Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 13 de septiembre  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Censura de toro

 

Salvador Távora
A Salvador Távora le han prohibido lidiar un toro con su "Carmen" en Barcelona,

Con razón dicen que la sociedad catalana es la más avanzada de España y lo más parecido a Europa. Lo que no se les ocurra... Como allí, según cantan las encuestas, las libertades de las culturas ajenas a la butifarra y a la cuenta corriente del Viudo Ríus andan más bien chungas, han inventado lo que no se le había ocurrido a nadie al sur del Ebro: la censura de toro. A Salvador Távora, la Generalitat le ha censurado un toro. Y gracias ha de dar Salvador como buen aficionado que es y antiguo novillero de muñecas dormidas, aquel que un día entusiasmó con su arte al mismo Rafael el Gallo y que si llega a tener nada más que los cien gramos necesarios de valor, a estas horas quizá en Dragados y Construcciones había un albañil jubilado llamado Francisco Romero López. Digo que las gracias ha de dar Távora, porque lo que le pedía al cuerpo a la Generalitat no sólo era censurar el toro de "Carmen", sino ilegalizar a El Juli, prohibir a José Tomás, hacer un nuevo Jesús Aguirre de Francisco Rivera y mandar al matadero al caballo de Fermín Bohórquez. Para hacer fuet.

Mucho hablar de los derechos de las culturas no castellanas de la península, y ahí tienen a Salvador, compuesto y sin su toro de Tartessos y de la Bética. El toro que cumplió el rito de "Carmen" en la plaza de toros de Ronda, la de los toreros machos, que decía Villalón. Otro... Que como lo cogiera la Generalitat le censuraba la garrocha, el caballo, las islas donde se fueron los moros que no se quisieron ir y los toros con los ojos verdes, toros Mister España, que quería criar.

Aunque creo que añadir la lidia y muerte de un toro a "Carmen" y el toreador es mezclar caracoles con cabrillas, defiendo el derecho de Távora a la ópera-espectáculo, ahora que se ha muerto el maestro Kraus. ¿No sacan elefantes en "Aida"? ¿Por qué Távora entonces no va a poder sacar toros en "Carmen"? Ah, porque hay culturas y culturas. La Generalidad no se atrevería, un poner, a censurar los troncos en un recital de aizkolaris de Lizarra por defender la ecología, ni a decir que los pobrecitos bueyes sufren una hartada arrastrando las piedras. Pero como Távora es andaluz, leña al mono con estos señoritos, ¿qué se habrán creído?

Me quito mi sombrero (de ala ancha) ante la capacidad represora de la Generalitat. Yo había visto censurar libros, periódicos, revistas, secuencias de películas y películas enteras. Había visto prohibir programas de radio, mandar arrancar de las paradas de los autobuses anuncios con tíos en cueros, y de las vallas publicitarias carteles de señoras con sus intimidades al aire. Pero nunca había visto censurar un toro. Al tiempo, pero se empieza censurando un toro a Távora y se acaba poniendo un paño de pureza al toro del "Guernica" de Picasso, y prohibiendo la reedición de la Tauromaquia de Goya y del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" de Lorca. Y es que como no son aficionados, no saben que al toro censurado de "Carmen" lo afeita antes de cada función el Barbero de Sevilla...

 

 Salvador Távora en El RedCuadro

Salvador Távora, o cuando la voz del Cerro es voz del cielo

A Salvador Távora, sobre el Calvario

La Compañia de Teatro La Cuadra de Sevilla, en Internet

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)