Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  martes 19 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


Carnaval es libertad

 

Campo del Sur y Catedral de Cádiz
Campo del Sur y Catedral de Cádiz

No pudo Franco cargarse el Carnaval de Cádiz, que resistió a la dictadura disfrazado de Fiestas Típicas, y, mira por donde, está a punto de cargárselo Juan Antonio Guerrero, el concejal de Fiestas del PP... Hace falta echarle mucha imaginación e incapacidad para armar el embrollo del (final de) siglo. La división en dos mitades enfrentadas del concurso del Carnaval de Cádiz es como una Semana Santa Alternativa en Sevilla, como una Feria Rebelde en Málaga. Tanto fue a la fuente el cántaro ordenancista del dirigismo del Carnaval, que se rompió en un lavadero donde a la luz de una vela y con goteras ensayaba su repertorio una chirigota.

El Carnaval gaditano no ha superado el síndrome Fiestas Típicas y no han sabido adaptarlo plenamente a la libertad. Por mucho que su recuperación democrática por Los Dedócratas sea ya un tópico, se ha cambiado la cáscara, pero la almendra siguen siendo Fiestas Típicas. Más orden que caos. Lo explico. El concurso sigue siendo el Falla de las Fiestas Típicas, con su jurado y sus cajonazos, pero con el inconveniente de que en el palco de los hombres sin piedad ya no está Bartolomé Llompart. La diosa del Carnaval ya no es hija de un ministro, sino de un sordo de Astilleros, pero sigue siendo la Reina de las Fiestas Típicas. Su coronación es la misma, aunque ahora le dicen Pregón del Carnaval y al mantenedor de la fiesta le llaman pregonero. Las cabalgatas siguen siendo las mismas Cabalgatas de las Fiestas Típicas. Las cenas del Anteojo son ahora las cenas de la Estación Marítima. Vicente del Moral es Carlos Mariscal o este Juancojones de Guerrero. Pero lo más Fiestas Típicas del Carnaval es el ordenancismo, el reglamentismo. Ahora hay más leyes represoras de la libertad carnavalesca que cuando la dictadura. Antes se tenían que presentar las letras a la censura; ahora, al jurado, ¿qué más da? Antes era obligatorio el pasodoble de elogio a la Reina de las Fiestas y ahora dan millones por cantar a Andalucía y a su Junta, ¿no es lo mismo? El orden y el reglamento se valoran más que el caos y la transgresión.

Ha faltado en el Ayuntamiento sensibilidad para detectar este hartazgo de leyes y reglamentos y reconocer que Antonio Martín el año pasado abrió una nueva etapa. Tras las ilegales, los rebeldes. Sí, ya sé, en el fondo puede ser una cuestión de dinero. Peor todavía. El dinero es una forma como otra cualquiera de perder la libertad del caos carnavalesco. Al Carnaval le sobran fundaciones, juntas de gerencia, reglamentos, minutaciones, puntuaciones, retransmisiones. Con la actual ordenación, probablemente no hubiera escrito Quirós, en plena dictadura, el Gaditana de La Fantasía, ni Paco Alba su Vaporcito. Por eso el Ayuntamiento se debería limitar a ofrecer la infraestructura, y que el Carnaval, sin regulación, se autogestionara. Ni reglamentos ni gaitas de Los Bacalaos Escocíos. Ahí tienen ustedes el escenario del Falla: 20 minutos para que hagan el Carnaval que quieran, como quieran. Un popurrí de veinte minutos o 20 minutos de tangos enchampelaos por la falseta. ¿Los premios? Al mejor. No hacen falta puntos. El público siempre sabe cuál es el mejor sin necesidad de reglamentos.

La mejor denuncia contra todo esto fue la de Antonio Martín el año pasado: "Ea, ahí os quedáis con vuestro concurso, vuestros premios, vuestro mamoneo,con Juan Antonio, el otro y el de la moto." Lo más triste es que para plantear esto ahora, le hayan tenido que meter al Ayuntamiento las cabras en el Corralón de los Carros. Cabras que van disfrazadas de Caballo de Troya del PSOE contra Teófila.

 

Indice de temas sobre Cádiz y su Carnaval en el RedCuadro

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)