ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Contra asedio, apagón

Conocen aquello tan citado del embajador inglés, Sir Edmund Hoare creo que era, en plena dictadura de Franco, cuando una manifestación de estudiantes falangistas del SEU cercaba vociferante la embajada para reclamar "Gibraltar Español" en una especie de "protoescrache" con camisa azul. Por cierto: Franco, aparte de pintor aficionado, creo yo que era letrista de boleros en sus ratos libres. Repetía en sus discursos que Gibraltar era "una espina clavada en el corazón de España". ¡Qué cursilada más grande, Dios mìo de mi alma! Los dictadores suelen hacer frontera con la cursilería. Como los actuales dictadores venezolanos, el que se murió y el que lo sustituye, cursis de pajarito pío, bigotito de vocalista antiguo y chándal bolivariano.

Íbamos por la espinita de Gibraltar, Peñón tan andaluz como español al que Franco le cantaba en los discursos su cursi bolero sin música: "Eres como una espinita que se me ha clavado en el corazón". Aunque luego le pusieron música hímnica a ese bolero, y Karmele Marchante se la sabe y cantársela suele a los progres de guardia del "Sálvame": "Gibraltar, Gibraltar, punta amada de todo español".

Cuando los estudiantes del SEU estrenaban los "escraches" por Gibraltar, cuéntase que el ministro de la Gobernación, quizá el cuñadísimo Serrano Súñer, llamó al embajador, por si quería que le mandara más guardias para proteger la Embajada. Respondióle con humor marca de la casa, de la Casa de Hannover, el embajador:

-- No, señor ministro, no es menester que me mande más guardias. Me conformo con que me mande menos manifestantes.

Si yo tuviera línea directa con el actual ministro del Interior le diría algo parecido con respecto a la perrofláutica operación de "Asalta el Congreso":

-- Señor ministro, no es menester que mande tantos guardias para proteger el Congreso. Sería mucho mejor que las televisiones mandaran menos cámaras y unidades móviles para retransmitirlo en directo y que los periódicos mandaran menos fotógrafos. Sin caja de resonancia mediática estos tíos son lo que son: chusma.

Yo no sé a usted, pero a mí es que el otro día se me metió en la salita por la tele un progre radical viejorro y coletudo, con una bandera republicana tamaño sábana detrás, y me echó un fervorín horrible contra el sistema, contra la Monarquía, contra Europa, contra los bancos y contra yo qué sé. Y lo más curioso es que me han dicho que la cadena que me metió al vociferante asaltante republicano en la salita de casa para pegarme la coña de su discurso antisistema es propiedad de un marqués. "Cosas de España", como el título del libro de Richard Ford, ya que hablábamos de ingleses.

Dicen las malas lenguas que en el llamado "Asedio al Congreso" (ni que fuera el de los franceses a Cádiz cuando La Pepa, joé) había más policías que manifestantes. Rectifico: no, había más cámaras de televisión y fotógrafos de prensa que manifestantes. Si los rabitos de pasas no me fallan, estaban retransmitiendo el lamentable espectáculo, ¡en directo!, a saber: La Cuatro, La Sexta, La 13 e Intereconomía. Y como la bengala del chupinazo para comenzar esta Calle de la Estafeta contra el sistema la lanzaron los organizadores de las turbas a la hora del telediario, pues también hubo en La 1, en A3, en T5 y en las autonómicas su bien despachada ración del "conectamos en directo", para que el reportero desplazado al frente de guerrilla urbana de manual empezara alcachofa en mano su relato con la originalidad de "Así es..." Ni la final de la Champion tendrá la cobertura en directo que la algarada de la horda más exigua pero más televisada que en mi vida he visto yo. ¡Con lo bonito y efectivo que sería pegarle un buen apagón informativo a esta gentuza que anda buscando un muerto televisado en directo!

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio