ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 6 de julio de 2013
 
El cuartel de Cernuda
 
Un topicazo de nuestros días es hablar, y a veces sin saber por qué, de la llamada "sociedad civil". Nunca me he explicado la razón de ser de este lugar común. Absurdo. Hombre, sería lógico hablar de la sociedad civil para hacer distingos si viviéramos en una nación donde la sociedad militar ejerciera una presencia que ya no tiene. Lo que más gracia me hace de la sociedad civil son las bandas de música en Semana Santa. Son sociedad civil pura, pero a sus integrantes les encanta ir disfrazados de militares. De militares de opereta, de falsos guardias civiles en uniforme de gala, de lanceros de la Guardia Real. En Semana Santa vemos a la sociedad civil...vestida de militar.

Y en la sociedad civil sevillana se anuncian más aires de ausencia total de lo militar. Cierran el cuartel del Arma de Ingenieros de La Borbolla. Cerrado Ingenieros, en el casco urbano de Sevilla ya no quedará un solo cuartel. ¡Con la de cuarteles que había antes, en aquella Sevilla de soldados echando la tarde en los Jardines de Murillo o en la Plaza Nueva con las criadas que trabajaban de niñeras, como se les llamaba a las que ahora son cuidadoras! Tiro de la memoria y evoco aquellos cuarteles llenos de quintos rapados al cero, de toques de ordenanza, con la Marcha Real sonando a una sola corneta cuando se arriaba bandera al atardecer y la guardia de puerta presentaba armas con sus mosquetones Mauser. Donde ahora se abre la Plaza de la Concordia estaba el derribado cuartel del Regimiento de Soria 9, el de la Banda de Soria, del que sólo queda en pie la desamortizada iglesia de San Hermenegildo. En la calle Baños, el Cuartel del Carmen, sede de la Caja de Reclutas, donde se sorteó para la mili media Sevilla. Donde el Teatro de la Maestranza, el Parque y Maestranza de Artillería. En el Pabellón del Brasil de Las Delicias, Sanidad Militar. En la Puerta de la Carne, donde ahora la Diputación, Intendencia. Y en La Borbolla, Ingenieros. Creo que quizá se me olvide alguno, en aquella Sevilla llena de uniformes militares, donde ya en el alfoz estaban además los Cuarteles de Pineda (Artillería 14 y Caballería Sagunto) y el Cuartel de San Fernando en la Carretera de Alcalá, donde pasó Soria 9 cuando derribaron lo suyo del Duque y antes había estado Caballería.

Y en La Borbolla, Ingenieros. El cuartel quizá más literario de todos los que había en la guarnición militar de Sevilla. El cuartel tiene a ambos lados los pisos de los pabellones militares de sus jefes y oficiales. Y en uno de estos pisos vivió el Coronel Cernuda, que mandaba el Erguimiento. Ese coronel Cernuda tenía un niño sensible y mimado, Luisito, que se solía asomar al balcón y contemplar el Prado, entonces sin edificar. Andando el tiempo, ese niño Luisito fue poeta, e importante, y estando lejos de Sevilla evocó aquel cuartel de su infancia y adolescencia en un libro que estaba escribiendo, "Ocnos". Luis Cernuda recordó el viejo cuartel de su padre el coronel, en cuyos balcones el niño Luisito contempló la oscuridad terrible del silencio de la noche en la ciudad arriada por las desbordadas aguas del Guadalquivir. Y recordó también lo guapo que era aquel cabo que estaba cargando un carro regimental, quizá camino de la Guerra de África, a la puerta de aquel cuartel de su adolescencia.

Cuando cierren el Cuartel de la Borbolla, habrán clausurado también los recuerdos de Luis Cernuda, que un mármol seguirá evocando en aquellos muros. Son las cosas de la sociedad civil, que hasta va a dejar a la Sevilla marinera sin edificio para la Comandancia de Marina y quiere que incluso la Torre del Oro de los recuerdos del Almirante Bonifaz deje de ser un tesoro de la Armada Española, como el mejor buque de su lista, con el torrotito de proa ondeando al viento de las viejas galeras reales. Vaya con la sociedad civil...

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio