ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC,  26 de octubre de 2013
 
Academias tiesas
 

     El Rey ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a las ocho Reales Academias de Madrid que integran el Instituto de España.

A las tres históricas Reales Academias de Sevilla, Buenas Letras, Bellas Artes y Medicina, no las he recibido ni la limpiadora de La Zarzuela.

Y es que con las Reales Academias se demuestra que aunque aquí venga presumir de Estado de las Autonomías y derrochar dinero en ellas, el centralismo de España no ha desaparecido en muchísimos aspectos. Por ejemplo, en la cultura. En la Literatura se sigue cumpliendo el consejo de Pío Baroja a un joven poeta que le gusta recordar a Vaz de Soto:

-- Si quieres ser escritor, vete a Madrid y ponte en cola.

Lo de Madrid se sigue considerando de Primera y el resto, por muy autonomías que sean y por mucho dinero que derrochen, "las provincias". Los programas nacionales de radio hablan de los embotallamientos...de Madrid, de los estrenos de teatro en Madrid, de los restaurantes de moda en Madrid. La Tertulianería Andante (de radio en radio y de plató en plató) es de Madrid, o de gente de provincias que se fue a Madrid a ponerse en cola y ya les tocó el turno. En el toreo, por lo que tiene de espejo de España, se comprueba la persistencia del centralismo. Un torero aunque le haya dado la alternativa Curro Romero en Sevilla o Antonio Ordóñez en Bilbao tiene que confirmarla en Madrid. A la alternativa le llaman "el doctorado" en Tauromaquia. Y como si aún estuviéramos en el centralismo napoleónico (que lo estamos, a pesar de las autonomías) se considera que el grado de doctor sólo lo puede conferir, como antaño, la Universidad de Madrid, que entonces no era la Complutense, sino la Universidad Central.

Y las Reales Academias, lo mismo. Ahora se entera España de los recortes a las Reales Academias...de Madrid. Cuando no vean ustedes el plan que tienen, de subvenciones hasta donde pone "Limpia, fija y da esplendor". Estuve en la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid cuando entregaban el premio "Rafael Manzano" a mi querido Duque de Segorbe y a Luis Fernando Gómez Estern, y no vean el plan de aquello: vengan bedeles, vengan conserjes, vengan azafatas uniformadas, venga lujerío... ¡Y en Buenas Letras de Sevilla vamos a tener que despedir por falta de fondos y debiéndoles muchos meses a los dos únicos empleados! Con lo que derrocha cualquier Real Academia de Madrid vivían las tres Reales Academias de Sevilla sin ahogos ni penurias por lo menos diez años.

¿Y qué ha hecho la Junta de Andalucía por nuestras Reales y Tiesas Academias? ¿Las ha defendido ante el Gobierno de Madrid, ha argumentado que tan reales y nacionales son como San Fernando o la de la Historia? No, padre. Ha creado el Instituto de Academias de la Señorita Pepis, el Instituto de Andalucía, parodia del Instituto de España que agrupa sólo a las de Madrid. Y de paso, les ha cerrado el grifo. La Junta en vez de defender y consolidar nuestras históricas Reales Academias, las dichas de Sevilla más las de Málaga, Granada, Córdoba o Cádiz, se ha dedicado a proteger y subvencionar más que generosamente a las neonatas Academias del Régimen Andaluz, todas de nueva planta, donde unos señores muy amigos del poder se lo pasan en grande jugando a las academias, vestidos de frac.

En Buenas Letras hasta hemos tenido que inventar el autopatronazgo, el autopatrocinio, construido por nosotros mismos como un mueble de Ikea. Como nadie nos da un duro, a la Academia la mantenemos económicamente los numerarios con nuestro numerario, con nuestro parné, a escote, con una cuota que nos hemos puesto...para pagar los créditos que debemos. ¿Ocurre así en las Reales Academias de Madrid? Los de allí hasta van a gastos pagados a Panamá. Y aquí no tenemos ni para pagarle a nuestra directora Enriqueta Vila el taxi para que nos represente en un acto en la Hispalense...

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio