ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 26 de junio de 2013
 
A la luz de Mañara
 
¿Tiene usted algo que hacer mañana viernes a las 10 de la noche? Pues vaya ahora al Hospital de la Caridad y compre la entrada, a 10 euros para los nacidos o residentes en Sevilla, para una visita guiada única, que será ese día y a esa hora, organizada por la empresa Engranajes Culturales, a la que no me importa hacer la propaganda ni creo que mis dos barandas Alvaros, a Alvaro Ybarra y a Alvaro Rodríguez Guitart, les importe que se la haga sin pasar por la taquilla de Publicidad, pues la mitad de lo recaudado lo destinan, además, a las que antiguamente se llamaban obras benéficas y ahora les han puesto el mote de proyectos solidarios.

Antes de explicarle qué puede usted hacer mañana a las 10 de la noche en La Caridad, me gozaré en público de una serie de iniciativas con respecto al turismo y al modo de ver los monumentos. En la Casa de Pilatos, unos chavales me parece que del Conservatorio han organizado unas visitas guiadas...y cantadas, en las que van interpretando músicas coetáneas conforme van enseñando las estancias de la Casa que como se ha probado científicamente se llama así porque es la que se hizo Pilatos para venir a Sevilla en Semana Santa y comprobar lo favorecido que lo habían sacado en el paso de Cristo de San Benito, que por eso mismo pasa por allí todos los Martes Santos. En el Alcázar, unos actores vestidos de época van explicando también el monumento, encarnando los personajes de su Historia. Cosa que el Ayuntamiento ha hecho o va a hacer también en el Parque, como tarta en su 120 cumpleaños, como tan bien les explicó en estas páginas Aurora Florez en un documentadísimo reportaje.

Bueno, lo de La Caridad, que es a lo que íbamos. Estos señores de Engranajes Culturales han tenido una idea genial. La otra cara de la moneda de esta moda de la Fundación Sevillana Endesa, que como te descuides le pone iluminación interior hasta al confesionario donde don Juan José Asenjo administra el sacramento de la Penitencia en la capilla de San Onofre. Son estos emprendedores partidarios de mi teoría de que "la penumbra también reza" y enseñan La Caridad...¡sin luz eléctrica! A la luz de los viejos candiles y de la cera antigua, y ya está.

-- Pues ver los Valdés Leal con tós sus muertos a la luz de los candiles tiene que darte un canguelo para irte de vareta por las patas abajo...

No, tiene que ser algo único, como estos señores dicen: poder admirar la iglesia del Señor San Jorge con su luz original, que no era ni mucho menos de Endesa, sino de Aceites Guillén y de Cerería del Salvador. En la promoción que les hago gratis et amore dicen: «Los participantes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano, a la luz de candiles, con lo que queremos recrear la luz original de la Iglesia en la época en que Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán la decoraron; además se podrá descubrir un espacio cerrado a la visita hasta el momento: La cripta de Miguel Mañana». Barroco puro de oliva (y nunca mejor dicho lo de oliva, por el aceite de los candiles), a la luz del Barroco. La Caridad no sólo con la luz con que la vio el Venerable Mañara, sino con la que la conocieron nuestros antepasados, los sevillanos no tan lejanos, sino de antes de la guerra mismo.

Ojalá cunda el ejemplo. ¿No sale Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa inaugurando iluminaciones de iglesias donde con tanta luz es cada vez más difícil encontrar a Dios? Pues a ver si pronto vemos anunciado que se puede visitar la Catedral por la noche sin un solo foco, a la sola luz de los candiles y de la cera. Y si es cera color tiniebla como la de los nazarenos del Gran Poder, ni te cuento...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio