Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  viernes 22 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


Rota, de los Polaris a las pateras

 

Una patera abandonada en Tarifa
Una patera abandonada en Tarifa

Las tonterías tan grandes investigan los americanos... Le han puesto el paño al púlpito de la CNN porque unos tíos se han metido en los archivos y han descubierto que Rota había armas nucleares. Hijos míos de mi alma, lo que cayó entonces en Palomares, ¿qué era y de dónde venía? Si estos americanos hubieran visto el meyba de Fraga en Palomares se hubieran ahorrado la investigación. Aquel bañador era la mejor demostración de que Rota estaba así de cohetes Polaris con cabeza nuclear, pero no una cabeza cualquiera: han descubierto ahora que los Polaris de Rota tenían una cabeza por lo menos como Pacheco el de Jerez.

Vamos, que estamos aquí de milagro. Igual que pasó lo de Palomares, aquí podía haber pasado de todo. Nos creemos que Rota es el poderío americano, la VI Flota, Barras y Estrellas y la OTAN en pasta, y es lo menos que se despacha en seguridad. Cuando los americanos pusieron en su dólar lo de "In God we trust", estaban probablemente pensando en la base de Rota. En la base de Rota nunca pasó una desgracia no por los sistemas sofisticados de defensa de Occidente, sino gracias a la Virgen del Rosario. Así que con todo el golpe de la vigilancia del Estrecho, con los 8.000 millones en blindaje de la frontera Sur de Europa que denuncia Anguita, con esos radares y esos aviones-espías, cogen unos pobres marroquíes, se meten en su patera de reglamento, se echan a la mar, enfilan el Estrecho, lo cruzan, columbran la hermosura del faro de la Caleta gaditana como una esperanza, siguen navegando, entran por la bahía, ven a lo lejos una playita simpática y solitaria, y, paf, desembarcan. Y cuando se dan cuenta, resulta que están dentro de la base de Rota, del poderío americano. Vamos, que se le han subido a Lincoln a las barbas.

Y no queda ahí la cosa. Llega la Policía Naval, llaman a la Guardia Civil, y de los diecisiete marroquíes que desembarcaron en la playa del Almirante, quince se escapan tranquilamente. Sí, ya sé que ahora en la base de Rota, aparte de Winston del águila, no hay grandes objetivos militares, ni amenaza nuclear alguna. Pero si unos marroquíes en una patera han entrado ahora tranquilamente, sin que lo más sofisticados sistemas d vigilancia de Occidente los detecten, ¿se imaginan lo que hubiera ocurrido en tiempos de la guerra fría si unos balseros rusos a bordo de un submarino les da por llegarse a Rota a comprar tabaco en el supermercado de la base?

Las pateras del Estrecho, en El RedCuadro

La fiesta de moros y cristianos de las pateras

Los caballas y los atunes

Pinchitos morunos

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)