Diario El Mundo

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón        ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

 Textos del mes de mayo del 2000                 

ABEL INFANZÓN | LA ESE 30

MES DE JULIO DEL 2000 El Mundo de Andalucía

Lunes 31: Cerrado hasta septiembre 

Por el plan antiguo siempre, nos vamos a los baños. Un poco tarde, la verdad, porque los baños se empezaban a tomar por la Virgen del Carmen. Pero tampoco es malo el día de San Ignacio, AMDG. Como las tiendas de Muñoz Olivé, los despachos de los abogados de República Argentina, los agentes de la propiedad inmobiliaria, los dentistas, como media Sevilla y parte de la otra media, cerramos esta tiendecilla de los desavíos hasta septiembre. Así que den por leídos los comentarios de la novena de la Virgen, de la mañana de los nardos, de las terrazas del río, de los ruidos del niñaterío, del tío que vende higos chumbos en la puerta del Corte Inglés del Duque, de las nocturnas en la plaza de los toros, del estreno de corrida de rejones el día de la Virgen, de todo lo que pensar puedan de la Sevilla agosteña. Cuando llegue septiembre todo será maravilloso, dice la canción. Mentira. Por lo que respeta a Sevilla, es maravillosa ahora en agosto, que se queda tan hermosamente sola en esta costumbre de tener que irnos todos de veraneo como si debiéramos fichar en Matalascañas cual si fuera en la oficina. 

Domingo 30: Esquelas de exhibición

Me siento en la Plaza de Triunfo con el periódico abierto por las esquelas y me pongo, entre visillos, a mirar la Casa de la Provincia y a considerar qué relación tenía Carmen Martín Gaite (eximia escritora, por otra parte) con Sevilla. Porque la Diputación se ha gastado los hallares comunes en poner una papeleta de defunción que, coronada por el escudo provincial a modo de cruz, pone, muy laica y civilmente: "Carmen Martín Gaite. La Diputación de Sevilla lamenta la pérdida de esta gran señora de las letras y se solidariza con el dolor de sus familiares y amigos". Aparte de la cursilería progre de utilizar la tópica solidaridad hasta para dar el pésame, y lo de "gran señora", que suena a Juanita Reina, sigo sin explicarme la razón de la esquela. ¿Qué tenía que ver Carmiña Gaite con la provincia? ¿Puso la Diputación también esquela por Sáenz de Oiza, que al menos nació en Sevilla? ¿O esto es darnos un argumentos para que cuando mentemos a la Diputación nos acordemos de sus muertos todos, los de las esquelas, se entiende? No es que la Diputación sea más cumplida que un luto. Estas esquelas son PPP: pésames de propaganda política.

Sábado 29: Terra Mítica, 10: Isla Mágica, 0

A Benidorm ha ido el Príncipe de Asturias a inaugurar Terra Mítica y a montarse en los cacharritos, en esa montaña rusa que se llama Ave Phoenix y que hay que echarle dos co...ronas de heredero para subirse. Aquí vinieron los Reyes a inaugurar Isla Mágica, pero no se montaron en los cacharritos, ni siquiera en ese de las vagonetas que caen sobre el lago en plan que vas a mojar el turrón. La bien programada campaña de lanzamiento de Terra Mítica demuestra que Isla Mágica arrancó con mal pie desde su apertura. Los cacharritos de Isla Mágica no se han visto por parte ninguna, mientras todos sabemos cómo son los cacharritos de Port Aventura, con Pujol a bordo, o de Terra Mágica, con Don Felipe pasando canguelo. Parece que los de Isla Mágica no llegaran a cacharritos, que se quedaran en calesitas. Y algo más que los cacharritos. En el parque temático de Benidorm hay 40 restaurantes. En Isla Mágica todo lo más te puedes tomar una hamburguesa, y como de favor. Nos alegramos por Terra Mítica. Nosotros, como siempre, tenemos lo que nos merecemos. Aunque nos duela reconocerlo, Sevilla no da para más.

Viernes 28: El toro vuelve al Puerto

Por una sola vez y sin que sirva de precedente, se incumple felizmente una ley (no escrita) sevillana, y hay algo provisional que no se convierte en definitivo, una parte de la Sevilla Efímera que no sienta plaza de Sevilla Eterna. Como llevamos dicho en estos billetes (del tranvía de la Puertarreal), a veces no hay nada más Sevilla Eterna que la Sevilla Efímera. Ahí tienen las velas de la Plaza de San Francisco, que son el efímero "Señor, Sevilla pasa" del Corpus convertido en "Señor, Sevilla queda". Hacemos la introducción orquestal, como si esto fuera una sevillana, para felicitar a los que colocaron el Toro de Osborne junto al Caballo (en Sevilla no hay más Caballo a secas que el de El Cid; el de la Plaza Nueva es el Caballo de San Fernando). Gracias a Dios que el provisional del toro de Osborne no se ha convertido en definitivo. Estábamos viendo que salía La Paz del Parque el Domingo de Ramos y el Toro seguía allí. Así que premio Vila Arenas al quite providencial a los que han quitado el toro de Osborne, que, indultado, vuelve a su dehesa del Puerto de Santa María como semental del ingenio publicitario. Sobre el toro, "Monumento a Angel Peralta"

Jueves 27: Luismi pasa a la B

Se escribe Luis Miguel Martín Rubio, pero se pronuncia Luismi. Uno de los concejales del PP con el ayuntamiento de Soledad Becerril que mejor lo hizo, responsable del Tráfico endemoniado de esta ciudad entre las barreduelas y adarves y las rondas y esetreintas. También llevó con bastante tacto una Guardia Municipal (se escribe Policía Local) donde los anteriores ayuntamientos socialistas se hartaron de entrar afectos y sindicalistas. Como Luismi lo hizo bastante bien, el PP hizo con él lo que suele con todo el que brilla de los suyos en Andalucía: arrinconarlo. Luismi, que podría ser la cara de la oposición popular en el Ayuntamiento de Sánchez, ha pasado a la B, como Amalia. Con la mayoría absoluta de su partido, podía haber pasado perfectamente a una Dirección General de Interior, a una Delegación del Gobierno. No se olvide que la Policía Municipal es la gran cantera de los ministros de Interior. Pero nada. Pimentelizado, a Luismi lo mandan a presidir Agesa. Que es algo así como obtener el puesto oficial de cazador de leones en Dos Hermanas. Como a La Cartuja llegue un león, lo caza Luismi.

Miércoles 26: La Velá y las velas

Día de Señá Santana. Fin de la Velá. Año de la proclamación del orgullo del habla andaluza. Los trianeros han hecho por el habla más que cuanto debería la Junta, que no ha cumplido una sola palabra de cuanto obliga el Estatuto Andaluz. Que en las bombillitas de las banderitas que le ponen al puente decía "Velada" y los trianeros dijeron que eso era en madrileño, que eso era faralaes total, que en Triana la Velá es la Velá y no hay más que hablar. Ojalá no quede todo en la Velá. España entera, tras la noche del tío del cuchillo, aprendió a decir Madrugá. Pero Sevilla está olvidando su propia habla. Se dice Velá, pero ya no se dice vela. Hay quien a las velas les dice toldos; quien a los calentitos, churros; quien a los husillos, imbornales; quien a las papas aliñás, patatas aliñadas. O como la otra, más cursi que escaparate de Blasfor, que llegó al puesto de la Encarnación a comprar un papelón de manteca colorá y pidió cien gramos de mantequilla encarnada. A pesar de la reivindicación trianera de Velá, estamos, ay, más en la mantequilla encarnada que en la manteca colorá.

Martes 25: La fragua de Don Manuel Mairena

Para Grandes Hermanos, Sevilla, y no Cádiz, que ha ganado el (lamentable) concurso. Con la diferencia de que en los grandes hermanos de Sevilla hay uno que siempre sale perjudicado. Valeriano frente a Gustavo Adolfo Becquer. Rafael frente a José Gómez Ortega. Serafín frente a Joaquín Alvarez Quintero. Manuel frente a Antonio Machado. Y, en nuestros días, Manuel frente a Antonio Mairena. Son vidas y nombres paralelos los Mairena y los Machado. A uno le llaman Don Antonio y dicen que es el grande y el mayor en todos los sentidos. Al otro le llaman Manolo, ni siquiera Manuel, y dicen que es el menor en todos los sentidos. Bueno, pues como Manolo Mairena ha anunciado en la Caracolá de Lebrija que se corta la coleta de los festivales flamencos y que sólo cantará para los cabales (y, añado, para la Historia del Flamenco) aprovecho la ocasión para quebrar la cainita ley de los Grandes Hermanos de Sevilla. Para mí, Manolo Machado es Don Manuel Machado. Del mismo modo, para mí Manolo (o, peor, Manolito) Mairena es Don Manuel Mairena. Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, quien cante las saetas como el señor Don Manuel Mairena, de la fragua de los Cruz.

Lunes 24: Sit tema aut anatema sit

Anuncian la Tematización, ¡toma ya!, del Casco Antiguo. Empiezan por la tematización, ¡toma ya!, de la Torre de Don Fadrique. De modo que el Casco Antiguo está tematizado, quién lo destematizará, etcétera...¿Qué es la tematización, Dios mío de mi alma? Probablemente, la conversión del Casco Antiguo en Parque Temático, la islamagicazización de Sevilla entera. ¿Ah, pero no está ya? ¿No es Sevilla un parque temático de sí misma, con tanta tienda de cerámica toledana en el Barrio de Santa Cruz, con tanto restaurante de paella y sangría anunciados en la puerta en un cartelón de tiza con la silueta de un cocinero? ¿No es Sevilla un parque temático de la carcundiez y de la modernez juntas y revueltas, un parque temático del capilliteo, un parque temático de la progresía? La Catedral-Museo, verbigracia, ¿qué es, sino un parque temático con novena de la Virgen de los Reyes y con una cola de turistas desde la Puerta del Perdón a Casa Robles? Sevilla está tematizada. Y los modos de entender Sevilla que no sean la tematización no están tematizados, sino anatematizados.

Domingo 23: Velá teatral bajo las estrellas

Ya va para dieciséis años. En los días de la Velá de Triana, la Velá teatral de Sevilla. Es el Festival de Teatro Bajo las Estrellas, ya en su XVI edición. Giraldillo de Comedias monta el tinglado de la antigua farsa como su mismo nombre indica, bajo las estrellas de la botellonística y copera Plaza del Salvador o bajo las estrellas de la Plaza de San Francisco, como ocurre este año, aunque las velas del Corpus digo yo que les taparán las estrellas, pero da lo mismo. Da lo mismo para representar con mucho tesón y mucha afición obras de siempre, teatro de toda la vida de los Alvarez Quintero, de Pedro Muñoz Seca, del olvidado y sevillanísimo Pedro Pérez Fernández el que tiene una calle por el mercado de Los Remedios y la gente ni sabe quién es. Entremeses y pasillos de comedias. Godot no está ni se le espera, ni falta que hace. Teatro liviano con el humor de siempre, con mucho jijí y mucho jajá, que falta hace. No todo va a ser modernez de progres revenidos de la Banda de la María. ¿Qué tiene la Banda de la María que no tenga el Giraldillo de Comedias?

Sábado 22: El Labradores, BIC de Sevilla

Se escribe Real Círculo de Labradores y Propietarios, pero los socios lo pronuncian "El Círculo"; los que no son socios, "El Labradores". Junto con El Mercantil (que se escribe Círculo Mercantil e Industrial) es el último de Filipinas de los casinos de la calle Sierpes. El Militar (que se escribe Centro Cultural de los Ejércitos) pegó el pre-pelotazo y se fue a un piso del Pasaje del Ateneo tras el derribo y reedificación de su sede. Al Circulo le quedan las grandes vidrieras a Sierpes con penumbra de gutapercha verde y diarios atraillados al palo; la repostería para convidar a los invitados de fuera; el bar como de cazadores; el impresionante patio del desamortizado Convento de San Acasio, antigua Casa de Correos. El Labradores ha reelegido presidente a don José María del Valle. Nos alegramos por este BIC de Sevilla. Desde hace 20 años, frente a los que quieren pegar el pelotazo y retirarse a la instalaciones deportivas de Los Remedios, el general Valle manda la resistencia en Sierpes del que quizá sea el último gran casino andaluz. A seguir resistiendo, don José María...

Viernes 21: El que inaugura sí sale en la foto 

Con tal de salir en la foto, ya hasta inaugura terrazas de verano. Y puestos de higo chumbos porque no lo han invitado para que los inaugure, que, si no, también iba a retratarse inaugurándolos. Nos referimos al alcalde, que ha acudido, con la crema de la intelectualidad turística al agasajo postinero que la viuda del animoso Domingo Romero ha dado en la Real Venta de Antequera (pura Sevilla desde 1897) para inaugurar la barbacoa de verano. Y la exitosa barbacoa del Hotel Alcora con estos pelos, sin que el alcalde haya ido a inaugurarla, qué fallo... Mirándolo bien, es un alcalde de barbacoa y de parcelita. A este paso, inaugurará tiendas de azulejos, como Isabel Preysler o agencias inmobiliarias, como Antonio David Flores. Tiene de bueno, frente a los famosos que cobran por inaugurar cosas, que el alcalde va a estos sitios sólo por el precio de salir en la foto. Como advertimos al comienzo de su mandato, está aventajando muy ampliamente a Gregorio Conejo, que hasta ahora era el que más salía en las fotos en Sevilla. En Sevilla, contra lo que dijo Guerra, el que se mueve sí que sale en la foto. 

Jueves 20: Machado, Dueñas, Serrat

Días machadianos, porque el poeta sigue estando de moda. Días machadianos de Don Antonio, por supuesto. Porque el otro hermano, al que se le escatima hasta el don reverencial y es simplemente Manolo, aun siendo quizá poeta más perdurable, no se lleva, ni se ha llevado ni se llevará entre la progresía. Para Manuel Machado la guerra no ha terminado y, aunque vencedor, sigue entre los eternamente derrotados. Y en estos días machadianos, homenaje municipal y espeso a Antonio Machado en su casa. Que es la Casa de las Dueñas. Perfecto. Gracias a que Machado nació en la Casa de las Dueñas está en pie la casa natal de Machado. Si hubiera nacido por San Lorenzo como Bécquer o en Moguer, como Juan Ramón, su casa sería, en el mejor de los casos, una polémica sobre abandono, aunque más probablemente un derribo. Y en estos días machadianos, Premio Audiovisual a Serrat. Ese premio ya se lo dieron a Serrat hace mucho tiempo las bandas de cornetas y tambores de Semana Santa. Ninguna cobla catalana toca "Amargura" metida por sardanas, pero todas las bandas sevillanas tocan la Saeta de Serrat. Quienes la tocan quizá no saben que la Saeta de Serrat es de Machado.

Miércoles 19: Becerril y Carpena

Seis disparos, ay, han unido lo que el fútbol, la incomprensión, la soberbia y (por qué no decirlo) la envidia separaron. Me refiero a Sevilla y Málaga. Alberto Jiménez Becerril y José Luis Martín Carpena han hecho un último favor a las ciudades que amaron y sirvieron: unirlas en la comunidad del dolor. Esto sí que es comunidad andaluza, cuando incomprensiblemente asesinan a un concejal sevillano y cuando incomprensiblemente asesinan a un concejal malagueño. El sentimiento es entonces un verdadero fondo de compensación intraterritorial de lo que no tiene compensación, como es la pérdida de la vida, de la paz, de la esperanza. Durante unas jornadas, en Sevilla hemos sentido como propio todo lo de Málaga. Ojalá esta solidaridad continúe en el tiempo, en esta Andalucía de cainismos provinciales provincianos que sólo está unida en los lemas de las campañas de promoción turística de la Junta. Ojalá los sevillanos sientan como suya, por ejemplo, la reivindicación malagueña del Ave. Ahora, además, que los dos equipos sevillanos de fútbol son de Segunda de solemnidad, quizá sea más fácil.

Martes 18: El ser de Las Esencias

Nos escribe un lector: "Cierra la perfumería de Juanito de la Plaza del Salvador entrando a Cuna. El dueño me comentó que no puede competir con las grandes superficies que rodean a Sevilla por todas sus vías de acceso. Toda la clientela procedente de la provincia que se abastecía en este comercio tan antiguo, encuentra más cómodo y más económico hacerlo en tales establecimientos." Ya no habrá perfumes que trasminen los azulejos de la muestra, esquina al Callejón de Oropesa: "La Casa de las Esencias". Al fin y al cabo, Juanito adecua el rótulo a la realidad. En una Sevilla que está perdiendo el ser, poco tiene que hacer La Casa de las Esencias. Que no eran sólo esencias de olor, sino esencias del concepto mismo del comercio tradicional. Me aterra que si miro el espléndido catálogo del comercio tradicional que apenas hace diez años hizo Isabel González Turmo, comprobaré que la mitad de las tiendas han cerrado. Los comerciantes clásicos, uno tras otro, se apuntan en la Venerable Cofradía de los Jartos. Y por algo que no se dice: fueron abandonados por esos mismos sevillanos que dicen que defienden tanto sus tradiciones. Por aquí....

Lunes 17: El modelo municipal-progresista de especulación

Esto es como un acertijo o pasatiempo. Tómense dos inmensos inmuebles de propiedad municipal. Uno, el antiguo Frontón Betis, actuales cocheras de los autobuses de Tussam, en el barrio del Porvenir, El otro, el antiguo Cuartel de San Fernando o de Soria 9, en la carretera de Alcalá, casi al lado de Torreblanca. ¿Dónde está más caro el suelo? ¿En El Porvenir o en la carretera de Alcalá? Y respondan al acertijo sobre el modelo de encarecimiento del suelo promovido por quienes deberían estar precisamente por todo lo contrario. ¿Dónde va a hacer el Ayuntamiento progresista las próximas rectificaciones escandalosas? ¿En la carretera de Alcalá, para que el suelo barato permita viviendas asequibles para jóvenes y nuevos matrimonios? No, las cocheras se trasladan al Cuartel de Soria y se construye en el Frontón Betis, Aunque parezca increíble, en vez de promover pisos baratos en el antiguo Cuartel de San Fernando, el Ayuntamiento favorece que siga la especulación con pisos carísimos junto al Barrio del Pelotazo de Cross y de la Pirotecnia. Con las bombas que tiran los constructores se hacen las hipotecas de mil amores.

Domingo 16: Cofradías Sociedad Anónima

En tiempo de hablar más de cucañas y avellanas verdes que de cofradías, como los capillitas son tan jartibles, la Hermandad del Baratillo celebró la otra noche cabildo general. Presentó la junta a los hermanos proyectos de restauración de bienes culturales del patrimonio histórico de la cofradía, dignos de todo elogio. Pero sirvió el cabildo de la calle Adriano para ver por dónde van los tiros en las cofradías. El Baratillo presentó el balance según el formato del Plan General de Gastos de las hermandades. con informe contable, cuentas anuales, balance de situación, balance patrimonial y libros de diario. Más que a cabildo de cuentas, nos suena a junta general de accionistas. Con tal papeleo de cuentas y contracuentas, en vez de a Moeckel pones en el estrado a Jaime Ybarra y aquello es la junta general de accionistas de la Sevillana de Electricidad. Es lo que viene en las cofradías. No se olvide que, al fin y al cabo, lo que ha hecho la Mitra ha sido lanzar una OPA hostil contra las cuentas de las cofradías, OPA a la que sólo han respondido los hermanos del Gran Poder, que saben que el Señor de Sevilla no es una S.A.

Sábado 15: Viva el Avenida de Verano

Me parece que hoy voy a encender el transistor y se me va a poner sentimental, de radio antigua y con voz de Juan Bustos o de Mari Carrillo, voz de calle Rafael González Abreu, me va a decir: "Cartelera de espectáculos. Gongggggg. Cine Avenida de Verano, calle Pagés del Corro, el más elegante de Sevilla, selecta nevería, sonido electroautomático. Hoy, en sesiones de 10, 15 y 12 noche, la gran superproducción americana "American Beauty"." Esta cartelera es de verdad. Eso va a ocurrir hoy. Hoy, por insistencia loable de sus dueños, vuelve a abrir el Cine Avenida de Verano en la calle Pagés del Corro. Mejor que nunca. Con 816 sillas y 120 meses en su nevería, por supuesto que selecta nevería. Aunque sea "American Beauty" la cinta que proyectan, la película va por otro lado. Es "Trianian Beauty", la vieja hermosura de las noches de verano en Triana. Hay que ir. Los abuelos tienen que llevar a los nietos, los padres a los hijos. Si tradición es lo que pasa de una generación a otra, gracias a los dueños del Avenida trianero se perpetúa la tradición sevillana de los cines de verano. Si el cine es el séptimo arte, el Avenida de Verano es su último museo sevillano. Bueno, trianero...

Viernes 14: Porra sobre el sellito

Aquí es que no salimos del "vaya por Dios" con el sellito. Que Javier Arenas tampoco ha pagado el sellito del impuesto municipal de circulación. Vaya por Dios. Nada, por lo único que se puede criticar a Arenas es por no haber pagado el sellito. No por haber consentido que Amalia Gómez no esté ya en la política. No por no haber impedido que Soledad Becerril esté en la Mesa del Congreso, otra forma de no estar en la política. Nada de eso. El error, inmenso error de Arenas es el sellito. ¿Quién será el próximo político al que le pondrán la cara colorada con el sellito? Hay brigadas de liberados examinando el BOJA, el BOP, el BOE para sacar la tela del telón. Y esto, sólo con el sellito. Verá usted cuando empiecen con la tasa de basura, y con el impuesto de radicación, y con la contribución urbana. Como que hasta estoy por hacer una por: ¿quién será el próximo político al que le van a sacar que no ha pagado la basura durante veinte años? Me parece que Soledad Becerril tiene todas las papeletas del Patio de Banderas... (De pena que se empleen en estas soplapolleces).

Jueves 13: Monumento a Angel Peralta

Y eso de los Premios LAU o como se llame, ¿no ha terminado ya? Entonces, ¿cuándo van a quitar el Toro de Osborne que pusieron junto al Caballo del Cid? ¿O lo van a dejar allí para siempre, en plan Mercado de la Encarnación? El Mercado de la Encarnación es, como saben, el Monumento a lo Efímero, que en Sevilla suele durar toda una eternidad. En el Mercado de la Encarnación, para récord del Guinness Book, pone: "Instalaciones provisionales, 1973". En Sevilla los seises son diez, la Madrugada acaba a las tres de la tarde, un Cojo fue maestro de baile, el Pasmo de Triana nació en la calle Feria y lo provisional dura desde 1973 al año 2000... de momento. Del mismo modo, el Toro de Osborne puede durar junto al Caballo más que la provisional Plaza de la Encarnación, que, si no sonara a guerra civil, debería ser llamada Plaza de los Fruteros Provisionales. Se nos ocurre incluso una solución para el toro efímero que lleva trazas de convertirse en Sevilla Eterna. Pongamos al Cid la cabeza de Angel Peralta, como el Gran Capitán de Córdoba tiene la de Lagartijo, y nos quedará un monumento al Centauro de la Puebla de lo más propio, toro en puntas incluido.

Miércoles 12: El sellito del alcalde 

Vaya por Dios, al alcalde se le ha olvidado, como a cualquier hijo de vecino, pagar el sellito del coche, vulgo Impuesto Municipal de Circulación o como se llame ahora. ¡Un cartucho de rabitos de pasas urgentemente para este hombre! O que contrate los servicios de una buena gestaría, que los gestores también tienen que comer. Pero no armen ustedes todo un debate municipal por semejante soplapollez, señores de la oposición municipal. Con la de problemas que hay en Sevilla (que si quieren hasta se los enumero), ¿qué importancia tiene que el alcalde haya pagado el sellito o haya dejado de pagarlo? Ante las mangas y capirotes de las grúas indiscriminadas por toda la ciudad, ante la inseguridad de los robos por escalo, ante el embotellamiento nuestro de cada día, ante los botellódromos, ¿se van a poner ustedes con un debate sobre el sellito, como si en vez del Ayuntamiento eso fuera un congreso de filatélicos? Además, que el verdadero problema de Sevilla no es el sellito del alcalde. El problema es tener de alcalde al alcalde del sellito. Eso sí que es grave, y nadie dice nada... 

Martes 11: Las Delicias, para Bofill 

Van a hacer, dicen, una maravilla en toda la ahora abandonada banda del río a lo largo del muelle de las Delicias. Para que se orienten: por la trasera del Pabellón de Argentina, donde ahora están, como esqueleto de un monstruo de la guerra de las galaxias, los restos del puente de Alfonso XIII que en paz descanse, porque hasta los conservacionistas que clamaban por su reutilización han jurado las reglas de la Venerable Cofradía de los Jartos de Sevilla. Lo de Las Delicias será, como su mismo nombre indica, delicioso. A la vista del gran éxito que tienen estas cosas (léase Isla Mágica), van a hacer una especie de miniparque temático, con acuario y todo. Le encuentro, empero, un fallo garrafal a esto de Las Delicias. ¿Pero cómo no se lo han encargado a Ricardo Bofill? ¿Cómo Sevilla sigue siendo tan pueblerina y tan cateta, tan chovinista y tan reaccionaria que no le ha encargado la reordenación de Las Delicias a Ricardo Bofill? Todo cuanto no sea Bofill, ya saben: es caverna pura, cabeza de Extremadura. Como a modernos no hay quien nos gane, nada, elevamos el habitual clamor: ¡la Modernidad para el que se la trabaja y Las Delicias para el delicioso Bofill! 

Tambien en El Recuadro: "Sobrero para Bofill"

Lunes 10: Los cielos q.e.p.d. 

Las desgracias nunca vienen solas. Lo malo no es que le haya regalado a Bofill el sobrero de Puerto Triana esta ciudad cateta y entreguista, que con la coartada del universalismo se queda boquiabierta ante todo lo que viene de fuera mientras critica a los que no se bajan los pantalones y defienden lo propio, diciendo que son unos chovinistas. Lo peor es que el arquitecto-estrella quiere dejar su cagadita en la linea de horizonte de Sevilla. No ser menos que Hernán Ruiz con la Giralda, que Aníbal González con las torres de la Plazaspaña o que Calatrava con el carajolavela del Alamillo. Bofill va a levantar una torre de cristal de 50 metros, 50 en Puerto Triana, si Dios no lo remedia (que no lo remediará). Quiere ello decir que se ha levantado la veda de las construcciones en altura, el respeto de siglos a la Giralda. ¿Por qué lo nuevo que se construya en los solares de la Pirotecnia va a tener sólo 8 o 9 plantas? Eso es un chovinismo reaccionario, hombre. ¡Venga, a construir torres de 25 plantas por toda Sevilla! Romero Murube le escribió la necrológica a los cielos que perdimos y que en paz descansen. Puerto Triana es el solemne funeral. 

Domingo 9: Juan Guitart 

Honores a estribor. Y a babor. Izad el torrotito de proa en la Torre del Oro. Izado, señor. Todo, como despedida a un marino: al capitán de navío don Juan Guitart Vadillo. Juan Guitart deja de mandar ese buque con amuras de ladrillo visto, atracado a la orilla del río entre recuerdos de Don Alfonso XIII con uniforme de almirante, que es la Comandancia de Marina de Sevilla. Pasa a la reserva y se va, de entre las autoridades de la ciudad, lo que se dice un caballero. Igual que los del Arma de las lanzas dicen que no son militares, que son de Caballería, nosotros podemos afirmar que Juan Guitar no era autoridad militar: era de la Armada. En esta ciudad marinera del Descubrimiento y de la Flota de Indias, de los embarcaderos de Triana, del Puerto Camaronero, de la colla de los tinglados del muelle de Nueva York, que vive de espaldas a su río, la sola dignísima presencia de Juan Guitart, su liberal talante, ha hecho por la imagen de la mar y de la Armada más que muchas Semanas Navales. Con un sentido de la medida que no es otra cosa que la elegancia personal y el orgullo del servicio a la Armada, Juan Guitar estaba siempre donde tenía que estar y como tenía que estar. Hasta siempre, comandante... 

Sábado 8: Mazacotes y Disneylandias 

El delegado de Urbanismo ha justificado la bajada de pantalones de la ciudad ante el padre de Bofilín y ex consuegro de la Preysler diciendo que lo que iban a hacer en Puerto Triana era un mazacote digno de Disneylandia. Maravilloso. Eso lo dicen los mismos que llenaron de mazacotes cada palmo de terreno liberado por los pelotazos cívico-militares del PGOU y que siguen amazacotando todo derribo y solar edificable, a mayor honra y gloria de los señores Prasa, Bekinsa y Noriega. El campo del Betis, ¿no es un mazacote, hijo? La Diputación junto al puente de San Bernardo, ¿no es un mazacote? La orilla de Nueva Torneo, ¿no es un mazacote? Y por lo que respecta a Disneylandia, Sevilla se está haciendo una inmensa Disneylandia en torno a la Giralda y al barrio de Santa Cruz, con el destino manifiesto de que vivamos todos del turismo que atraiga esa ciudad repintadita, restauradita y hortera. No le den más vueltas a las causas del fracaso de Isla Mágica: ¿qué mayor y mejor Isla Mágica quieren que la Disneylandia del centro histórico-turístico?  

Viernes 7: André Duval 

En una versión local de los famosos versos de las tabernas y librerías de Utrera, Sevilla es quizá la ciudad donde cierran más librerías y abren más mesones serranos y restaurantes sanluqueños del mundo. Cierran no sólo las librerías clásicas, sino las contemporáneas. Cerraron Eulogio de las Heras, Sanz, Pascual Lázaro. Librerías históricas, centenarias, que en cualquier otra ciudad hubieran merecido exenciones fiscales y apoyos públicos. Ahora cierra una clásica entre las contemporáneas: Montparnasse. Algo más que una librería. El centro de cultura en la libertad que a escasos metros de la Escuela Francesa y de cuanto representaba durante la dictadura abrió André Duval en la calle Don Remondo, en 1968. Entonces, apoyar a Montparnasse era defender la ansiada libertad de imprenta. Ahora, en los silencios de la ciudad, André Duval jura las reglas de la Venerable Cofradía de los Jartos de Sevilla y cierra. Con el adiós sentimental a Duval, nuestros ánimos a Al Andalus, a Tarsis, a Reina Mercedes, a las pocas clásicas entre las contemporáneas que van quedando. Y especialmente a Lorenzo Blanco, creemos que la clásica decana. 

Jueves 6: Culposos del V Centenario

Ninot indultado de los derroches de amor, cuánta locura, del 92, la palabra "Centenario" queda en los rótulos y denominaciones de origen de las obras públicas de un modo inquietante. Vienes desde Huelva por la autovía, y el cartelón verde pone: "Autovía del V Centenario". ¿Del V Centenario de qué? Aquí en Sevilla, el puente tristemente famoso, igual: "Puente del V Centenario". ¿Del V Centenario de qué? A América y al Descubrimiento, que les den por saco. Con lo cual es de suponer que, en el caso del puente de los suspiros, lo de Centenario va por otro lado. Hasta que el Puente del Centenario no sea el Puente del Centenar de Muertos, parece que la Jefatura Provincial de Tráfico no va a parar. Y digo yo: ¿no demandan los fumadores enfermos a las tabacaleras y piden indemnizaciones? ¿Por qué entonces las viudas y huérfanos del Puente del V Centenario no presentan una demanda judicial contra los técnicos que diseñaron este puente y contra los políticos que lo aprobaron y los que lo mantienen así, y les piden una indemnización como responsables culposos de tantas muertes? 

Miércoles 5: Taxistas del aeropuerto 

El Ayuntamiento tiene en marcha 60 expedientes, 60, a otros tantos taxistas aprovechones, por cobrar precios abusivos a los clientes despistados o mal informados. Muy bien puestos. He oído esa opinión en el propio gremio. No hay derecho, por ejemplo, a tangar a un turista, cobrándole tres mil duros por llevarlo del aeropuerto al hotel. Se indigna el común honrado de los propios taxistas con la calaña del aeropuerto, que desprestigia a todo el gremio. Los de las esperas jugando a la cartas, al aguardo de cateto o soldado a quien engañar. Los que se jugaron algunos hasta la licencia con los naipes. Debería ser el propio gremio el que acabara con el desprestigio de esos garbanzos negros indeseables. Tarifa plana como quiere el Ayuntamiento dicen que no basta. Algunos apuntan otra solución: ¿no tiene cada taxi una letra? Pues que cada día de la semana trabaje una determinada letra en la parada del aeropuerto. Por el buen nombre de un gremio honrado deben acabar cuanto antes con esos sinvergüenzas acantonados en San Pablo, que desprestigian a sus compañeros. 

Martes 4: La negra Variante de Bellavista 

Cuando a una carretera empezamos a ponerle en la memoria los nombres y las caras de sus víctimas, malo... O es que está mal trazada, o es que tiene una densidad de circulación peligrosísima o es que tiene puntos negros que deben ser urgentemente suprimidos, o todo ello junto. Es lo que empieza a ocurrir, para preocupación de todos, con la variante de Bellavista. ¿Cuántos muertos van ya en la variante de Bellavista? ¿Cuántos choques en esas suicidas intersecciones a la altura de los cuarteles de Pineda, en esas curvas, en esos cambios de rasante? Oímos decir: "Yo no tiro por allí, yo sigo por la antigua, aquello es peligrosísimo." A la variante de Bellavista le ponemos sus amigos el recuerdo y el nombre de Santiago Gutiérrrez Anaya, que murió en ella. Ahora, le ponemos el ingreso en la UVI, con gravísimas lesiones, de Juan Vicente Acuña, diputado autonómico de Izquierda Unida. Entre el Puente del Centenario y la Variante de Bellavista, la red sur de carreteras es un auténtico matadero bastante conocido, al que se debe poner solución cuanto antes. 

Lunes 3: La valentía de Suárez Japón 

Uno de los rasgos más característicos de Sevilla es la falta colectiva de valentía. De Heroica, nada: Muy Cobarde Ciudad de Sevilla. Las verdades las dejamos a los locos y a los poetas: Cernuda, El Loco Amaro. Los demás, la falsía al uso. Especialmente en las cofradías, donde todo disimulo tiene su asiento y, en nuestra Florencia interior, los navajazos se disfrazan de abrazos. Por eso tiene más mérito la valentía de Suárez Japón. Se ha atrevido a denunciar la falsedad del flamenco, que de la Venta de la Liebre ha pasado a la Venta de los Gatos. Hay que tener valor para coger y salirse del Maestranza mientras canta Carmen Linares, diosa de los santones. Y para decir que la fusión suena a festival de jazz. Choque usted esos cinco, don Juan Manuel: lo que ha dicho es de cajón, no precisamente flamenco. Por nuestra parte, añadimos que el llamado "flamenco de fusión" es flamenco con sifón... y sin flamenco. Y con mucho cuento, don Juan Manuel, y muchos millones de las casas de discos. Y pensar que estos mismos condenaban al Niño Marchena por heterodoxo... 

Domingo 2: María y Amalia 

¿Han visto ustedes lo que se parecen María Galiana y Amalia Gómez? Amalia cada día se parece más a María y viceversa. Las dos, licenciadas en Filosofía y Letras, como se decía antes. Las dos, catedráticas de Instituto. Las dos, con el orgullo de la talla grande, y a mucha honra, ¿pasa algo? Las dos, maravillosas. Los dos, feministas de hecho y de derecho, con ejercicio y servidumbre, pero sin ir insultando a los hombres con su condición de mujeres, como tantas niñatas que no valen un duro. Las dos, ahora jubiladas. María, como catedrática de Instituto. Amalia, como cargo orgánico en la dirección del PP. A María Galiana le queda mucho por hacer. Ahora, sin tonterías de la LOGSE, contenidos curriculares ni unidades docentes y esas paparruchas, podrá dedicarse a su arte del teatro y del cine. Precisamente lo contrario que Amalia. Amalia, jubilada como dirigente del PP, ahora es cuando de verdad puede dejar de hacer el teatro que es la politiquería de la cúpula del partido. "Lo tuyo es puro teatro", habría que decirles a muchos barandas y barandillas populares. Cuidado que dejar que se vaya a su cátedra una mujer como Amalia... 

Sábado 1: El hijo secreto de Antoñito Ríos

La verdad es que nos hubiera gustado más que hubiesen elegido como presidente del Consejo de Cofradías a Jesús Creagh. La renovación siempre es más atractiva y libre que el continuismo. El tapado es siempre algo mexicano. Aunque los tapados no se resfrían y Creagh ha cogido una pulmonía doble, porque los que le prometieron apoyo (Sevilla pura) lo han dejado con el culo al aire. Pero como Manuel Román ha sacado una mayoría tan arrasadoramente absoluta, lo felicitamos abiertamente y le deseamos todo lo mejor: que tenga una horita corta en la Madrugá próxima. Lo que no sabíamos es que Antoñito Ríos tuviera un hijo secreto, qué calladito te lo tenías, pillín. La revelación de Román es fuerte: "Antonio Ríos ha sido mi padre". Elección de culebrón: "¡Padre...! !Hijo, ven que te abrace...!" No es que digamos que Román sea hijo de padre soltero, Dios (que está en San Lorenzo) nos libre. Lo que sí decimos con todo fundamento es que Antoñito Ríos es padre de hijo casado. Casado con el aburridísimo continuismo gregoriano, que dicen los iniciados en consejología. ¡Marchando otra de sumisión a la Mitra!

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

 

 


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.