Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 12 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mineros y patos 

En una de esas semanitas trágicas de luna llena y buen tiempo, cuando a las playas de Tarifa llegan desembarcos de Normandía enteros de pateras de marroquíes y africanos, dije que ojalá cuidáramos a los inmigrantes forzados por lo menos como a los linces. Ser lince en Doñana es bastante más gratificante que senegalés en el polideportivo de Tarifa o a lo largo de las cunetas de la CN-340. Las aves migratorias reciben a veces mucho mejor trato que los inmigrantes. Ya quisieran muchos moritos de Tetuán ser aves migratorias en vez de personas emigrantes. A escala pública, ocurre como en los usos privados. No es que quiera despachar cuarto y mitad de moralina porque estamos en vísperas de la penitencial Cuaresma, pero miren en los supermercados y en las grandes superficies los estantes de comidas para perros y para gatos, de alpiste para los canarios. Nos preocupamos más de los animales de compañía que de las malas compañías de los países que nos circundan y nos envían las levas de inmigrantes. Si la señora de la parcelita se gasta en comida para el perro lo que solucionaría hambrunas de poblados tipo ONG enteros, a la Administración le ocurre tres cuartos de lo propio. Tengo que decirle a Catón, filatélico del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que me mire una sospecha y un pálpito: que a ver si los poderes públicos, como me huelo, destinan más dinero a la preservación de la flora y fauna que a la atención de los inmigrantes que llegan en cueros y descalzos, abrasados por el sol o ateridos por los fríos del Estrecho.

Cuanto queda dicho está mucho mejor expresado, con la suprema economía verbal de las pintadas, en un letrero que puede verse por decenas de tapias de los pueblos marismeños de la linde de las provincias de Sevilla y Huelva. Sospecho que lo han escrito los antiguos trabajadores de las minas de Aznalcóllar, pero también podían haberlos pintado los de Riotinto. Y quien dice los de Riotinto, dice los de todas las minas andaluzas que se cerraron desde tiempos de Rege Carolo, y empiecen, por ejemplo, a poner pueblos de la provincia de Jaén y empiecen a poner el nombre de Peñarroya. La impresionante pintada marismeña, con un fondo de cielo y de humedal, dice:

"Mineros y patos, el mismo trato".

Eso no es una pintada. Eso suena a un viejo refrán, de los que vienen en el Covarrubias. Eso parece la filacteria de las armas de un escudo de piedra sobre una casona hidalga de Ronda o de Ecija. Eso, en realidad, más que una pintada, es un Tratado de Ética Política. Aunque, como aquello de Pío Baroja con la cabecera de "El Pensamiento Navarro", quizá acabe de escribir una contradicción: ¿Ética y Política?

No sé, sin embargo, contra quién escriben los mineros. De Aznalcòllar, supongo, en plan Livingstone y Stanley. ¿Quién tiene que ocuparse de los mineros y quién de los patos? ¿Son las mismas administraciones? A la vista de los tractores de los algodoneros concentrados ante la Delegación del Gobierno y del consejero de Agricultura dando el mitin (y nunca mejor dicho lo de dar el mitin), le imagino que en asunto de mineros se aplicará por parte del gobierno andaluz la estrategia de siempre: las reclamaciones, al maestro armero de Madrid. Lo que permita anotarse tantos, se lo apunta la Junta; lo que sirva para armar la garata, contra los adversarios políticos. De modo que, ante la pintada, la elección estratégica será tan sencilla como siempre: los patos están tan divinamente porque dependen de la Junta; en cambio los mineros, como dependen de Madrid, pues que protesten. Ya irá por allí un consejero para echarles una manita, megáfono en mano, en esta moda de que los políticos, en vez de arreglar los problemas, se ponen a encabezar manifestaciones.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal