Antonio Burgos: "Una habanera posible para Carlos Cano"
Texto de la carpeta del disco "A Carlos Cano", de María Dolores Pradera
Escuche
en Real Audio la versión de "Habaneras de Cádiz" por María Dolores
Pradera
"Este es el disco que María Dolores Pradera iba a grabar con Carlos Cano, y que finalmente ha grabado, en directo desde el corazón"
Iban amarraditos los dos, espuma de copla, terciopelo de fado. Con la nieve de Granada al fondo, en la hermosura de una canción, tanto montaban Carlos Cano como María Dolores Pradera. En goletas que se bamboleaban en el río de los sueños, navegaron juntos hasta el sabor de la melaza de las habaneras. Y de aquel sentimiento surgió el lamento de esta larga canción que ahora dice María Dolores Pradera. Ha abierto el balcón al corazón que se le paró a Carlos Cano una mañana en Granada, provincia de Nueva York, capital del mundo de la hermosura de los versos que Federico le dejó en legado un 5 de junio, a las 5 de la tarde, en Fuentevaqueros.
Este disco no es un memorial de ausencias. Es un memorial de presencias. Este disco es la demostración de que, a veces, lo que no puede ser sí que puede ser y, además, es posible. Este es el disco que María Dolores Pradera iba a grabar con Carlos Cano, y que finalmente ha grabado, en directo desde el corazón, bajo el estrellerío de la luna de abril. Carlos y María Dolores, María Dolores y Carlos, que juntos cantaron tantas utopías comunes, tantas aspiraciones de belleza, han podido grabar finalmente estas canciones. Con los oídos del alma puede escucharse en ellas, en cada melodía, en cada estribillo, la voz de Carlos Cano. La voz de Carlos Cano suena en esta larga melancolía en forma de disco, en este largo adagio.
Estaban hechos el uno para el otro. Como escribí aquella letra, sé mejor que nadie que Carlos Cano descubrió la hermosura de nuestras "Habaneras de Cádiz" la noche que se la escuchó cantar a María Dolores Pradera. Aquel día que la escribimos no lo sabíamos, pero estábamos en realidad haciendo una canción de María Dolores Pradera. Como ahora quizá María Dolores Pradera no lo haya sabido, pero ha dado dando nueva vida a las canciones de Carlos Cano, al que oímos respirar de emoción en esos silencios que también están en la partitura de sus canciones.
Desde la melancolía, como en una larga nana para despertar a un hijo que se le ha muerto, María Dolores Pradera ha hecho posible la imposible habanera de Carlos Cano.
Antonio BURGOS
Habaneras de Cádiz por
Carlos Cano, primera versión, disco "Cuaderno de Coplas"
![]() |
![]() |
Prólogo de María Dolores Pradera
|
María Dolores Pradera, toda la vida
Escuche en Real Audio la versión de "Habaneras
de Cádiz" por María Dolores Pradera
Escuche en Real Audio la versión de "Habaneras
de Cádiz" por el coro gaditano de Julio Pardo
CANCIONES
DE CARLOS CANOCOPLAS
DE RAFAEL
DE LEON
COMPARSAS DE
ANTONIO MARTIN
PACO
ALBA
Vuelta al Indice de Canciones de Antonio Burgos Ir a la Habanera de Sevilla