Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 21 de abril de 1999


Clavel limosnero

Cartel de García Ramos, feria de 1912
Cartel de García Ramos para la Feria de Sevilla de 1912

Todos los días se aprende algo. Yo creía que lo sabía todo el materia de claveles, y más en estos días de feria, del clavel que me diste... Pero he tirado al pozo mis ilusiones, al darme cuenta de que no sé una papa de claveles. Yo me creía que estaba el clavel reventón, el clavel del señorito, la clavellina, el clavel doble. Me faltaba la variedad principal, que me acaba de descubrir la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía: el clavel limosnero. ¿Cuál es? Pues cualquiera de esas variedades, pero en manos de una gitana de Granada, con el que la buena señora te da el coñazo de manera absolutamente insoportable para que se lo compres. La gitanita hace las filigranas más increíbles con el clavel limosnero, hasta que, harto, se lo compras. Primero te lo mete por la cara, después te lo intenta engarzar en el ojal de la solapa, o meter en la mano. Hacen muy bien las gitanas del clavel limosnero, todos tenemos que comer, y los gitanos son una raza tan respetable o más que los payos, como me ha enseñado con coplas hermosísimas Luis Galán, el de Makandé, la comparsa de los gitanitos del Puerto, que estarán como su nombre indica, loquitos perdíos, con el triunfo de su Tío Curro.

Suscribo, pues, por respeto y admiración a la raza calé, la reivindicación que la Asociación de los Derechos Humanos hace de la gitana del clavel. Pero se han quedado cortos. Les han faltado dos cosas. La primera, la reivindicación del derecho que tenemos los payos a que no nos den el coñazo de esta manera con el clavel. La gitana del clavel tiene su derecho a buscarse las habichuelas como puede. Cierto. Pero no menos cierto que el payo que va por el Barrio de Santa Cruz tiene el mismo derecho a que lo dejen tranquilo. Con el clavel limosnero y con otra modalidad que se le ha ido viva a la Asociación de los Derechos Humanos: el romero limosnero, más pegajosa aún, por cuanto tiene encima la terrible maldición que anuncia que no se queje del mal que le venga aquel que viere romero y no lo cogiere. Y lo segundo que se le ha ido a referida Asociación ha sido una admonición fraterna a las gitanas del clavel limosnero para que renueven su reaccionario repertorio de súplicas. Esas súplicas son la perpetuación de la peor Andalucía de los señoritos:

-- Anda, marqués, cómprame un clavel, que te va dar suerte y te vas a comprar tres cortijos...

-- Anda, hermosa, cómprame un clavel, que tienes cara de duquesa y que llevas al lao a un mocito con planta de ganaero ...

La muy progresista Asociación debería procurar la renovación y puesta al día del repertorio de la gitanería en su defensa del clavel limosnero. Ni esto es modernidad, ni progreso ni nada. Entenderé que algo ha cambiado en Andalucía el día de feria que por los alrededores de la Catedral, una gitana de Granada me meta un clavel por la cara y me diga:

-- Anda, que tienes carita de director general de Infraestructura Operativa de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, cómprame un clavel, que Chaves te va a poner el primero en la lista por Jaén.

No saben las gitanas clavelonas que a esos nuevos señoritos de Andalucía era a quienes les tenían que pegar el coñazo, porque son los que ahora tienen los hallares...

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)