ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Esté donde esté"

Por el teletipo de las amapolas de las nuevas tecnologías me ha llegado una más que interesante y útil Lista de Abreviaturas que oficialmente ha publicado la Real Academia Española (http://lema.rae.es/dpd/apendices/apendice2.html ). El documento tiene mucho de arqueología de las costumbres epistolares españolas, pues recoge una serie de abreviaturas de cortesía y de aquello que se llamaba Urbanidad y hasta la enseñaban en los colegios que ya no conoce nadie y mucho menos usa. Lo supe por experiencia una vez que en la fórmula de despedida de una carta le puse a un señor: "Suyo afmo. s.s."`. Como es habitual, no me contestó, ni siquiera por SMS o correo electrónico. Y cuando me lo encontré un día le pregunté si había recibido la carta. Tan extrañado como interesado, me dijo:

-- Sí, la recibí, pero no he tenido tiempo de contestarle. Sobre todo para preguntarle una cosa: ¿qué era eso de las SS de Hitler que me ponía al final? Viniendo de usted me pareció muy raro que me pusiera nada de Hitler y de las SS...

Lo de las SS eran dos de las tres eses de la vieja cortesía de "s.s.s.", su seguro servidor. El que a menudo añadía: "q.e.s.m.", que estrecha su mano. Costumbre ya más en absoluto desuso que su propia abreviatura, con los dos besos, dos, a toda señora que nos acaban de presentar, que seguramente no sabe lo de: "q.s.m.b.", "que su mano besa".

Todas esas abreviaturas que la Real Academia ha tenido el cuidado de reunir son ya arcaísmos. Han sido sustituidas por las nuevas abreviaturas del lenguaje condensado de los SMS, donde "Xq" es "porque", donde "salu2" es "saludos" y donde lo único que coincide con el censo académico es que "q" sigue siendo "que". Entre estas nuevas abreviaturas, me extraña que no haya ninguna que sustituya a las funerales de antaño, a saber: "q. e. g. e.", que en gloria esté; "q. e. p. d.", que en paz descanse; "q. s. g. H.", que santa gloria haya. O incluso una que no trae la lista académica, aun más barroca y hermosa, "q.s.g.g.", que santa gloria goce. Digo que habría que inventar nuevas abreviaturas funerales, porque cuando se mienta a un difunto, ora de palabra, ora por escrito, nadie añade ya aquel entrañable "Fulanito, que en gloria esté" o "Menganito, que en paz descanse".

Tendríamos que inventar una nueva abreviatura para los fallecidos, el "e.d.e.": "Esté donde esté". Que es la tontería que se dice ahora cuando se recuerda a alguien que nos dejó. No es políticamente correcto desear que el difunto esté en la gloria bendita. Para mí que es una moda del laicismo rampante que se ha convertido en ideología dominante (saludos, Bustamante, porque la frase me ha salido con rima consonante). Pero los que quedan mal son los difuntos. Decimos "esté donde esté" y parece que dudamos que con lo mala gente que era el difunto esté en el cielo, que seguro ha ido de patitas al infierno. "Esté donde esté", "esté donde esté"... ¡qué tontería más grande! ¿Pues dónde va a estar, joé? Si usted cree en Dios, estará junto a El, en la vida eterna. Y si no cree, pues su difunto de usted estará o bien en el cementerio criando malvas, o bien con sus cenizas esparcidas por un olivar o por la mar serena, ¿dónde va a estar, carnes mías?

No sé si se me nota mucho, pero me saca de quicio (de la mancebía) esa frase imbécil del "esté donde esté" en los recuerdos a los seres queridos, en los obituarios de los periódicos cuando el redactor se pone "entrañable". Vamos, que cada vez que la oigo lo de "esté donde esté" me dan ganas de decir al doliente:

-- Hijo, pues vamos a llamar a Paco Lobatón, a ver si nos averigua dónde leches está el difunto...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio