ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 2 de julio de 2013
 
Tarifa Planas
 
Los consejeros de la Junta de Andalucía se dividen en dos grandes grupos:

1. Los que no conoce nadie.

2. Los que nadie sabe quiénes son.

No sé a cuál de los dos grupos pertenece, por ejemplo, "la Chica de Presidencia". La Chica de Presidencia era cómo el antiguo Defensor del Pueblo, el Cura Chamizo llamaba a Susana Díaz desde su velador cairota, con el colmillo retorcido y muy malas ideas. Pero miren por dónde ese Cura Chamizo del que nunca sabemos si sigue siendo cura o ya no es cura ha resultado tener grandes dotes de adivinación. Griñán quizá haya anunciado que no sigue para no dejar por embustero al Cura Chamizo. Proponiéndola como candidata del poderoso aparato a la presidencia de la Junta, ahora es cuando de verdad Susana Díaz es "la Chica de Presidencia" propiamente dicha y por partida doble. Griñán quiere que la Chica de la Consejería de Presidencia pase a ser la Chica de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Y es la Chica del Dedazo de Presidencia.

De los dos grandes grupos de consejeros andaluces que he puesto arriba, yo creo que La Chica de Presidencia pertenece al primero: los que no conoce nadie. Ahora la va a conocer todo el mundo. Lo cual no sé si será bueno o malo. Recuerdo una vez más lo de aquel alcalde del franquismo que puso en el sillón de la Plaza Nueva el dedo del dictador, y del que sus amigos de la tertulia del Aero Club dijeron al enterarse del nombramiento:

-- Que era tonto nada más que lo sabíamos aquí en el Aero, pero Franco va a conseguir que ahora se entere Sevilla entera de lo tonto que es...

Cómo era Susana Díaz nada más que lo sabían en el partido. Lo que antier contaba mi dilecto Ignacio Martínez: su infinita capacidad de maquinación, su peligro. Ahora lo va a saber Andalucía entera. Y más cuando ayer le dieron tintes de democracia interna al Dedazo de Griñán para ponerla. De otra forma no me explico que se tirase el ruedo, de espontáneo, el consejero de Agricultura, Luis Planas, que dice que se presenta al paripé oficialista de las primarias del PSOE "por responsabilidad y convicción".

¿Quién es Luis Planas? Pues un consejero del segundo grupo, de los que nadie sabe quiénes son. A pesar de que Planas ha sido un montón de cosas, como diputado a Cortes, senador, consejero con Chaves o embajador de España en Marruecos, tú dices Planas y la gente te pregunta:ON LARGO DE DIALOGO--

-- ¿A qué equipo de Segunda entrena ése?

Pero de Segunda B, de los de liguilla de ascenso. ¿Tantas masas dentro del partido arrastra Planas que ha decidido presentarse a las primarias frente a la aparatosa Susana Díaz?

-- ¿Aparatosa llama usted a Susana Díaz? Pero si no es ninguna señora despampanante ni un aparato de señora...

No, le digo aparatosa no porque sea un aparato de señora, sino porque es la señora del aparato, que es muy distinto. Y a lo que voy: ¿cómo atreve oponerse a ella un Luis Planas que no conoce nadie, que nadie sabe que represente a corriente o tendencia alguna? Para mí que Planas es el segundo dedazo de Griñán. El que se ha buscado para dar impresión de democracia interna. Con Planas no habrá Tarifa Plana de que Susana Díaz puede ser elegida a la búlgara en unas primarias convocadas con extraña urgencia y precipitación. Planas como coartada de democracia. Planas me recuerda a esos matadores de toros veteranos que se busca el apoderado de José Tomás para ponerlos como cabeza de cartel y no sea su torero el que abra plaza. Planas va con Susana como Finito de Córdoba con José Tomás. Planas que por cierto rima con Susana. Griñán ha encontrado este verso suelto que rime con una cierta lógica para que no le digan que así como quieren elegir a Susana de candidata es como eligen sucesor en Venezuela, pero con pajarito.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio