Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 10 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ni Domecq ni caballo

"Dice cosas este loco/que a veces no son verdad,/pero mentira tampoco." El loco es Pedro Pacheco. Enorme cuando abre esa boquita y, pum, en tó el bebe. El mármol de Macael se ha quedado corto para cincelar en la memoria colectiva su famosa frase, a la que los hechos dan siempre la razón e incluso la dejan corta cada vez que un juez excarcela a un etarra o no ha enchiquerado aún, pongo por caso, a los que se llevaron el dinero de Opening: "La Justicia es un cachondeo". Si la miramos bien, esa frase parece sentencia como de torero antiguo, de las que luego nadie sabe qué Rafael las dijo, si Rafael el Gallo o Rafael el Guerra, como aquellas tan famosas de "lo que no pué sé no pué sé" o del "hay gente pá tó".

Ahora Pacheco ha pronunciado otra frase enorme, mas temo que no va a ser tan famosa, porque es más sutil, dicha menos a portagayola, toreo para los tendidos de sombra de la sociología política andaluza y no para la solanera a la que le encanta la valentía de quien es como Juan José Padilla, pero en alcalde. Pacheco ha dicho ayer en estos papeles una frase que, como tantas suyas, no es ninguna tontería, sino un tratado de historia contemporánea. Apunta, nene, y llama a Macael para que nos manden un buen bloque de mármol donde esculpirla: "En Jerez mandan los profesionales, la banca y la clase media, por fin. Hemos superado el dualismo de antaño". El dualismo de antaño, supongo, es aquel que escribió Rafael García Serrano y que también parece una sentencia de torero: "En Jerez sólo se puede ser o Domecq o caballo". No sé si tanto gracias a la democracia como gracias a la propia evolución de la sociedad, del devenir económico y de las mentalidades dominantes, en Jerez se puede ser ya otras cosas, más importantes que Domecq o caballo, a saber: gerente de una multinacional que se ha quedado con las bodegas que eran de los Domecq de toda la vida; catedrático de la Facultad de Derecho; abogado con bufete especializado en la ventanilla de Bruselas; director de la Caja San Fernando, ella de soltera Caja de Ahorros de Jerez.

Falta ahora que Jerez sepa vender esta nueva imagen, porque aún estamos entre "La bodega" de Blasco Ibáñez y los "Dos días de setiembre" de Caballero Bonald. Falta que la gente se entere de que Jerez ya es otra cosa, que las bodegas son ahora de las multinacionales, que los señoritos están todos tiesos y que en Jerez ha surgido lo que nunca hubo en Andalucía, por eso arrastramos este atraso: clase media. En Jerez había mucha clase, que era la clase señorial del caballo y la bodega, pero ninguna clase media.

Y lo que ha ocurrido en Jerez es también lo que ha pasado en media Andalucía y parte de la otra media. Siempre se dijo que uno de los males históricos de Andalucía (con la excepción de la ciudad de Cádiz) fue que como no había clase media, más que castas dominantes y braceros irredentos, estaba por hacer la revolución burguesa. Aunque tarde y mal, aquí hay que reconocer que la revolución burguesa que no se hizo en el XIX la ha realizado a fines del siglo XX un partido que se llama paradójicamente "obrero", cual el Socialista. El PSOE, si no ha creado, ha potenciado al menos y ha dado cancha a esa burguesía. Unos cuantos lustros tarde, pero la ha creado. Es el "por fin" de la frase de Pacheco. Esa burguesía no existía, por ejemplo, cuando el 4-D; de ahí que el autonomismo andaluz naciera desde la izquierda y los sindicatos, no desde la burguesía como en Cataluña y en el País Vasco. La toma de la Bastilla en Andalucía ha sido la conquista del Salón del Caballo y de los Juegos Ecuestres por esa clase media que tiene una empresa, un piso y un chalé con una cuadra para que los niños monten el caballo el fin de semana.

Sobre Domecq, en El RedCuadro:

Violencia contra los caballos de rejoneo de Domecq 
Los caballos ciegos de Domecq 
Don Alvaro a La Ina en punto   Don Alvaro
Casarse con una Domecq
Pacheco y Arias Cañete, o el juego jerezano de los papeles cambiados

Sobre Jerez, en El RedCuadro

Jerez, con su Frontera 
Los "agradaores"
Me he hecho gonzalista
Sherry Batasuna

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal