ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Arenal artillero

Espero que los recortes del Ministerio de Defensa que han suprimido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas no le hayan tocado al tradicional memorial sevillano de cada Dos de Mayo, en que el Arma de Artillería rinde homenaje a Daoiz en su monumento de La Gavidia, el del legendario pie tamaño XXL en la estatua de Antonio Susillo que la ciudad le erigió en 1889. ¿Y saben ustedes por qué el monumento a Daoiz está en La Gavidia? Pues porque allí estaba la casa de sus padres, los condes de Miraflores de los Ángeles. Sí, exactamente el título que llevó el poeta Fernando Villalón, su descendiente, y que ahora tiene otro gran caballero de garrocha y Simpecado de Triana: don Ignacio Sánchez-Ibargüen Benjumea.

Ojalá Daoiz tenga hoy los honores del desfile de una batería de sus compañeros de Arma y su corona de la laurel con los colores de la bandera de España por la que dio su vida en el Parque de Monteleón en 1808 y que con los recortes de Defensa no le ofrenden, ¿qué digo yo?, un ramo de plástico comprado en los chinos. Porque este acto es el único recuerdo que nos queda de lo mucho que fue la Artillería para Sevilla, cuya importancia apenas queda ya reflejada en el callejero del Arenal, donde tuvo uno de sus dos emporios. Sí, eran dos enclaves artilleros: en El Arenal, el Parque y Maestranza, aparte de la Escuela de Aprendices en lo que hoy es el edificio de La Previsión, frente a la Torre del Oro; y en Las Carolinas y cabe la Huerta del Rey, la Fábrica de Artillería y la Pirotecnia. ¿Cuántos sevillanos trabajaban para la Artillería sólo en la cartuchería de la Pirotecnia, donde ahora está Derecho y Económicas? Y qué sabor romántico, de Oda al Dos de Mayo, tienen los recuerdos que han quedado por El Arenal artillero...

Empezando por la antigua calle de la Lonja del Río, a la que se le puso Dos de Mayo en 1859, como homenaje artillero. Al igual que Velarde, el compañero de heroicidad de Daoiz, a quien allí mismo, en el mejor cahíz, junto a las Atarazanas, se le dedicó en 1851 la calle que hasta entonces se llamó Acera del Malecón, por el del río. Y a la calle que partía en dos la Maestranza y Parque de Artillería (las Atarazanas a un lado de ellas y al otro la construcción militar derribada para levantar el teatro de la Maestranza), que se llamaba Resolana de la Caridad, también se le puso nombre artillero: Temprado, un capitán que murió heroicamente en la guerra carlista y al que la guasa del nomenclator sevillano, según Montoto, ascendió directamente a general.

He mentado el teatro. ¿Saben por qué el Teatro de la Maestranza se llama así? ¿Por la Maestranza de Caballería, que tiene plaza y casa al lado? No, hijo: por la Maestranza de Artillería en cuyo solar se alzó, en aquel derribo absurdo en el que Soledad Becerril pudo salvar al menos la fachada cuartelera. Si aquí hubiera memoria y vergüenza, debía llamarse "Teatro de la Maestranza de Artillería". Arma que fue popularísima en Sevilla, a través de su Regimiento número 14. Sí "Artillería 14" de las coplas del Pali, uno del barrio, y el de la banda montada en la Semana Santa, el del clarín del brigada Rafael Macías, que aún resuena cuando el Domingo de Ramos el Escuadrón del Porvenir pasa tocando Retreta y Polka por el artillero Arco del Postigo. Por no hablar del bombardeo de Casa Cornelio en la huelga revolucionaria de 1931, que hizo una batería del Regimiento. Que últimamente guarneció el cuartel de Pineda, tan tristemente abandonado como el recuerdo de cuanto fue la Artillería en Sevilla. Con decir que un símbolo de Sevilla como Curro Romero hizo la mili en la Maestranza de Artillería... Allí en El Arenal, donde el recuerdo de la Artillería es tan romántico y tiene tanto sabor a siglo XIX como La Carretería. (Envío: en memoria de mis recordados artilleros el General Esquivias y el Coronel Vega Viguera).

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio