Diario El Mundo Indice de los "Jazmines" publicados

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 3 de diciembre de 1999


Diccionario de acepciones para Enedina

Como estamos en lo que estamos con lo de por allí arriba, comprendo y justifico que ni José María Aznar ni el portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados le dieran la respuesta oportuna a esa Enedina Alvarez que convirtió en zahurda el hemiciclo, con no sé qué de los marranos, y no precisamente a cuenta de la peste porcina africana, ni de la denominación de origen Jabugo, ni de los exquisitos frutos de Guijuelo, ni de Trevelez, ni de tierra alguna española donde madura la paleta única de la pata negra y sazonan en las encinas las bellotas que engordan al ibérico.

Así que me tiro de espontáneo al hemiciclo, que al fin y al cabo es media plaza de toros, con la muleta del Diccionario de la Real Academia que he pasado escondida bajo la chaqueta hasta la tribuna de invitados. Usted que es persona de cultura, doña Enedina, o doña Edemina, o como se llame, y que ha escrito ese papel que leyó desde allí desde el tendido alto de sol de su abono, comprenderá mejor que nadie las acepciones de las palabras que tengo el gusto de dedicarle.

Mire usted, Doña Como Se Llame: es usted una cerda. Pero una cerda en la primera y segunda acepciones del Diccionario académico. Cerda es el pelo grueso, duro y largo que tienen las caballerías en la cola y en la cima del cuello, y también se llama así el pelo de otros animales, como el jabalí, puerco, etc., que, aunque más corto, es recio. Y cerda, como usted, es el pelo de cepillo, de brocha, etc., de materia animal o artificial.

Además es usted una gorrina. Pero una gorrina en el sentido de la aplicación del diminutivo a la prenda que sirve para cubrir la cabeza, y que se hace de tela, piel o punto, sin copa ni alas, con visera o sin ella. Es usted una gorrina en el sentido de una pequeña gorra de los niños o de una versión reducida del cubrecabezas de pelo de los granaderos.

Es usted también una cochina, pero se lo digo en la acepción femenina del pez teleósteo del suborden de los plectognatos. Y es usted también una puerca, pero se lo digo en la acepción de pieza de pernio o gozne en que está el anillo, o de lomo entre surco y surco de la tierra arada. .

Así que chúpate ésas, Enedina...

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)