Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 14 de junio  de 1999


Teófila

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz
Teófila Martínez, la candidata a alcaldesa más votada en España

Hijas, pues lo siento. Ninguna de las dos, ricas. Ni Loyola de Palacio ni Rosa Díez. Teófila al poder. Téofila no ha sacado mayoría absoluta. Ha sacado una ordinariez de votos. Se te ha ido la mano, Teíta, hija. Tantos votos, que hasta me parece de mal gusto ponerlo. Ese 64, más que un porcentaje en las municipales parece el resultado de un partido de baloncesto del Unicaja.
    Teófila tiene de bueno que se ahorra uno muchísimo en apellidos. Incluso en mapas. Dices Teófila y no hace falta siquiera poner el apellido. Ni que las olas te traigan volando el mapa de España de Rafael Alberti, porque es no hay duda: si esta es Teófila, esto es Cádiz. Y aquí hay que mamar. Cádiz, sitiada por el mar y por lo que no es el mar. Cádiz sitiada antaño por el voto cautivo, por el chabolismo vertical, por la sociedad subsidiada, por los fanfarrones del capullo. A Carmen Romero le hubiera gustado entonces sacar los votos que Teófila saca ahora. Cádiz es La Habana con más salero y con Teófila arrasando el antiguo feudo del PSOE. Se repite lo de "ancha es Castilla... por Andalucía". Ya quisieran los juegan al dominó con Aznar sacar los votos de Teófila, que juega al parchís en La Caleta con las marías de La Viña. La alcaldesa más votada ayer. Del hermoso despacho isabelino de la plaza de San Juan de Dios, con el pasadizo secreto a la tribuna del oratorio, directamente al libro Guinnes de los récords. Ese porcentaje que ha sacado Teófila en Cádiz no lo saca ni Gaspar Zarrías en Jaén con pucherazo, llamando a todos los especialistas en votar con los pies.
    Las radios echan humo con el triunfo de Teófila en estas últimas elecciones del siglo en que tantos años estuvimos privados de urnas, y me parece que volvemos al XIX, cuando para saber qué ocurría en España preguntaban: "¿Qué pasa en Cai? " Hay que volverlo a preguntar. Para responder que en Cádiz lo que pasa es que Teófila primero rompió las cadenas del voto cautivo, y después ejerció sin rubor el poder democrático de la derecha en una ciudad que se decía más de izquierdas que el programa de Anguita. Basta con trabajar y con ilusionar a la gente. Basta con buscar dinero debajo de las piedras para sacarle brillo a la Tacita de Plata, soterrando el tren, convirtiendo en viviendas los terrenos de Astilleros, los que en Cádiz llamaban "terrenos ociosos", porque en Cádiz estaban apuntados al paro hasta los solares. Hasta que llegó Teófila.
    Que no es gaditana, pero como si lo fuera. Viéndola andar por los Callejones, por la Plaza de las Flores, con sus chancletas, con sus pantalones, con su bolso fláccido y pendulón al hombro, los gaditanos que votaban a la izquierda han comprendido que lo importante es que se hagan las cosas. Mejor que lo haga la derecha a que no lo haga nadie. Y eso que no nació en Cádiz, es chicuca de nación, lo que Teófila explica haciendo suyas mis palabras: "Los gaditanos nacemos donde nos sale de los c..."
    Así que lo siento por vosotras, hijas, Loyola y Rosa. Ibais de mujeres del día, pero la triunfadora es Teófila de Cai. ¿Dónde está el voto cautivo? ¿Dónde la hegemonía de los socialistas en sus enclaves del Sur? Teófila, confirma la teoría de Jesús Quintero: "En Cádiz hay que mamar".

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)