ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC,  19 de octubre de 2013
 
La capa del deán
 
 En 1982 el Papa Juan Pablo II nombró arzopispo de Sevilla a monseñor Amigo Vallejo, para suceder al Cardenal Bueno Monreal. Amigo llegaba como antaño las piedras de mechero, los relojes Cauny y las estilográficas Parker: de Tánger. Y en la procesión de la Virgen de los Reyes fue su bautizo de bulla...y de guasa sevillana. Revestido de capa pluvial y con fachón de actor guapo de serie de la tele, que a Bernardeta Vázquez Parladé le recordaba al Pájaro Espino, llevaba Amigo dos símbolos de su pontificado hispalense que me llamaron la atención: una mitra tamaño mini, frente a los mitrones altísimos que usar solía Bueno Monreal, y un báculo horrosamente feo, brillante, como de acero inoxidable. Como por aquellas calendas anunciaban en la tele una cobertería de acero inoxidable de esa marca, titulé mi artículo del día siguiente así: "El Báculo Magefesa". Pero ahora habrán visto ustedes en la foto de ABC algo más horrorosa todavía, a cuyo lado el Báculo Magefesa es una pieza de plata de Indias con los mejores punzones. Me refiero a cómo hace una semana, el 12 de octubre, iba revestido el deán de la Catedral durante el Te Deum y ofrenda a Colón en su tumba, de la que explicaba un cicerone a unos turistas:-

--Y aquí está Colón, al que llevan a enterrar los Reyes Magos.

-- Oiga usted, pero los Reyes Magos eran tres, y aquí hay cuatro estatuas.

-- Sí, el cuarto es un amigote de ellos, que se ofreció el hombre para echarles una mano...

Don Teodoro León, flamante deán del Metropolitan Museum, digo, de la Catedral Metropolitana y Patriarcal, iba revestido de mamarracho magno con una capa pluvial que no sé de dónde la sacaría. Del Tesoro catedralicio, no. Era una horrorosa capa de un tejido que parecía de plástico, brillante, de un color entre burdeos y violeta, tornasolado... Horrorosa. ¿De dónde sacó usía ilustrísima la capa pluvial de la solemnidad catedralicia del 12 de Octubre, señor deán? ¿De los chinos o de los Luchinos? Nada parecido al negro de respeto para un funeral. Desde hace unos años, la Iglesia guarda el negro de los ornamentos sagrados para mejor ocasión que funerales y entierros. En la Pasarela Liturgia se ha impuesto como color de moda fúnebre el morado. Sin embargo en la Catedral para el responso a Colón se ha estado usando desde hace más de 50 años una riquísima a la par que seria capa pluvial de color negro, creo que del siglo XVII. El cambio será por la nueva sencillez franciscana de quitar el oropel. Pero la sencillez no tiene que ser cateta y hortera. Nada más sobrio que lo clásico.

En la misma solemnidad debutaron con caballos los nuevos canónigos y dignidades que ha tenido a bien nombrar el señor arzobispo. Por supuesto que todos "digitales", como Canal Plus: sin pasar por la preceptiva oposición de toda la vida. La Iglesia ha copiado a la política. Canónigos sin las primarias de la oposición...en latín, como la que ganaron mis recordados don Juan Garrido Mesa o don Francisco Gil Delgado. A casi todos los neocalonges se les veía que aún están poco placeados. Tres o cuatro, con barba de pobre, digo, de "progre". Se comenta que como ya no se estudia en el Seminario, ninguno de los nuevos calonges sabe Latín. Y que les están dando como unos módulos de FP de Latín, Gregoriano y Liturgia. Qué tiempos aquellos en que cultísimos sacerdotes opositaban al Cabildo Metropolitano, que tuvo los mejores teólogos, canonistas, escrituristas y liturgistas de toda España. Ah, y del uso de la mitra por el deán y las dignidades del Cabildo, según privilegio dado a Sevilla por el Papa Alejandro IV en 1254, cero cartón. Aquí no hay más mitra que la del arzobispo que consiente que los deanes oficien el Te Deum del Día de la Hispanidad con una capa pluvial no sé si de los chinos o de Los Luchinos. ¿O se la ha hecho una costurera amiga de su madre, con tres metros de tela de trajes de noche sobrantes de la última Nochevieja, que su tía compró muy baratitos en El Kilo?

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio