ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 15 de julio de 2013
 
Pila del Pato "sin"
 
Aunque digan que estamos todo el santo día mirándonos el ombligo, Sevilla es tan acogedora que tiene en su escudo a tres forasteros, hispalenses de adopción: a San Fernando, que nació en Zamora; a San Leandro, que nació en Cartagena, como su hermano menor y también heráldico figurante San Isidoro, que aunque le pusieron de mote San Isidoro de Sevilla era igualmente paisano de Ortega Cano y de Pérez Reverte. Así que apunten para la nómina ilustre de hermanos sevillanos: junto a los Alvarez Quintero, los Machado y los Bécquer, anoten a los dos arzobispos del escudo, así como a las otras dos hermanas, Justa y Rufina, que son la aportación de Triana al santoral hispalense y a la nómina fraternal ilustre.

Como Justa y Rufina en un solo paso, San Isidoro y San Leandro salen en el Corpus en dos. Los dos de plata. No sé cómo mi Cádiz presume tanto de Tacita de Plata. Para plata, Sevilla. Sevilla tiene hasta una Torre de la Plata. De aquí arranca la Vía de la Plata. La Carrera de Indias dejó aquí los mejores cargamentos de plata indiana. Ahí están los Vizarrones de la Catedral, que no hay candelabros mejores en el orbe católico, de la misma altura que el arzobispo novohispano que los donó. Plata indiana, perulera o de la Nueva España, que reluce en altares, en coronas, en frontales de altar. Entren a la Capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral y échenle una miraíta a la plata, que verán. O plata con la que se cincelaron santos enteros, como el San Leandro y San Isidoro del Corpus. Viendo la procesión, me preguntó Antonio Lopera cómo sabía yo distinguir a San Leandro de San Isidoro, si las dos imágenes son casi iguales, por hermanas. Díjele:

 

-- Muy sencillo, tocayo: San Isidoro es el que lleva un libro en la mano, que son sus "Etimologías".

-- ¿Y San Leandro?

-- Pues San Leandro es el que lleva la caja de yemas.

Muchos tienen a San Leandro por inventor de las yemas, cuya fórmula magistral y arcana lleva su hermano Isidoro escrita en el libro de su argéntea imagen del Corpus. Hermanos que escaparon, como Murillo y Velázquez, con distinta suerte en el callejero sevillano. Velázquez tiene dedicada una calle que figura entre las más caras de España a efectos de locales comerciales. Murillo, una calle de tercera de la Magdalena a San Pablo, por cuyos locales nadie da un duro. San Isidoro y San Leandro, igual. San Isidoro tiene una calle de quinta que sale a Francos. San Leandro, nada menos que una plaza con un árbol monumental que salvó don Ramón Carande, con un convento, con el nombre de las yemas en las que Luis Cernuda les mordía los labios a los ángeles...y con la Pila del Pato. Que es la Pila "Sin". Para que no se queje Zoido de los innovadores y pueda presumir de Ciudad del Talento, en Sevilla el vandalismo de los gamberros acaba de inventar la Pila del Pato sin Pato. Como la Cuzcamcompo Sin. Es la última calamidad en pila tan desgraciada, que ha corrido por toda Sevilla. Primero estuvo en la Plaza de San Francisco, frente a donde ahora se alza la Fuente de Mercurio. Cuando la evocaba El Pali en sus coplas, estaba ya en La Alameda. Luego la trasladaron ante la Estación de Autobuses, donde ahora están los Juzgados.

Pero en ninguno de estos emplazamientos la maltrataron tanto como en el actual de San Leandro. Los gamberros, como existe el Tiro al Plato, han inventado allí el deporte del Tiro del Pato. ¿Dónde estará mi Pato?, canto con música de Manolo Escobar. ¿Tendrá el Duque de Segorbe, ya que la Casa de Pilatos está al lado, que llevarlo a Florencia, para que reconstruyan sus pedazos como el San Juanito de Miguel Ángel que destruyeron los rojos en Úbeda en 1936? Y lo peor de esto es que No Passsa Nada. Que yo sepa, el fiscal no ha abierto diligencias ni ha mandado a la Policía Judicial que investigue la autoría de este atentado contra el patrimonio artístico de Sevilla. Destruir la Plaza de España o la Pila del Pato sale barato. Que rima.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio