Diario El Mundo Pinche para ver el "mapa de web" de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 13 de mayo  de 1999


¿Lo queremos cardenal?

Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla
Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla

Ha habido una misa conmemorativa en la Catedral, otra en el Seminario, lo ha sacado por la Puerta de las Campanillas EL MUNDO DE ANDALUCÍA, Abel Infanzón le ha mandado un billete de felicitación a Palacio... Y Salomón Hachuel, con tal motivo, se lo ha llevado a la SER y le ha hecho mojarse sobre el cerrojazo separatista catalán a las emisoras de la COPE.

--- ¿Cómo es que pone usted "separatista", Burgos, si eso no es políticamente correcto?

---Sí, ya sé: se escribe "nacionalista", pero yo, con el método Potra de lectura de la Gramática Parda, lo pronuncio "separatista".

Estoy hablando del arzobispo de Sevilla, de Carlos Amigos Vallejo, y de sus 25 años de obispo, de Tánger a Sevilla. La carrera episcopal de Fray Carlos es como una patera, quizá por eso no anda nunca alejado de los problemas del Tercer Mundo. Don Carlos se ha mojado y ha dicho que quizá esté la mano de la Iglesia catalana tras el cierre de las emisoras por los separatistas. Y antes de que se meta aquí el políticamente correcto, soy yo el que digo:

-- Sí, he dicho los separatistas catalanes, ¿pasa algo? Ojalá hubiera muchos separatistas andaluces, que otro gallo de Morón nos cantaría...

Nos cantaría, de momento, el gallo de que la Iglesia andaluza sería otra cosa. Yo no me explico, con las tasas de pobreza, de paro, de droga, de sida, de marginación que tenemos, cómo no hay aquí una Iglesia en pie, alineada con la teología de la liberación. A nuestro Tercer Mundo andaluz le falta su Helder Cámara. Tuvimos uno en el pobre de Diamantino García, pero se nos murió. Sí, sé que en parte Carlos Amigo es de este corte. Cuando va de legado del Vaticano a Africa o Hispanoamérica no va precisamente a comprar figuritas de ébano en forma de Cristo o medallas de la Guadalupana. Lo que me parece que le ocurre a monseñor, y su valentía en los micrófonos de la SER lo demuestra, es que le falta una Iglesia detrás en este Tercer Mundo andaluz. Si no hay un pueblo andaluz (aunque un cura atípico cobre como su Defensor), ¿cómo va a haber una Iglesia de Andalucía en pie ante los problemas de la tierra? Entre los que entra la COPE. El Belén donde nació la cadena de emisoras de los obispos fue Sevilla, calle Trajano, Radio Vida del P. Linares S.J... Luego Sevilla tiene mucho que decir en asuntos de esa cadena. Pero no lo dice. Sevilla no dice ná. Sevilla es de las que tragan con la boquita cerrá. En las parroquias dan un boletín que tiene por título una cosa que no existe: "Iglesia de Sevilla". Hay cofradías de Sevilla, parroquias de Sevilla, movimientos laicos de Sevilla, pero no Iglesia. Si hubiera Iglesia, prontito iba a consentir el desprecio supremo que le ha arreado el Vaticano, no haciendo cardenal a este hombre. No a la persona de Carlos Amigo, sino a la figura del Arzobispo de Sevilla. Nos quejamos de que la Infanta Doña Elena viene a Sevilla sólo de fiestecitas y de caballos, pero el Papa, igual. Viene a Sevilla para que le canten el "No te vayas todavía", pero cuando llega a Roma, si te vi, no me acuerdo. Con lo que Sevilla es en la Iglesia, este Papa "tan sevillano" la deja sin la tradición de su cardenal. Y los sevillanos, más callados que en misa. Prontito iban a hacerle esto a los católicos catalanes... Ellos hasta exigen: "Queremos obispos catalanes". Aquí no se levanta una sola voz que diga: "Pues nosotros queremos al nuestro de cardenal, como siempre."

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)