Diario El Mundo

VICENTE EL DEL CANASTO, ANTOÑITO COFRADÍAS Y OTROS PERSONAJES SEVILLANOS newchico.gif (899 bytes)  

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 23 de septiembre del 2000


El "rodri" y el "román", nuevas unidades de medida de la tela marinera

Rodri y Román, vistos por Idígoras y Pachi

 
Rodri y Román, vistos por Idígoras y Pachi

El "rodri".- Igual que España va a entrar en el euro, Huelva ha entrado ya en el rodri. El rodri es una nueva unidad monetaria. ¿Se acuerdan del pellón, cuando la Expo, aquella unidad monetaria, que equivalía a 10.000 millones de pesetas de dinero público despilfarrados sin causa justificada y por supuesto que sin control de los interventores ni de los olivencias? Bueno, pues el rodri es igual que el pellón, pero en municipal, espeso y de Huelva. El rodri equivale a 1.000 millones de pesetas de dinero público municipal que pueden ser librados y gastados como usted gusten mandar, señor alcalde, sin el menor control de secretario, depositario e interventor, que suelen ser unos tíos mijitas que se dedican a aplicar la ley y esas soplapolleces. El rodri suele ser puesto en circulación por el método de "tú apaga la luz y no digas ná en la calle Concepción, que después todo se sabe". Y como aquí lo que hay es mucha envidia, en vez de ir y pedir urgentemente el Nobel de Economía para el inventor del rodri, como piden el de la Paz para el viudo Rius, digo, el viudo Samaranch, pues van los tíos y al eximio inventor de la nueva unidad monetaria le quieren meter las cabras en el corral. Aquí no somos tan mezquinos. Aquí pedimos todo honor y toda gloria para el alcalde Perico Rodri, por los siglos de los siglos, amén. Siglos que habrán de darnos la razón. Las generaciones venideras habrán de ver cómo quitan a Colón de la Punta del Sebo, que está muy visto, y ponen a Perico.

El "román".- Y no menos importante que el rodri habrá de ser en el futuro el "román", también llamado "franquito gaditano". ¿No existe el franco francés y el franco suizo? ¿Pues qué de malo tiene que exista el franquito gaditano? El "román" o franquito gaditano es la unidad de medida de la velocidad de guisárselo y comérselo uno solito, como Chaves, pero sin Rafael Camacho. La velocidad de decisión de los gobernantes se mide en romanes o franquitos gaditanos. Toma su nombre del famoso Franquito Román, que aunque no está en el Guinness Book, debería estarlo, porque el tío se firmó en los primeros 6 meses de su mandato 6.000 decretos, en los que dispuso de 26.000 millones de los 30.000 millones que tenía de presupuesto. Como las balas. Punto en el cual desmentimos solemnemente que el Campo de las Balas de Cádiz se llame así por ser el lugar donde Franquito Román firmaba los decretos. No, los firmaba en Diputación.

Día con coche.- Este Franquito es tan fenómeno, que mientras otros políticos andaban en la chorrada del Día sin Coches, que es una chorrada absoluta, él cogió y se compró otro "haiga" de cuatro millones y poco de pesetas.

Viva Almería.- Porque ha sido la única capital andaluza que no ha caido en la tontería generalizada del Día sin Coches.

Palco.- Eso fue un palco, y no los de Vía Digital. Acertijo: en el palco futbolístico de Jaén, estaban Zarrías y Gil en amor y compaña. ¿Qué tiene Gil que no tenga Zarrías? Tú le quitas a Zarrías el aparato del PSOE que tiene detrás y no te queda ni siquiera el colista de la Segunda División.

Camacho.- Ni baranda del Canal ni nada. No reconozco a otro Camacho que a Ignacio.

Plaza Alta.- Eso, plazas más altas han caído..

Máximos y mínimos.- De momento a Máximo Valverde lo han dejado en Mínimo Valverde. En su sitio.

Juana de Aizpuru.- Doña Juana Domínguez, la del apellido postizo, es huérfana de abuela. Ha dicho: "No necesito a Sevilla; Sevilla me necesita a mí". ¿Qué sería de nosotros sin ti, Juanita? No nos abandones, por favor. Creo que todos los partidos están organizando una gran manifestación con pancarta unitaria: "Juani, te necesitamos, no nos abandones."

Torres Hurtado.- Quiere analizar la seguridad vial de la Autovía del 92. Ahora es cuando de verdad se va a poner peligrosa la Autovía del 92.

Frontela.- Lo único que falta es que, junto a Pepe Torres, vaya a analizar la inseguridad vial de la A-92 el Doctor Frontela.

Tecnología punta.- Pero eso no es lo peor. La tecnología punta de la Junta pasa a depender de Zarrías. Aviada va la tecnología punta...

El Piojito.- Igual que La Chelito se buscaba la pulga, el número de Teófila es buscarse El Piojito en el soterramiento. No apto para menores de 3.000 años.

Sanz.- Nos permitimos recordar a Antonio Sanz, el del PP, lo que le pasa al que la copia. EL MUNDO dijo en un editorial que Camacho había pasado de portavoz a altavoz. Sanz se apresuró a decir que Camacho había pasado de portavoz a amplificador. Que pague el "copyright" y que convide a café por lo menos...

Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.- Donde los funcionarios del carné van disfrazados de señoritos.

La Jara.- El Chillida Leku sanluqueño de Carmen Laffón, donde el paisaje es un continuo homenaje a la pintora.

El Raya.- Raya continua de rescate del fandango.

PP.- Lo que más me gusta de los candidatos a jefes provinciales del movimiento del PP es lo conocidísimos que son. ¿Quién es más famoso? ¿José Enrique Fernández de Moya, el que va a salir por Jaén, o Joaquín Ramos, el que va a salir por Málaga? ¿Rodríguez Comendador el de Almería o María José Pelayo la de Cádiz?

Califas.- ¿De qué le sirve a Córdoba tener a Finito, si luego viene José Tomás y dice que la reencarnación de Manolete es él? Por mucho menos, Clemente se autoproclamó Papa en el Palmar de Troya. ¿A que va a resultar que los Califas ya no nacen en Córdoba? Ahí tienen, sin ir más lejos, la sucesión califal de Julio Anguita en Izquierda Unida.

Torrente II.- Desmiento solemnemente que el protagonista de "Torrente II: Misión Marbella" sea Kiki Díaz Berbel.

Canales.- A Canales, en el aeropuerto JFK de Nueva York, le ponen los grilletes. Algo así como las "Carceleras del aeropuerto", que suena a Imperio Argentina y a Florián Rey. En el aeropuerto de Málaga, al último turista americano que llega con los dólares justitos, justitos para pagarse el hotel y tomarse la hamburguesa, le ponen la alfombra roja. ¿No es para llorar a canales por Canales?

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.