Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 15 de junio  de 1999


J@ime M@yor Orej@

Pinche para conectar con la página electoral
Logotipo de la página del Ministerio del Interior con el resultado de las elecciones municipales

Escribo J@ime M@yor Orej@ para que se sepa que voy por las autopistas de la información, donde el escrutinio electoral fue colocado en tiempo real, minuto a minuto. Una maravilla. A estas alturas de la resaca electoral no he leído hasta ahora el merecido elogio del sistema informático del escrutinio electoral dispuesto por el Ministerio del Interior en Internet, que como lleva también lo de Tráfico, no hubo ni atascos en las mentadas autopistas de la información. Lo siento por la televisión, por la radio, por los periódicos, por las comparecencias de los ministros en el centro de datos, pero donde en la noche electoral estaba la tela marinera del telón, y al momento, vamos, como las balas, era en la página electoral de Internet de Interior. Seguir, por ejemplo, la "batalla de Sevilla" minuto a minuto en www.elecciones99.mir.es/municipales era como presenciar la prórroga de una final de Copa con empate entre el Madrid y el Barsa. Mucho más interesante. Tenía algo de escrutinio de quiniela, hasta que apareció el pleno al 13 de Soledad Becerril, que vaya numerito de concejales, Soledad, hija, ¿qué de bueno va a ocurrir en Sevilla sacando 12 más 1 concejales?     

Tenemos tristes experiencias de la manipulación de resultados en noches electorales. Aquí hemos sabido de pucherazos de Martín Villa, de retrasos de Guerra a la hora de dar los datos. El que tiene la información tiene el poder, y ese axioma se cumple cada noche electoral. Hasta que, como el comandante de Carlos Puebla, llegó Internet y mandó parar. Con los datos al momento en la red, aquí no hay manipulación posible. La cocina electoral, a la vista del público. El que gana, gana, y el que no, al grupo mixto. Para que luego digan que los socialistas tienen la exclusiva de la modernidad y el progreso. La modernidad y el progreso a las técnicas de escrutinio la ha traído J@ime M@yor Orej@. Lo siento.

Y lo siento también por el terremoto informativo que se avecina. La primera derrotada en la noche electoral fue la radio. Antes oíamos en la radio los datos que luego veíamos comentados en los periódicos. Ahora la radio se tiene que limitar a dar los datos de Internet. Ha pasado al terreno del comentario. Y a pesar de su inmediatez poderosa, a un Internet hablado. ¿No, Luis Herrero? ¿No, Manuel Antonio Rico? Ahora, que Juan Villalonga nos tiene que decir el fortunón en conexiones a Internet que ganó telefónica en la noche electoral. Y sin tarifa plana todavía...
   

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)