ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 31 de julio de 2013
 
Nunca nos quedará París
 
Sorprende que todos los grandes nombres históricos del PSOE se han pronunciado, incluso cínicamente, contra el Dedazo del Suzanazo del Griñanazo en Andalucía, por otra parte su tierra. Me refiero a González, Guerra, Borbolla, Manuel del Valle, a los dirigentes retratados en la famosa Foto de la Tortilla. Los de esa histórica foto no están en absoluto de acuerdo en cómo Griñán ha intentado darle la vuelta a la tortilla...de chorizo de los ERE. ¡Las vueltas que da la vida! Los que fueron jóvenes socialistas del Pacto del Betis con los vascos, los que empezaron a presentarse tras el Congreso de Toulouse de 1970 como el "PSOE Renovado" han acabado como los Rodolfos Llopis de ahora, como el "PSOE Histórico", cual llamaban a los del exilio, que estaban fuera del juego de posibilismo y realismo que, a la postre, contribuyó a urgir el retorno de las libertades a una España que se debatía entre los galgos de la ruptura y los podencos de la reforma tras la muerte de Franco.

Lo que hemos conocido en los últimos años como PSOE poco ha tenido que ver, por fortuna para España, con lo que tales siglas representaron históricamente. El autotitulado PSOE que salió de Suresnes poco tenía que ver con el de Largo Caballero. Suresnes, el XIII Congreso celebrado a las puertas de París, con Felipe González y su traje de pana en el papel de "Isidoro" y haciendo una clara apuesta por la moderación, que habría de llevar al posterior abandono del marxismo. En Suresnes surgió un partido que al igual que Minerva nació armada de la cabeza de Zeus, fue ideado por González para el éxito por la vía de la moderación. Le pusieron de nombre PSOE como le podían haber puesto Corte Inglés, puro marketing de una marca de prestigio. Eran otra cosa, "ex novo". Estaban llamados al triunfo, y más con los apoyos exteriores que tenían. Se trataba de cerrar el paso al comunismo en España tras la muerte de Franco. De articular una nueva fuerza mayoritaria en la izquierda, dominada hasta entonces casi en exclusiva por el PCE. González y sus chicos tenían todo el apoyo de Estados Unidos, vía Alemania y Willy Brandt. No faltaron marcos, no, para las copias de la Foto de la Tortilla. En Suresnes se escenificó este cambio hacia la moderación y el posibilismo: allí no había un solo retrato de Largo Caballero ni un solo recuerdo de los mineros socialistas asturianos de la Revolución de Octubre del 34. Allí estaban, y en persona, Villy Brand y Mitterrand. Esto es, el respaldo de la Europa de la democracia, del Mercado Común y de la OTAN, en un continente donde aún estaba alzado el Muro de Berlín.

Este PSOE moderado, posibilista, con sentido de Estado y (por qué no decirlo) de Patria, fundamental para alcanzar la concordia de la Transición, es el que se cargó ZP con mucho cuidadito, volviendo a las andadas de odios y revanchas, escarbando en la fosa de las dos Españas. Renovó a los renovadores, pero tirando al monte de cuanto representó el PSOE Histórico de Llopis. Y, a su vez, dejando como abueletes históricos a los que habían hecho grande al partido y a la democracia en España. Contemplo con desazón que Rubalcaba persiste en este error de la renuncia a la moderación del pasado e Griñán insiste, en la Andalucía del Dedazo del Susanazo. Un PSOE cada vez más radicalizado y revolucionario, y, paradójicamente, cada vez más enmoquetado, que quiere dejar sin votos a sus socios de IU. Los "tiempos nuevos" de Susana Díaz reniegan no sólo de la Transición, sino del PSOE de la Transición. De hecho han vuelto al marxismo...de despacho y coche oficial. Como si Suresnes nunca hubiera existido y hubiera vuelto Rodolfo Llopis con esta revolución de la Señorita Pepis. Al contrario que en "Casablanca", nunca nos quedará París, donde todo el PSOE cabía en el taxi que cogieron allí para ir a Suresnes.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio