Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 26 de diciembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De los emis a los inmis

Dicen que el portal de Belén, sin ángel, sin mula y sin buey, pero con pateras, ha estado este año en el Polideportivo de Tarifa, y que la Nacional 340 es el naranjel para una nueva huida al Egipto europeo que hacen los pueblos asfixiaditos. La Navidad se ha nocheviejizado y acotillonado, incluso en TVE, con ese Raphael diciéndole a Lina Morgan que se le había caído una pluma en plan caído se le ha un clavel, con la cantidad de plumas que se le estuvieron cayendo toda la noche al mondrigón, pegando plumazos con su cola de caballo y sus tacones. Y como la Navidad se ha nocheviejizado, se nos va vivo el Belén viviente de Tarifa. Los padres que llevan a sus hijos a ver nacimientos, los deberían acercar a Tarifa. Dice Chaves que esto lo tiene que solucionar el Ejército. No, esto lo tiene que solucionar el corazón, que lo tenemos de piedra, como La Montera del Torero, en la Ruta del Toro.

Estaba oyendo ese rosario en familia por lo civil que es cada Nochebuena el Mensaje de Don Juan Carlos, aún con la corbata negra de este año horrible que comenzó con la muerte de Doña María de las Mercedes, y será que lo tenemos muy reciente y muy cercano, porque se fue por el río de Granada, porque se fue por la sombra de Torre Tavira, pero me acordé de "La murga de los currelantes" de Carlos Cano. El Rey evocaba los comienzos de su feliz reinado y entonces sonaba aquella copla: "Que vuelvan pronto los emigrantes..." Volvieron, y el que no se compró un taxi, puso un bar. Pero los emigrantes siguieron llegando. Ahora como inmigrantes. No nuestros desde Alemania, sino ajenos, desde el moro y desde más para abajo del moro. Y ahora las dignísimas autoridades hacen por su cuenta el popurrí de aquella murga, y nos dan la suya, cambiando la letra: "Que no vengan muchos inmigrantes, o llamo a la Legión."

En vez de llamar a la Legión, el Rey, en su mensaje, llamó a una puerta más cierta: la del corazón. Bien cerca que tuvo a los negritos del Africa tropical mientras nos daba el colacao institucional de su mensaje. Las mesas rebosaban de pavos al horno y estaba sobre ellas todo Estepa, todo Jerez, todo Sanlúcar, todo San Sadurní de Noya, toda Escocia, cuando el Rey, dale que te pego, en todo lo suyo: "En estos días navideños, el espíritu de fraternidad debe acercarnos a los que han tenido menos oportunidades de progreso, a aquellos que sufren la enfermedad o la marginación social, a los débiles y desprotegidos". Y al final, pero no lo último, directamente los inmigrantes: "Y a todos vosotros, españoles, inmigrantes que compartís con nosotros vuestro trabajo, esfuerzo e ilusiones, y extranjeros que habéis elegido vivir entre nosotros, os deseo todo lo mejor y que este año nuevo os depare bienestar y felicidad..."

A ver si en los despachos oficiales andaluces se le echa una miraíta al mensaje de S.M. y se estudia, que va a examen en cuanto volvamos de las vacaciones de Navidad, pues muchos no tienen aprobado este difícil parcial de Andalucía como tierra de inmigración. No han quitado del tocadiscos donde ponían a Paco Ibáñez la casé de los emigrantes, por eso usan a los inmigrantes para dar la murga a Madrid. Hemos pasado del problema de los emigrantes al de los inmigrantes. En la moda lingüística de los apócopes, diría que de los emi a los inmi. Por haberse dirigido a ellos con tanta ternura, yo le daría al Rey el premio Emi de mensajes por dirigírselo a los inmis.

Sobre el drama de las pateras, en El RedCuadro:

Las pateras del Estrecho, vistas por Idígoras y Pachi  

La avalancha 

Las pateras

La fiesta de moros y cristianos de las pateras

 

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal