ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lunes sin Resaca

Hace unos años hoy era Lunes de Resaca. Hasta que se vio que la fiesta nos daba a los sevillanos una mala fama de borrachos horrorosa, que cogíamos en la Feria una papa tal que para dormirla necesitamos todo un día de descanso. También era Lunes de Guardiola, llamados Pedrajas por su encaste, hierro que por cierto ya ni viene y del que adquirió una punta Ortega Cano para crear lo suyo de Yerbabuena en la finca que le compró a Espartaco cuando se llamaba "Matute". Pero aunque no sea fiesta, por el plan antiguo hago la resaca de asuntos de la Feria. A saber:

Bien vestir.- Los sevillanos no le echamos cuenta, pero los que vienen de fuera se quedan maravillados de lo bien vestida que va la gente a la Feria: los enchaquetados y encorbatados caballeros en esta época de triunfo de los descamisados; las arregladísimas señoras. Y le pongo un 10 a las muchachas sevillanas que se visten de flamenca: en general lo hacen mucho mejor que sus madres y sus abuelas. ¿Verdad, Lina? ¿Y las de amazona, con su catite, habrá algo más bello para una mujer?

Gañote maestrante.- Como la gente aplica indebidamenmte el adjetivo "maestrante" a la Plaza de los Toros, que ni ha probado en el Real Cuerpo la nobleza de sus cuatro apellidos ni ná, no voy a ser menos. Para dejar constancia de que va escandalosamente en aumento el "gañote maestrante": los que van válvula a los tors. Los burladeros de callejón, donde se entra de pescuezo, ocupan ya ab-so-lu-ta-men-te toda la sombra, de la Enfermería vieja a la nueva. Ea, ya estamos como en Las Ventas, que todo el callejón es un inmenso burladero para los gañotes. ¡Con lo sevillano y lo bonito que era ese callejón limpio de burladeros (y de gañotes), donde estaban los que tenían que estar, los médicos, los delegados gubernativos, los apoderados, las cuadrillas y pare usted de contar (de contar trincones)!

Areneros del Bulli.- Otrosí: en la plaza de toros, Canorea a los areneros, que siempre fueron de azul mahón de mono de trabajo de toda la vida, los ha vestido casi de negro, oscurísimo, como si fueran o bien camareros del Bulli o bien músicos de la Banda de la Cigarreras, que también se ha hecho un uniforme así según la moda de la Nueva Cocina. Sólo falta que para alisar el albero les ponga un rodo de diseño y que se lo encarguen a Barceló.

Pulvis non eris.- Que levante el dedo el que no haya hecho un chiste verderoncete ante la novedad de la Feria de este año: el polvo no ensuciaba los zapatos. En la Feria ya no hay polvo. (Fuera, no se sabe, y he aquí mi chiste, que por eso he levantado la mano antes). ¿Qué le han hecho a usted los betuneros, don Gregorio Serrano, y qué tiene usted contra el cánfor? ¡Que el dueño de la Crema Tractor tiene que comer, hombre! ¿Habría algo más clásico que un sevillano llegando a los toros con el clavel en la solapa, el sombrero de ala ancha, puestecito con la media papa muy simpática y los zapatos perdidos de albero? La Feria era antes como un largo Miércoles de Ceniza por lo civil, que le decía a los zapatos: "Pulvis eris". Ya no nos queda más que el libro de Rafael Montesinos, "El polvo de los pies". Y digo yo: si han sabido acabar con el polverío de la Feria, ¿cómo no son capaces de acabar con los gorrillas de Bami, joé?

Veladores.- Lo que más me gusta de la Feria es que los veladores están donde tienen que estar, dentro de las casetas, y no enmedio de la calle, como en Mateos Gago y en Argote de Molina, sin dejarte andar.

La Caseta del Pelotazo.- Este año ha habido la habitual Caseta del Pelotazo, con todo lujerío hasta en el retrete. No diré cuál era. Si recordaré lo que me decía El Potra: "Cada año hay un tío que pone en la Feria una caseta de lujo, donde quiere ir todo el mundo porque te pones morado de cigalas y de caviar. Bueno, pues por regla general, al año siguiente el tío de esa caseta suele estar en la cárcel..."

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio