Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 21 de enero del 2000


El premio Cavia de aerolitos

Con el aerolito de Cádiz me ha pasado como a Luis Uruñuela en Libia. Eran los tiempos en que Gadafi le comía en la mano al Partido Andalucista, y el primer alcalde democrático de Sevilla fue a Trípoli, a por atún y a ver al duque. Y en el vestíbulo del hotel estaba, cuando llegó un grupo de periodistas españoles invitados por el gobierno del dictador libio. Reconocieron al instante al secretario general del entonces PSA, a quien, muy senequistamente, sólo se le ocurrió comentar a los periodistas que lo sorprendieron con las manos en la masa... de la arena del desierto:

-- ¡Con lo grande que es el mundo!

Con el aerolito de Cádiz me ha pasado igual. Me extrañaba que con lo grande que es el mundo, fuera a caer en Cádiz, y que con lo grande que es Cádiz, fuera a caer en el barrio de la Viña, y que con lo grande que es La Viña, fuera a caer en la calle de la Palma, y que con lo grande que es la calle de la Palma, fuera a caer precisamente delante de Cá Felipe, el mesón de Felipe Martín, mi compañero del coro de la Viña, mi filósofo particular en la Cuna de la Libertad. Pero Felipe Martín, más que el CSIC, más que el Instituto Meteorológico, ha dado la verdadera explicación, entera y plena, de los aerolitos:

-- Es que estaba limpiando el congelador para meter las fantas fresquitas para las marías en el Carnaval, y le quité un bloque tan grande que lo saqué a la calle, joé, ¿pero no habéis visto los bigotes de los camarones de las tortillitas?

Eso es lo que pasa. Que todos los congeladores de todos los mesones de todos los Felipes, incluido González, están siendo limpiados para el Carnaval que se avecina, entre ellos el electoral, donde Almunia quiere salir de presidente, disfrazado de ensaimada mallorquina. El hielo en Cádiz es tan insólito, que una vez que nevó, Pemán escribió un artículo que tituló "Nieve en Cádiz" y le dieron el Cavia. Aparte de por lo bien plumeado que estaba, porque otra vez no iba a nevar en Cádiz. Hasta que mi filosofo viñero particular limpiara el congelador. Con lo que se ha llevado el Cavia de aerolitos. Tengan en cuenta que este Felipe Martín es el que por el verano sirve frito, a la plancha o en adobo pescado recién sacado de la plata de la Caleta, que expone casi vivito y coleando en un enorme canasto en su mesón. Y tiene tal ingenio Felipe el del aerolito, que al canasto de la pesca caletera le tiene puesto este letrero: "Casi todos estos pescados han actuado de extras en las películas del Comandante Cousteau".

 Sobre los aerolitos, en El RedCuadro

Pelotazo de nieve en Cai 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)