Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  miércoles 20 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


El escenario

 

Pujol, en "el escenario" propiamente dicho, con Los Chunguitos
Pujol, en "el escenario" propiamente dicho, con Los Chunguitos

Como vivo en provincias, no aprendo. Ni aprenderé nunca. Me refiero a la escritura políticamente correcta de acuerdo con los figurines de la colección de la temporada, de la temporada que sea. Porque, miren ustedes por dónde, ya había aprendido no sólo a decir "reto", sino que hasta había roto a escribir lo de "avance cualitativo desde un punto de vista cuantitativo". Es más: este artículo pensaba encabezarlo con una frase que se iba a mear la perra: "El reto que a nivel de lo que es el Estado plantean las elecciones catalanas supone lo que es un avance cuantitativo desde lo que es un punto de vista cualitativo de que donde las dan, toma del frasco, Carrasco, y a la vuelta, Jordi, lo venden tinto sin necesidad de segunda vuelta ." Pero compruebo con desolación ahora que nada de eso me sirve ya. Que ahora hay que hablar del escenario. España se ha debido de convertir en un inmenso teatro, porque todo el mundo no hace más que hablar del escenario. Por lo que se habla del escenario, no parece que en las elecciones catalanas hayan competido Pujol y Maragall, sino que las hubieran ganado Fernando Fernán Gómez y Adolfo Marsillach.

Cuando dicen que en Cataluña hay un nuevo escenario, como soy un cateto creo que se refieren al de Los Chunguitos. Pero no. Porque los escenarios propiamente dichos ahora no son escenarios. Eso ahora se llama espacio escénico. El escenario lo mismo sirve para un roto que para un descosido. El escenario es el supuesto, la hipótesis, el panorama, lo que cambia y lo que permanece, la gallina y el huevo. Todo es escenario. En Cataluña, por ejemplo, hemos considerado el escenario de que Pujol ha ganado y Maragall también. A veces el escenario puede ser un absurdo mismo. O una previsión de futuro: un escenario puede ser que Pujol gobierne con el apoyo del PP y otro escenario que gobierne con el apoyo de ERC, partido republicano cuyas siglas y colores electorales me recuerdan siempre a Explosivos Riotinto, será por deformación onubense.

Aunque hay escenarios que no cambian en el teatro de España. Hay escenarios más antiguos que un montaje de José Tamayo en el Teatro Romano de Mérida. Todos venga a hablar del cambio de escenario, pero se levanta el telón y salen otra vez en escena los maletines de Vera y de Barrionuevo y sale Corcuera descerrajando con el destornillador de electricista la caja de los fondos reservados. Se levanta el telón, y en el escenario de Sanlúcar de Barrameda, donde Tony Blair alzaba su copa de manzanilla por la paz del Ulster, sigue la misma guerra de los maletines, de los cheques, de la tela marinera de Bajo de Guía. Es el mismo escenario de Ceuta. Total, que hay gente a la que gusta convidar a viajes a los tránsfugas, ora a Disneylandia, ora a Lisboa antigua y señorial. Que no era compra de un concejal, hombre, ¿no ven ustedes que se trataba de un homenaje a la difunta Amalia Rodríguez? O sea, que no aprendo. ¿Qué quieren que les diga? Cuando oigo lo del escenario, que si cambia el escenario o deja de cambiar, no puedo dejar de pensar que le dicen así porque alguien se está llevando la tela del telón.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)