Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 27 de mayo  de 1999


Feria del Diseño Electoral

Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla
Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla, en una foto oficial

En Madrid, donde saben de todo y entienden de todo, donde desconocen a Matilde Coral pero descubren a Sara Baras, donde no saben quién fue Pastora Pavón pero inventan a Niña Pastori, acaban de estrenar la crítica de los carteles de los carteles de la campaña electoral. Como el mensaje es el medio, hablan de los carteles y no de los programas...

--- Adiós, Julio Anguita...

En Madrid acaban de inventar la crítica de arte de los carteles electorales, como si fueran cuadros colgados en casa de Juana Mordó. Han descubierto, por ejemplo, que el mejor chiste de Morán es la foto de Morán en el cartel de Morán, y aseguran que tiene en las orejas más pelos que la barbería de Berro en el suelo. Han descubierto, por ejemplo, que Cristina Almeida sale en el programa de Jesús Hermida pintada como la madrina de un bautizo de pueblo, pero que en los carteles es todavía peor, más doble ancho aún. Y así sucesivamente.

Echo en falta que aquí hagamos la crítica artística de los carteles de la campaña, y más en estas fechas, que son días de farolillos de la Feria del Diseño que ha programado ese Canorea de las vanguardias que es José Antonio Chacón, que lleva a Víctor Pérez Escolano en el papel de Miguel Criado, para que le embarque las exposiciones de objetos que hicieron historia. No creo que los carteles electorales formen parte de la Feria del Diseño, porque menuda feria... De momento, la valla grande, ande o no ande, de Monteseirín parece un contra-homenaje necrológico a Ulloa el óptico que acaba de morir. Con los adelantos que tienen los ópticos hoy en día, este señor sale en los carteles, por culpa de las antiparras, con un ojo bastante más grande que el otro, debe de ser el ojo del amo de la Diputación que engorda el caballo en el que se quiere montar el tertuliano de Trajano. ¿No podían haberle puesto unos cristales neutros, unos cristales de mentirijillas en esas gafas? Es que ves la calle de Monteseirín y ni "Contigo" ni sin ti tienen mis males ópticos remedio, casi con un ojo mirando a Bormujos y el otro a Almensilla.

En cuanto a Soledad Becerril, aquel diseñador no de Feria del Diseño, sino de Calle del Infierno del Diseño que le hizo el cartel de "tu ciudad, tu alcaldesa", parece que ha sido quitado de la circulación. Ahora Soledad se parece a Soledad en las fotografías de las vallas, aunque la mejor foto de la alcaldesa es la que no se puede utilizar por razones obvias: sus serenas y templadas lágrimas de rabia con las que lloró en nombre de todos nosotros sobre el ataúd de Alberto Jiménez Becerril. Pero no está malamente la foto que le han puesto. El mismo lema lo proclama: "Sigamos mejorando". Ella, de momento, ha mejorado bastante en las fotos con respecto a los carteles de la precampaña, aquellos que tenían un fondo en plan de Sevilla tierra soñada por mí, mi cantar se vuelve gitano cuando etcétera...

Pizarro va de alcalde en las vallas que he visto. Pero por mucho que ponga allí Izquierda Unida que es el alcalde, ni los mejores diseñadores y asesores de imagen le quitan a Pizarro esa planta que tiene de centrocampista que va a fichar Rafaelito Carrión para el Sevilla. A Pizarro le falta la chaqueta blazier con el escudo del club, el autobús del equipo detrás y las chavalas pidiéndole autógrafos. Aunque luego es el tertuliano de Trajano el que ronea de Deportes, repartiendo esas estampitas en las que se ve la copla. La copla del cuplé: "¿De dónde saca, pá tanto como destaca?"

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)