Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 4 de enero del 2000


Una sevillana de pasión

S.A.R. la Condesa de Barcelona
S.A.R. la Condesa de Barcelona 

Su hijo, como su augusto esposo, es Rey de Todos los Españoles. Ella fue la Reina de todos los sevillanos. Los papeles traen la letanía sevillana de los amores sevillanos de la Condesa de Barcelona: la hermandad de Pasión, Sor Angela de la Cruz, los toros, Curro, el Betis, el Rocío de Triana, las tapitas en Casa de Trifón o las ostras con una copita de oloroso dulce a que la convidaba Eduardo León Manjón en la terraza de La Alicantina, cuando iba o venía de la iglesia del Salvador en cuya cripta reposan los restos de sus padres y de su hermano.

España entera pregona hoy la sevillanía de la Condesa de Barcelona, aquella María la Brava que le llamaba su suegro Don Alfonso XIII, que con su letra picuda de las Irlandesas de la calle Palmas me puso muchas palabras de cariño por evocaciones sevillanas de la ciudad de su padre, el Infante Don Carlos, de los recuerdos de su infancia, y con la que, firme y en su sitio siempre, también me pegó alguna que otra bronca de lectora disconforme y nada amiga de las falsías: "Burgos, no me ha gustado nada lo que has puesto del Rocío el otro día, y como te tengo cariño, te lo digo..." Así sentía todo lo nuestro. No en vano su hermandad era la del Señor de Pasión. Era una sevillana de Pasión. No sólo de la hermandad de Pasión, sino que quiero decir apasionada. Le pasaba como a muchos sevillanos, que todo cuanto era, lo era apasionadamente. Y a pesar de tener la deformación profesional de los Reyes, que es no mostrar en público de modo alguno preferencia por ninguna opción, grupo o bandería, se saltaba a la torera (y nunca mejor dicho) las convenciones entre las mitades barrocas de Sevilla. Y como era una de los nuestros, pues a los sevillanos le parecía lo más normal del mundo.

Me explico más claramente: el Rey nunca dice si es del Real Madrid o del Barsa, de los capuletos o de los montescos. Pero Doña María bien que lo decía. Y no con palabras, sino con hechos. Y no pasaba nada, cuando se alineaba en una de las dos mitades de Sevilla. Era del Señor de Pasión, pero no se enfadaban los hermanos de Jesús del Gran Poder. Era del Betis, pero la apreciaban los sevillistas aunque fuera verderona perdida y confesa. Era del Rocío de Triana y no del Rocío de Villamanrique, como su hermana Doña Esperanza. Le entregó a la Esperanza de Triana el fajín de almirante de Don Juan de Borbón y no se enfadaron en absoluto los macarenos. Era de don José Sebastián Bandarán primero, de don Camilo Olivares después que faltó Bandarán, y ningún otro cura se enojaba. Y no ahora, que vivía ya gozosamente en España y venía a Sevilla cada lunes y cada martes. Era así ya en Estoril, que tenía mérito. En Estoril, su augusto esposo se proclamaba Rey de Todos los Españoles como faro de libertades, pero ella pechaba con las consecuencias de recibir en "Villa Giralda" a la plantilla del Betis cuando iba a jugar con el Bemfica y hasta obligaba a ponerse corbatas verderonas a todos los nobles de semana en aquella Corte del destierro.

...Y Romero. No era menos aficionada que currista, pero no tuvo nunca empacho en proclamarlo. El Faraón tenía en su corte de partidarios nada menos que a una Reina. Que una tarde de guasa, cuando Curro había estado en sombras y el romero que le llevaban se lo tiraban a otro torero para que no se quedara inédito, al señalarle alguien que otro se llevaba las ramitas de su Romero, dijo, tan sevillana como apasionadamente:

-- Eso que tiran no es romero... ¡Son jaramagos!

Sobre la muerte de la Condesa de Barcelona, en El RedCuadro

Un hijo 

La Reina de Estoril

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)