ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 11 de junio de 2013
 
La industria del flamenco
 
Ha salido mucho en los papeles el nombramiento de un nuevo director de la Bienal de Flamenco. Pero hay otro flamenco del que no se habla y que junto con los rojos autobuses turísticos de dos pisos de los Ybarra constituye una verdadera industria local. Con una imagen simbólica les diré a qué flamenco me refiero. Usted va por la acera derecha de la Avenida...

-- ¡Qué antigüedad! ¡Cuidado que hablar de la acera derecha de la Avenida! Pero si la Avenida ya no tiene aceras, hombre, si Monteseirín acabó con ellas para que los ciclistas nos pudieran atropellar con toda libertad... Si eso era cuando Rafael Montesinos publicaba en ABC sus "Diálogos por la acera izquierda de la Avenida"...

Bueno, pues va usted por la Avenida, frente al Sagrario y a la Catedral, pegado a la parte del edificio del SAS (manifestódromo oficial de la Sanidad y objetivo de todas las protestas con bata blanca) y junto al estanco y a la tienda de Félix el anticuario ve que está plantado allí un mostradorcito, donde una muchacha más o menos vestida de flamenca reparte folletos de propaganda del Tablao de Curro Vélez en la calle Rodo. Ese es el flamenco que verdaderamente constituye una industria local, el de los tablaos turísticos, no la Bienal. En el que el Ayuntamiento además no tiene que gastarse ni un duro, y que debe de dejar en Sevilla mucho dinero y muchos jornales ganados entre cantaores, guitarristas y bailaores. La imagen del flamenco que se llevan los turistas de Sevilla no es la de la Bienal, sino la de los más que beneméritos tablaos particulares, que los mantiene un señor particular arriesgando su dinero. Y con los que el flamenco oficial de la Junta o la tómbola de las Medallas de la Ciudad o de las Medallas de Andalucía nunca tiene ni un detalle. Aquí muchos honores y subvenciones para el artisteo del flamenqueo, pero ninguna para estos empresarios del flamenco que día a día mantienen abiertos sus tablaos. De mayor calidad o menor calidad, pero ahí están.

No se le ha hecho justicia, por ejemplo, a Los Gallos, que plantó en la Plaza de Santa Cruz una bandera por la pureza del cante y donde cantaron muchas noches Antonio Mairena y todos los grandes. ¿No se merecían Los Gallos una Medalla de Andalucía, por tantos años luchando por mantener un templo del flamenco? ¿Y el Patio Sevillano del Paseo Colón, no se merece acaso la Medalla de Sevilla? Primero como El Patio Andaluz en la Plaza del Duque desde 1956 y más tarde como El Patio Sevillano en el Paseo Colón desde 1973, ofrecen cada día a los turistas la imagen castiza que se llevan de España, de Andalucía y de Sevilla. Sí, ya sé, que no me vengan los puristas con monsergas: eso no es el Festival de Mairena ni el Potaje Gitano de Utrera, pero ¿y el mérito que tiene mantener esos tablaos que cito, Curro Vélez, Los Gallos, El Patio Sevillano, tantos y tantos años, sin recibir ni un duro de subvención en esta tierra subsidiada?

Y ahora, una novedad, que no he visto que nadie la haya comentado: el tablao vespertino, las tardes de flamenco. Ya los tablaos clásicos habían puesto sus pases de espectáculo en función del horario de los extranjeros, que cenan tan temprano. Pero ha habido otras iniciativas de pequeños tablaos que funcionan por la mañana y por la tarde. Andando por Sevilla me he topado con tres, pero quizás haya más: uno en la calle Alvarez Quintero; otro en la calle Cuna, en el antiguo restaurante San Marco de Angelo Ramacciotti; y un tercero en la calle Ximénez de Enciso. ¿No se hace tanta demagogia con los emprendedores? Bueno, pues ahí están como ejemplo estos tres emprendedores nuevos tablaos, vespertinos y matutinos. Y como todos los otros, sin subvenciòn y sin que nadie les dé siquiera las gracias. Como aquí hago ahora. Creo que con toda justicia.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio