Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 9 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Más biólogos que linces 

Me subyugan los saberes universales del sobrado humanista José Antonio Gómez Marín. Si los términos no fueran tan cursis, tan ESO y tan LOGSE, diría que son saberes curriculares multidisciplinares. Lo mismo te cita de memoria una definición del Covarrubias que te dice sin mirar un libro la historia completa de todos y cada uno de los edificios de la calle Concepción de Huelva. Lo que el libro "Las calles de Sevilla" de Santiago Montoto fue para la capital de Andalucía lo está haciendo semana a semana Gómez Marín con Huelva. Es una de esas series aparentemente ocasionales de artículos de las que luego salen los libros fundamentales sobre las ciudades. Gómez Marín se sabe a Hegel y a Pemán, a Unamuno y a Rafael de León, a Queipo y a Alcalá-Zamora, la Primera República y la Corte de los Montpensier, la Rusia de los Zares y el Moscú de los soviets. Y explica con mucho sentido didáctico cuanto sabe por tierra, mar y aire; esto es, en los artículos del periódico, en las tertulias de la radio y en las mesas de opinión de la televisión.

De todos los saberes de Gómez, el que más me sorprende, es su rara especialización en Junta de Andalucía y en BOJA. Con rigor de escriturista. lee, maneja y corteja como nadie, con plena autoridad, leyes y decretos de la Junta. Sabe aranzadas de Aranzadi juntero. Pregúntenle lo que quieran de Manaute, de Arboleya, del SAS, de política agropecuaria o de fondos europeos. Todo se lo sabe acerca de la Junta. Y en esos saberes, he encontrado ahora documentado por Gómez mi pálpito sobre el lince. Andalucía sufre una preocupante hipertrofia de cuidados del lince. Ya quisieran los humanos recibir la atención y dotaciones presupuestarias del lince. Ya quisiéramos que pusieran semáforos para los escolares como construyen carísimos pasos para el lince, en singular. Hay un Plan de Acción del Lince Ibérico, y un Taller de Viabilidad de Poblaciones del Lince, y una Estrategia para la Conservación del Lince. Parece cachondeo, es verdad; Gómez lo ha encontrado en el BOE y en el BOJA. Sostiene Gómez que los linces nos cuestan 5.500 millones de pesetas al año, que son 20 millones de pesetas por lince y año. Por ese dinero, a cada lince se le podría comprar perfectamente un apartamento en Matalascañas hasta con aire acondicionado, para que vivieran sin el menor problema.

Pero hay muchos que viven del lince. Según me dicen viejos almonteños, hijos de guardas del Coto, viven del lince los que menos idea tienen del lince. Me explican que los linces mueren porque tienen que salir a buscar comida fuera del Coto. No es que haya pocos linces: es que hay poquísimos conejos. Los biólogos han arqueologizado y declarado intocable el monte bajo, que no se roza ni se entresaca. Cuando el Coto estaba vivo y no fosilizado por los biólogos, había carboneo, roza del monte. Vida. Pastos. Ahora no crecen pastos nuevos. Y como no hay pastos, no hay conejos. Y como no hay conejos, no hay comida para los linces, que tienen que salir fuera a buscarse la vida, jugándosela. La cadena de la vida, que los viejos guardas del Coto la tienen clarísima, ha sido rota por la burocracia del preservacionismo a ultranza y del conservacionismo de libro que desprecia los saberes camperos tradicionales.

Cuando el Coto estaba vivo, los linces no nos costaban una peseta y había miles. Claro que entonces el lince no salía en el BOJA, no estaba en los presupuestos, ni nadie vivía de a su costa. Al viejo almonteño que me comunicaba su saber tradicional, le pregunté:

-- Entonces, ¿cuántos linces quedan en el Coto?

Y me dijo, con sabiduría tartésica del Lago Ligustino:

-- Muchos menos que biólogos... En el Coto hay ya más biólogos que linces...

Sobre el lince ibérico, en El RedCuadro:
Lances y linces
Los gatos alhambreños
Jaume Matas, guardabosques
El agravio del koala 
Todo por el lince, nada por el toro bravo
Defensa de la mosca ibérica
Mineros y patos

Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal