BSN-Banif

Diario El Mundo

Derechos sobre Internet  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 5 de septiembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Moviola histórica 

Ya sé por qué apenas se enseña Historia con todos sus avíos en institutos y escuelas. Así es más fácil poder reescribirla cada día a gusto del consumidor. Los pocos libros de texto de Historia que hay deberían tener hojas intercambiables, con dos agujeritos para un archivador. Así sería más sencillo poner al día este palimpsesto que estamos convirtiendo la Historia. El libro de la Historia se parece ahora al de los gustos, porque suele estar en blanco, para que cada cual vaya escribiendo lo que tenga por conveniente. Antes se rescataban periodos artísticos, pintores, arquitectos. El románico estaba de moda una época y luego el gótico. El barroco pasaba de ser un horror a una maravilla. Se archivaba a Murillo como pintor de cromos y se rescataba a El Greco como ideal de la Generación del 98. Los cambiantes criterios del Arte se aplican ahora a la Historia, novela negra donde hay que descubrir al culpable, no por puro placer intelectual, sino para pedirle que pague los tiestos rotos.

En Durban han puesto en marcha una vez más la moviola de la Historia. Ha presidido aquello ese esclarecido valedor de los derechos humanos que se llama Fidel Castro, el gran defensor de las libertades en Cuba (miren cómo se me queda el dedo...) Y quieren estos señores de Durban que los países esclavistas compensen al Africa negra (perdón, subsahariana) por el barco negrero (perdón, subsaharianero) en el que se llevaron aherrojado a Guntha Kinte para hacer el telefilm en los Estudios Universal. Por mí, encantado, pero aparte de los campos de algodón de Alabama, donde hubo más esclavos fue en los ingenios de caña de azúcar de Cuba, así a Castro le va a costar la moviola un dinero.

Es conveniente que el mundo occidental pague su deuda esclavista porque así tendremos argumentos morales para exigir otras compensaciones. Como eso sea así, puestos a dar caña a la moviola de la Historia en este permanente Tribunal de Nuremberg, en el que el Papa pide perdón cada día en nombre de la Iglesia por lo de Galileo Galilei, nosotros deberíamos exigir compensaciones económicas al Reino de Marruecos por lo de Tarik y Muza. Puestos así, Mohamed VI debe pagar pensiones, en plan presos políticos del franquismo, a los tataranietos de los caídos en la batalla de las Navas de Tolosa y compensar al Reino de España por las campanas que Almanzor quitó de nuestras catedrales. Ya me contarán lo que podemos exigir nosotros por siete siglos de dominación árabe. Tanto, que hasta podemos llegar a un arreglito. Como aquel Sir Edmund Hoare, el embajador inglés en Madrid que rogaba a Serrano Suñer que no le mandara más guardias, sino menos manifestantes pidiendo Gibraltar español, nosotros a Mohamed VI podemos decirle que no le cobraremos las compensaciones por los siglos de dominación mahometana si deja de mandar pateras con descendientes de Tarik y Muza a ese matadero de criaturitas que son las playas de Tarifa.

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal