tiesos. Con una extensión a la Feria. En la Feria, al contrario que el "Se alquila" y "Se vende", algunas casetas deberían poner un letrero que dijese: "Aquí ningún socio se ha dado de baja por la crisis...aunque estamos igual de tiesos que todos".

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio