ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 24  de septiembre de 2013
 
Nueva Cocina a la Gaditana
 

  Tanta atención ponemos a veces en el retrovisor que no miramos a través del parabrisas. Lo digo por los personajes populares de Sevilla. Mucho recordar a Silvestre, a Antoñito Procesiones, a Vicente el del Canasto, y quizá se nos están yendo vivos personajes callejeros actuales que, como el coronel que no era del Rinconcillo, no tienen quien le escriba. Y lo digo por la gracia de Cádiz. Evocamos personajes con toda la gracia de Cádiz que desaparecieron, como Beni, como Pericón, como Agustín el Melu, como El Cojo Peroche, como Ignacio Espeleta, y no valoramos los que tenemos afortunadamente vivos y a nuestro lado, herederos de ese venero inagotable del ingenio y la genialidad. Uno de estos personajes que significan la puesta al día de la histórica Galería de Genios de Cádiz se llama José Guerrero Roldán. Es el mote que al nacer le pusieron al Yuyu de Cai. Desde 1986 en que sacó su primera chirigota, "Los ordeñadores personales", no ha dejado de superarse en gracia é ingenio. Suyas, solo o en compañía de otros, son chirigotas históricas que hicieron época ("Época vergüenza" es otra suya), como "Los borrachos", la del "peroquécarajoesestoDiosmíodemialma" del cartel de Alberti y la reja del muelle. O "Los arapahoe que joe", donde los indios cantaban: "Mi caballo ya no corre/lo mismo que el Séptimo de Caballería/y a mí me da la impresión/que eso va a ser de las bujías". O los militares rusos que se vinieron de Leningrado y que no les gustaba doblarla: "Ya lo dijo Lenin,/ya lo dijo Trotsky:/el que coja la espiocha/es pá darle cuatro cosquis, íiin, íiin, íiin".

 Yuyu se ha cortado ya la coleta del Carnaval. Lo último que hizo fue echar el cable de los cuplès a mi compadre Antonio Martín en su comparsa "Las locuras de Martín Burlón". Pero su ingenio sigue vivo. Lo pueden escuchar todos los días en "La Cámara de los Balones" de Radio Sevilla o leer en su cuenta de Twitter ( @yuyudecai ): de tirarse y darse chocazos por las esquinas con los cañones de guardacantón. Ahora Yuyu, manque puretón, se ha casado. En Jerez. Con la señorita María Serrano. Guapísima. Por la Iglesia. Sin chisteras. Pero con todo el arte. Ya recorre el orbe católico el menú del banquete nupcial. Con tanta gracia, que no voy a ser tan malaje de darlo parcialmente. He pues aquí, entero y pleno, que diría El Beni, o completamente del todo, que diría Agustín El Chimenea, el verdadero Menú de la Boda Sin Chisteras del Yuyu de Cai, de María y José. La Nueva Cocina a la Gaditana. Que les aprovechen las entradas, los segundos platos y los postres:

Tortas de queso payoyo y langostinos paYuyu. Empanada mental. Beicon cuidado. Boquetes de queso de Gruyére. Montaditos en su pony. Canastillas de melva con aliño he encogido a los niños. Salpicón de charco con botas de agua. Taquitos de queso curao de espanto. Bocaditos de Doberman rabioso en el tobillo izquierdo. Caña sin lomo.

"Arroz con carabineros de paisano. Sorbete a hacer puñetas con salsa de arándanos de terraplén. Presa ibérica indultada con su cadena perpetua de papas fritas. Pisto para sentencia. Solomillo al whisky sin solomillo y con coca-cola. Pipiaran Gustavo con crema de Supercoco rallado. Pringá hasta las trancas. Ensalada de pasta de dientes con chupito de licor del polo. Pollo sin curry junto a mostrador del INEM con papas panaderas y sin ayuda familiar. Alboronías animadas de ayer y hoy sobre lecho de verdín de poyete de piscina.

"Buñuelos sin viento. Tartaleta de pellejo de brevas en salsa tartajosa. Delicias de Tigretón confitado con sirope de Frigopie derretío. Nada de nueces. Brazo de gitano con anillo de chocolate y Rolex de nata. Bola de dragón helada con galleta Fontaneda al punto de caducar. 21-9-2013".

¿Se puede tener más ingenio? ¿Se puede mandar a tomar por saco al Bulli con más arte? Me queda, finalmente, la duda de siempre: ¿Eso es Yuyu o eso es Cádiz puro de Olivillo, que da estos prodigios? Como para que luego Sevilla ande por ahí presumiendo de ser La Ciudad de la Gracia...

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio