ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 3 de julio de 2013
 
Hasta Maleni llegó el agua
 
De Córdoba abajo, las ciudades ribereñas que le van diciendo adiós a un Guadalquivir que va buscando su manriqueña muerte en la mar oceana de las hermosas mareas vacías de Sanlúcar, llenas de caballos ingleses que corren por la orilla al atardecer, están llenas de los que llaman azulejos de riadas. Placas cerámicas en las que una raya señala la altura que alcanzaron las desbordadas aguas del río en alguna avenida histórica. Esos azulejos de riadas suelen tener una redacción solemne y majestuosa en honor del gongorino Gran Rey de Andalucía: "A las 2 horas del día 3 de febrero de 1947, las desbordadas aguas del Guadalquivir llegaron hasta la altura de la raya inscrita en la parte inferior de esta cerámica".

A su paso por Triana, la espalda del caserío de la calle Castilla sufrió duramente los embates de esas desbordadas aguas. Esas traseras de las casas y corrales de la calle Castilla, como el que vio crecer a Juan Belmonte, vistos desde el puente de Triana tienen una sucesión de volúmenes de cal que Juan Gris no pintaría mejor ese cuadro cubista. Y al río tiene trasera la iglesia de La O, que sufrió las riadas hasta el punto de que hay una foto en la que el cura González Ruiz, el inventor del término "nacional-catolicismo", que fue su joven párroco, dice la misa dominical en un altar improvisado sobre la batea de un carro en la anegada calle Castilla, misa que algunos feligreses siguen con el agua por las rodillas. De aquella riada quedó esa foto del que fue canónigo de Málaga y azote de la jerarquía católica connivente con Franco...y un azulejo de riadas. Puesto en la trasera de la iglesia que da al río. Altísimo. Lo menos a 3 metros sobre el ras del suelo y 6 sobre el nivel río. Cuentan que a alguien se extrañó de lo alto que estaba el azulejo, y le preguntó al sacritán si las aguas llegaron hasta allí. A lo que contestó, señalando en la pared como la altura de las rodillas de los fieles de González Ruiz en la misa de la vieja fotografía:

-- No, el agua nada más que llegó hasta aquí, pero como los monaguillos se ponen aquí atrás a jugar a la pelota y un día la iban a romper de un balonazo, le dije a un albañil que le subiera mejor ahí arriba.

A la misma altura que llegó realmente el agua de aquella riada trianera quieren el PSOE y la Junta, tanto monta, que quede la riada de la corrupción de los ERE. Como si no hubiera llegado más que a la rodilla de cuatro golfos y tres trincones. Pero la jueza Alaya ha hecho como el sacristán de La O, y sin tener que llamar al albañil. El intento de la Junta y del partido que la gobierna solo o en compañía de otros ha sido poner el azulejo de la riada de la corrupción bajito, a dos cuartas del suelo. Como si las aguas de la poca vergüenza nunca se hubieran desbordado y se hubieran llevado por delante la ilusión de tantos que votaron al PSOE por sus pregonados 100 años de honradez. La jueza Alaya comprueba por las manchas que la riada de la mierda y de la pringue va dejando en las paredes de la burocracia (aunque intentasen borrarlas cuando creían que con Arenas iban a perder las elecciones) que la inundación de la desvergüenza y la mangoleta cada vez llega más alta. Antes la jueza Alaya ponía los azulejos de la riada de la corrupción a la altura de director general, pero ya va por las consejeras. Magdalena Alvarez, aquella Maleni a la que le llamaban "Mandatela" Alvarez, es ahora la altura donde la jueza Alaya ha colocado el azulejo de la riada de la corrupción, de las marcas indelebles del mangazo del dinero público de los parados: "Hasta aquí llegó el agua de los ERES". Por ahora. La jueza Alaya llegará más arriba. Menuda es para el rigor de la instrucción del sumario. Eso sí que es una instrucción dura, y no la que hizo usted en el CIR de Camposoto, de Colmenar o de Cerro Muriano...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio