ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Las Santas de Zurbarán?

Con la de santas que hay en el Año Cristiano...

--Y en los matrimonios, usted. ¿Cuántos maridos, cuando mientan a su esposa, no dicen "mi santa"?

Bueno, pues con la de ellas que hay, en Sevilla ahora mismo dices "las Santas" y no cabe la menor duda: son las de Zurbarán que Benito Navarrete ha reunido en ese desfigurado, exclaustrado y desamortizado Convento de Santa Clara al que los socialistas le pusieron de mote "Espacio Santa Clara" y estos señores, a pesar de su mayoría absoluta y de sus 20 concejales, 20 no han sido capaces ni de quitarle ese mamarracho de nombre y devolverle el suyo conventual de las franciscanas clarisas. Los huevos, por lo visto, eran los que se les mandaban a las monjas de Santa Clara a fin de que rezaran y no lloviera en las bodas; y los que no ha habido para quitar esa mamarrachada de "Espacio Santa Clara".

A lo que íbamos, antes que nos hirviera el agua del radiador con estos señores que no aplican la mayoría absoluta, que parece que les da vergüenza ser lo que son y que no saben poner sobre la mesa sus 20 concejales, 20. Que si tú dices en Sevilla ahora "Las Santas", son las de Zurbarán en la mentada exposición. No hay otras. Unas santas que van vestidas como suele la anticuaria Ana Abascal a las bodas. Por Sevilla tenemos un cuadro andante de Zurbarán y no lo sabemos: Ana Abascal cuando va a una boda vestida de santa zurbaranesca, con esa suprema elegancia con que su belleza hace arte de cuatro telas locas del mercadillo de Alcosa que se coloque, más una rebequita de los chinos de Puente y Pellón, que se la pone otra y es para darle dos tiros, pero que en ella es genial.

Yo creía que esto absolutamente prescindible de las Santas, en una ciudad donde, hablando de santas, sigue cerrado y cayéndose Santa Catalina, y el conexo experimento sin gaseosa de la moda, y de hacer bailar a Eva Yerbabuena vestida de martiresa, era una cosa que no nos había costado un duro. Que era una convidá a cultura que nos habían hecho los señores del BBVA, que están en todo y tienen estos detallazos con Sevilla. ¡Pero qué va! El mayor apoquinante del absolutamente prescindible jueguecito de costura de Las Santas es el Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha pagado por el invento (y nunca mejor dicho lo de invento) 275.000 euros de vellón, y el BBVA, 150.000 euros. Y digo yo: ¿tantos ingresos van a reportar Las Santas a Sevilla como para gastarse ese dinero en plena crisis y con otras urgencias patrimoniales a pique de un repique? ¿Dónde están los hoteles llenos de turistas que vienen a ver Las Santas? ¿Dónde el cartel de "No hay billetes" a la puerta de Santa Clara? ¿De verdad que no hay otras prioridades culturales en Sevilla?

No me explico que este Ayuntamiento siga bobamente políticas que parecen del anterior, sociatas. Y que se gaste el dinero del taco (del taco de multas de la foto de los municipales) en estas cosas. Y en otras que tampoco comprendo. Por ejemplo, se van a gastar 900.000 euros en meter la máquina de estrechar calles y de quitar aparcamientos en los alrededores del Teatro Lope de Vega y del Casino de la Exposición. ¿Tanta falta hace gastarse casi un millón de euros en eso? Y se van a gastar otros 350.000 euros en "ordenar el trafico" dicen (que es peatonalizar, estrechar calles y quitar aparcamientos a los vecinos) en el Arco de la Macarena y alrededores de la Basílica. Sumen Santas, Lope de Vega y Macarena, y salen 1.525.000 euros. ¡Que son 253 millones de pesetas, que se dice pronto! ¿Tenemos posición para gastarnos 253 millones de pesetas en estrechar calles y en que unos señores se diviertan muchísimo con aguja e hilo y trayendo cuadritos de Zurbarán a Sevilla, que es como llevar carne de membrillo a Puente Genil o piononos a Santa Fe? Santas, santas... ¿Santas? ¡Qué santas ni santas! Los santos somos nosotros, que nos brean a impuestos para estas tonterías y No Passsa Nada.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio