Diario El Mundo Pinche para ver el índice de textos de "Jazmines en el ojal"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy

LOS MONOGRÁFICOS DE "EL REDCUADRO" :TOROS FLAMENCO ANDALUCIA  SEVILLA CADIZ  NOSTALGIARIO  CURRO ROMERO REAL BETIS


DEL 1 AL 15 DE DICIEMBRE DE 1999 

Miércoles 15: Movida de importación

Éramos pocos en casa y parió la movida. Los alcaldes de medio Aljarafe y parte del otro medio están poniendo los llamados "autobuses de la movida", para arrojar a paletadas sobre la capital a cientos y cientos de jóvenes, por si no hubiera ya aquí suficientes niñatos en el lamentable espectáculo nocturno y finisemanal de las botellonas, las cervezonas y las vomitonas. Sin tener que importar niñatos de los pueblos en autobuses, la limpieza de los campos de batalla de la movida nos cuesta a los sevillanos 39.546.938 pesetas al año, aquello que aquí comentamos de los tristes Equipos de Puntos Negros, que se dedican a limpiar los rincones de vómitos y orines. Un voto es un voto, las elecciones están cerca y está bien que los alcaldes hagan la demagogia de esos autobuses de la movida. Pero también deberían los ayuntamientos de esos pueblos pagar la parte correspondiente de los vidrios rotos y los rincones meados y vomitados que dejan sus civilizadísimas criaturitas en la capital. 

Martes 14: Tetuán, Milla de Oro

Decían que la Milla de Oro de Sevilla estaba por Nervión. No. La Milla de Oro se ha venido al centro y está en Tetuán, Vía Condotti, Oxford Street, Madison Avenue de Sevilla. Milla de oro y mina de oro. Quien sea algo comercialmente, tiene que estar en Tetuán y el Studebaker de Orce del Sport lleva ahora directamente hacia el prestigio económico. Sierpes languidece, se achabacana, se convierte en una enorme tienda de recuerdos de Sevilla y de recuerdos del esplendor perdido por la propia calle. Tetuán sube como la espuma en el Ibex 35 de los agentes de la propiedad inmobiliaria. Y si Sierpes languidece, Francos se apaga. Con lo que fue aquella calle Francos de Los Caminos, de Macarro, de Velasco, de Pareja, de Los Madrileños, de La Caucho, es ahora la Milla del Cierre Metálico y de la Inseguridad Ciudadana. Si el preguntar no es molestia: ¿no podría hacer algo el Ayuntamiento por la recuperación de algo tan clásico como las calles peatonales y comerciales de toda la vida, que eran Francos y Sierpes? 

Lunes 13: Contra el Kallejero Kofrade

No hay hermandad que no haya pedido que pongan el nombre de su Virgen o de su Cristo a una calle o a una plaza. Dicen que están revisando el callejero, y se corre el riesgo de que, otra vez, como tras el triunfo de los nacionales en la guerra civil, queden borrados los hermosos nombres tradicionales, los rótulos gremiales, líricos, de Pescadores y de Huerto. Por razones históricas y como criterio básico, todo nombre que aparece en el mapa de Olavide debería ser intocable, por muchos capillitas que pidan que aquello se llame ahora Virgen de los Desagravios Dolorosa Coronada. Donde sí debe emplearse el Ayuntamiento, y a fondo y sin complejos, es en limpiar de una vez el callejero de tristes recuerdos de la guerra civil y de la dictadura. Si al Puente de los Remedios lo llamamos todos Puente de los Remedios, ¿por qué ha de ser aún oficialmente del Generalísimo? ¿Y qué pinta en el callejero el nombre del golpista General Sanjurjo, que fue un Pinochet que se paseó por la calle Sierpes para derribar al régimen legalmente constituido en 1932? 

Domingo 12: Braojos y las fuentes de la memoria

La Hemeroteca Municipal, casi almacén de periódicos viejos, estuvo años olvidada en el Pabellón Mudéjar, donde Márquez el ordenanza puso muchos tesoros a salvo de goteras. Luego, en el Pabellón de la Madrina, empezó a ser la aproximación a un fondo documental en serio. En la calle Almirante Apodaca se consolidó finalmente como el gran centro de investigación de la Historia Contemporánea que es, con el enriquecimiento de la llegada de los fondos de los grandes archivos gráficos periodísticos: Serrano, Gelán, Sánchez del Pando, Arjona, Cubiles... Esta es, ni más ni menos, la obra de Alfonso Braojos, que aprendió de su biografiado Asistente Arjona el difícil menester de poner a Sevilla en hora con los signos de los tiempos. Si Sevilla, hemerográficamente, es hoy una ciudad con su memoria perfectamente rescatada, catalogada y valorada, es gracias al historiador que se nos fue. La mayor grandeza de su obra fue dejar las fuentes de la Historia Contemporánea en condiciones de que en el futuro sea escrita. 

Sábado 11: De Carrara a Macael

Parafraseando a San Agustín habría que decir: "Macael de Macaeles y todo Macael". Macael es la nueva Carrara de Sevilla, la nueva Génova. En el Renacimiento y el Barroco, Sevilla se llenó de fustes clásicos de columnas con capiteles de la moña. Aquella Sevilla de los soportales, en la que se podía ir andando y bajo techo desde la Catedral a la calle Sierpes estaba llena de estas hermosas columnas clásicas, como hijas de las del Padre Hércules Fundador y de Julio César (no confundir con el colegio de este nombre) que la cercó de muros y torres altas. En la calle Alemanes, con todas las bendiciones de Bellas Artes, de Patrimonio, de Urbanismo y del Sursum Corda, las columnas de Carrara ha sido sustituidas por las columnas de mármol de Macael, estilo Marbella, estilo Gil, estilo Porcelanosa, estilo Merkamueble. Es el símbolo de los tiempos, de la pérdida del buen gusto. De una Sevilla clásica de Carrara estamos pasando a una Sevilla hortera de Macael. No se olvide que la ciudad está rematada por un Giraldillo Macael. 

Viernes 10: Más sobre la Muy Nupcial

En la FIBES acaba el salón "Sevilla de boda" y para demostrar su éxito, en el nupcial Salón Colón del Ayuntamiento hay una lista de espera de tal calibre que hay que pedir número, como en el ambulatorio, y no dan citan previa para celebrar allí por todo lo alto los matrimonios civiles hasta julio del año 2000. La sala de bodas de los Juzgados de Viapol, hasta la corcha. Y nada digo de las listas de espera en las iglesias casamenteras por excelencia: Macarena, Gran Poder, Salvador, capilla de la Virgen de los Reyes. Punto catedralicio en el cual hemos de romper una lanza en favor del Cabildo. La gente cree que casarse en la Capilla Real de la Catedral cuesta un congo y un perú. Incierto totalmente. No hay arancel ni tarifa puesta por los canónigos. Dan un sobre a los novios, para que depositan allí la limosna que quieran, libremente, para atenciones del templo. Y aunque hacemos justicia a los canónigos, menuda la que les aguarda cuando la gente sepa esto, con la lista de espera de bodas en la Capilla Real que hay ya... 

Jueves 9: Sociedad de mercado...provisional

Estaremos en la que llaman la sociedad de mercado, pero Sevilla es la ciudad sin mercados. Sin plazas, vamos, que es como siempre se ha llamado aquí al mercado de abastos: "la plaza". El mercado de Triana es una nueva Itálica arqueológica. El Mercado de la Encarnación proclama y perpetua la tradición sevillana de las arquitecturas efímeras. La Encarnita (como llamaban los sevillanos viejos a esa plaza) está en las instalaciones provisionales de Alcázares-Regina desde 1973... y lo que le echen. Ahora, el Mercado de la Puertalacarne se traslada a la antigua Estación de San Bernardo. Provisionalmente, como marca la tabla. Una provisionalidad que oficialmente va a durar 18 meses, pero que ya verán ustedes lo que dura. Quevedesca Sevilla donde "solamente lo fugitivo permanece y dura". Igual que existe la Plaza de los Alféreces Provisionales, están estas Plazas Provisionales, que no me negarán que es ya una tradición como otra cualquiera en esta ciudad tan ritual.

Miércoles 8: La Pura y Limpia

Como cada 8 de diciembre, en lo más alto de la Giralda, la bandera concepcionista. Y en la memoria de la ciudad, el hermoso poemilla de la devoción popular. En la primera parte lleva la guasa de Sevilla y en la segunda, la gracia. En muy pocos versos, las dos caras de nuestro Jano: "Aunque no quiera Molina,/ ni los frailes de Regina,/ ni su padre provincial,/ todo el mundo en general/ a voces, Reina escogida/ diga que sois concebida/ sin pecado original". Sevilla alzó siempre pendones por el Dogma de la Pura y Limpia. Los sigue alzando. Sevilla es como un cuadro murillesco de la Purísima. Arriba, como la bandera de la Giralda, como el monumento de la plaza del Triunfo, la Pura y Limpia, por encima del bien y del mal. Abajo, la pisoteada cabeza de la serpiente. Traduzcan: serpiente, Sierpes, lagarto de la Catedral, Siete Revueltas de lo complicados que somos. Sevilla, que se sabe como la serpiente pisoteada por el pie de la Inmaculada que Grosso pintó de Macarena, siempre quiso ser como la Pura y Limpia. 

Martes 7: El centralismo del Real Madrid

El Real Madrid está para los leones, no precisamente de San Mamés, y de su situación se hace poco menos que una cuestión de Estado. En el puente de la Purísima no se habla del fin de la tregua, ni de los hoteles llenos, sino que sólo se comenta que el Real Madrid puede bajar a Segunda, lo cual es por lo visto una desgracia nacional. Y está el Sevilla Fobaclú hasta las mismas trancas desde hace muchas semanas y, por no haber, ni hay siquiera alegría de béticos ante la desgracia ajena. Todavía hay clases. Hoy es el Día de la Constitución que consagró el Estado de las Autonomías y que dicen que acabó con el centralismo. Será a otros efectos, no a los de la pelota. En materia futbolera aún estamos en el Estado centralista, que tiene su Kilómetro 0 en el Bernabeu. Cuando el Real Madrid se constipa, España estornuda. El Ave es el tren que une el centralismo de la desgracia del Madrid a pique de un repique con la tragedia del Sevilla F.C., Santa Bárbara de la que sólo se acuerdan cuando tiene que tronar el Jugador Número 12 para España. 

Lunes 6: Un Seminario de la secreta

Pasaba un sevillano por el nuevo seminario, cabe el muelle, donde un día el campofútbol del C. D. Puerto, y se percató de un detalle que le hizo pensar en Infanzón, a quien mandó los mimbres con los que se teje este cesto: el flamante edificio no tiene en su exterior ningún símbolo religioso. Sólo un pequeño letrero, "Seminario Diocesano", en cuerpo bien pequeñito, junto a la entrada. Ni una Cruz, ni un logotipo, ni un símbolo de una religión llena de símbolos, sentida mayoritariamente en una ciudad que por la primavera llena las calles de hermosas y artísticas lecciones de fe. Podría pasar por una oficina de la Junta o una sede corporativa de Siemens o Amena, si no fuera porque las empresas sí ponen sus logotipos bien grandes. Quizá sea la perpetuación del espíritu de San Telmo. Tampoco San Telmo tenía signos externos de Seminario, sólo lises de Montpensier y sevillanos ilustres de Susillo. Más contradicciones sevillanas que añadir a los seises que son diez. La Presidencia de la Junta parece el seminario y el seminario parece la Presidencia de la Junta. 

Domingo 5: Los silencios del Rey sobre el Alcázar

Se ha escrito mucho de los silencios del Rey, tan tópicos casi como los de la plaza de los toros. Ninguno como el silencio del Rey sobre el Alcázar. Se llaman Reales Alcázares no en plan Real Betis o Real e Ilustre Hermandad. El Alcázar es Real en cuanto una propiedad del Real Patrimonio hasta la II República, que se lo expropió y lo cedió a Sevilla. Es como si el Palacio Real de la Plaza de Oriente hubiera sido entregado entonces al Ayuntamiento de Madrid. Restaurada felizmente la Monarquía en 1975, a nadie se le pasó por la cabeza que el Alcázar volviera a ser Palacio Real con todas sus consecuencias. El Palacio Real, por cierto, más antiguo de Occidente. A efectos del Alcázar, no han terminado ni la República ni el franquismo. El alcalde quiere ir de franquista Fernando Fuertes de Villavicencio, disponiendo de las casas del Patiobanderas, quizá para darlas a la Carmencita de turno. Y todo gracias a los silencios del Rey, que nunca reclamó el Palacio que quitaron a la Augusta Familia por el procedimiento republicano del tirón. 

Sábado 4: Estos secretos gozos de diciembre

Ahora sí que sí, como se dice en andaluz clásico. Ahora sí que sí que está, espléndido, el otoño aquí, sin un viento del Norte de más, sin un Levante de menos, con sus lluvias justas, con sus fríos antiguos de las viejas esquinas de Matacanónigos, sus humedades de zócalos de las casas de patio. Caen las hojas y la verde Sevilla se hace de oro, madura de belleza. Nadie pregona las delicias de huerto cerrado de estos días finales del otoño, poco antes de que, en lo alto de la Giralda, la bandera celeste y blanca de la Inmaculada, espejo del cielo velazqueño, proclame la inminencia de unas Pascuas de corcho y panderetas por La Venera, y, con ellas, el final de estos secretos gozos de diciembre, síntesis de la ciudad amada, de la ciudad soñada, donde el olor a alhucema alfombra como dorado romero de las acacias la blanca zapatilla de los seises de la Pura y Limpia. En la pura y limpia Sevilla vencedora del tiempo como la Fe de la veleta de su torre mayor. 

Viernes 3: Todos nos conocemos

Dicen que nadie conoce a nadie. Y es verdad. Hasta los que creemos medio conocerla desconocemos bastante de Sevilla, incógnita por despejar eternamente, número primo de sí misma: 333,333333333333333333, hasta el infinito. ¿Han cambiado los tiempos? ¿Tolerancia o indiferencia? ¿Ya capacidad de aceptar las críticas o aún el desprecio más absoluto como respuesta? "No se ponga usted así, hombre, ¿para qué se va usted a tomar ese sofocón?" Bastantes cosas están cambiando. En otro tiempo, los periódicos estarían en estos días echando humo. Considerado por otro lado, no ha cambiado nada. Las voces capillitas, por lo bajini, sin dar la cara, tras el antifaz, siguen siendo las mismas: "Hombre, a ver si dice usted algo, que no hay derecho..." Que lo digan otros. Siempre queremos que lo digan otros. Me apunto a la cofradía del que lo digan otros. Como aquí todos conocemos a todos, no seré yo quien diga una palabra. Simplemente anoto sociológicamente el hecho en esta ciudad donde nadie conoce a nadie. Pero donde nos conocemos todos. 

Jueves 2: La candidatura de Román

Dijeron que González se presentaba a las elecciones por Sevilla y sí, se comentó, pero no mucho. Dijeron que Arenas se presentaba a las elecciones por Sevilla, y mucho menos todavía, sospecho que muchos lectores se estarán desayunando con la noticia ahora que lo comento. Porque no mandan nada ni van a decidir nada fundamental, ningún asunto de Estado de esta Ciudad-Estado llamada Sevilla. Razones todas que explican cómo se ha comentado en cambio la candidatura de Román. Manuel Román Silva ha decidido presentarse a las elecciones. Ayer las lenguas echaban humo. Es normal. Sus decisiones nos afectarán más que toda las leyes que promulguen el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz juntos. Sus acuerdos serán mucho más decisivos que todos los acuerdos del Consejo de Ministros. Tendrá firman en un Boletín que es, a efectos de Sevilla, mucho más importante que el Beletín Oficial del Estado. No sé si sabrán que Román se presenta a presidente del Consejo de Cofradías. Ese sí que manda tela en Sevilla... 

Miércoles 1: Cronista oficial, cronista real

Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetir sus errores, como se ha dicho tantas veces. Un mínimo conocimiento de la historia de la Exposición del 29 hubiera evitado muchos errores de la Expo del 92. Conociendo la Historia se aprende de las grandezas y servidumbres de los que Chueca Goitia llamó "los invariantes castizos". Es un milagro cómo Sevilla se considera tan tradicional, cuando tanto ignora de su pasado, que conoce de oídas, algo muy distinto a la tradición oral. Por eso es más que digna de elogio la tarea de Nicolás Salas, hormiguita frente a las chicharras de los tópicos. Es de hecho el cronista oficial del siglo XX sevillano, con todas sus luces y sombras. Salas hace en nuestros días lo que Ortiz de Zúñiga, Matute o Velázquez y Sánchez en su tiempo: los Anales. Sevilla es una ciudad sin cronista oficial, como si no quisiéramos dejar rastro. Nicolás Salas rastrea las hemerotecas, libro a libro. Ya que no cronista oficial, es algo más importante: cronista real de Sevilla.

INDICE DE ANTERIORES QUINCENAS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.