Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 8 de junio  de 1999


La luz roja del telediario

Javier Arenas
Javier Arenas, virtuoso de ligar faena cuando se enciende la luz roja del telediario a los oradores de los mítines

Vamos a quitarnos las caretas, que no estamos en Carnaval, sino en campaña electoral...

--- ¿Y no es lo mismo, Burgos?

Bueno, ahora que usted lo dice, viene a ser chispa más o menos. Una mijita más caro, pero lo mismo. El uno va de socialista progresista, y el otro va de centrista reformista y el de más a la izquierda va de las bombas que tiran los fanfarrones, sí, ahora que usted lo dice, esto sí que es Carnaval. A pesar de ello, vamos a quitarnos las caretas. No se crea usted ese embuste tan gordo que dicen, que los mítines se celebran en Baracaldo, en Murcia, en Ciudad Real. De ninguna de las maneras. Los mítines se celebran todos en el mismo sitio y a la misma hora, como en la sevillana. Los mítines se celebran todos en el telediario de TVE-1 de las 9 de la noche. Es más: los mítines se organizan exclusivamente para que los oradores, qué señores más pesados, salgan en el telediario de las 9. Echan por delante grupos musicales, candidatos teloneros, sueltan globos, reparten abanicos de propaganda. Todo para hacer tiempo. Todo única y exclusivamente para que el señorito que sea, con la A, Arenas, Aznar, Almunia, con la G, González, esté a la hora en punto que marca la parrilla del telediario a las órdenes de la luz roja.

Esto de la luz roja es como la hoja roja de los libritos de papel de fumar o de la novela de Delibes, pero al revés. En la tribuna del orador del mitin televisado, la luz roja dice que entonces es cuando todo empieza. Que están en directo. Que están en el aire, unos más que otros, claro, esto de estar en el aire... Y empieza entonces la retórica más ridícula, por la dictadura de la luz roja. Arenas, un poner, está hablando del precio del pimiento en la Rioja. Y cuando se enciende la luz roja, sin que venga a cuento, como quiere largar la tela por la tele, sin que aquello llegue ni pegue, deja a los asistentes desconcertados: "Y hablando del precio del pimiento y con todos los respetos: el que no vale un pimiento es Almunia, ¿saben ustedes lo que ha dicho esta mañana?"

El que hablaba de las 35 horas salta a Kosovo sin lógica alguna. El que explicaba los logros de Bono, de golpe le pega un zambombazo a Loyola de Palacio, que es de goma y no se entera. El público tampoco se entera. El público de los mítines, al fin y al cabo, es una excusa, y además, como son de los nuestros.... La que manda es la luz roja del telediario.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)