Jueves
28: Escenarios en barbecho
Es asunto propio de apuesta de cena saber si en
Sevilla hay más metros cuadrados de grandes superficies
comerciales que metros cuadrados de grandes escenarios y
auditorios desaprovechados. Sumen simplemente el Estadio
Olímpico, El Palenque y el Auditorio de la Cartuja. ¿Cuántas
localidades dan, sin que tengan utilidad habitual? La respuestas,
en el nuevo arte sevillano de guardar cola, la dan las colas para
sacar las entradas para ver en el teatro Lope de Vega a Estopa y
Manolo García (no confundir con el ex-concejal macareno). Un
concierto de estas figuras del pop-rock en el Lope de Vega, un
teatro a la italiana concebido para música y teatro, es algo así
como si se organiza una corrida de toros en el Estadio Olímpico,
se representa "Hamlet" en la estación de Santa Justa o
se celebra un quinario en El Palenque. El auditorio de La Cartuja
todavía no lo tienen limpio como barbecho de jaramagos los que le
han echado al asunto más valor que El Guerra; y el Palenque lo
descartó la gente de Bustamante porque les parecía pequeño.
Pues anda que el Lope de Vega... En cuanto al Estadio llamado
Olímpico, déjenlo para mejor ocasión. No nos extrañaría así
que si vienen a actuar Rosa y los dos Davises, canten en la Sala
Turina del Monte en la calle Laraña.
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Miércoles
27: Cuaresma de quinarios
Con la gran presencia
cofradiera en Internet, el correo electrómnico es una columna de
las Gradas de la Catedral, con las convocatorias de cultos. Nos
llega un boletín de "El
Capillita" que nos da idea de
que la Cuaresma está en todo lo suyo. Vean todos los cultos
cofradieros que hay esta tarde: "Cachorro: A las 20,15
horas Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la
Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, ocupando la
Sagrada Cátedra el Rvdo. D. José Miguel Núñez Moreno. Santa
Cruz: A las 20 horas Quinario al Santísimo Cristo de las
Misericordias. Predica el Rvdo. Padre D. José Morales Melguizo,
redentorista. Resurrección: A las 20,30 horas Solemne
Quinario a Ntro. Señor Jesucristo en su Sagrada Resurrección,
ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Antonio Larios Ramos,
O.P. Dulce Nombre: a las 20,15 horas Quinario en
honor de Nuestro Padre Jesús ante Anás. Predica D. Francisco
Ortiz Gómez, párroco de San Vicente. Dolores de Torreblanca:
A las 20 horas, Quinario a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Buen
Fin: A las 20,30, Quinario en honor del Santísimo Cristo del Buen
Fin, con predicación del Rvdo. P. D. Antonio María Calero de los
Ríos, SDB. Hiniesta: A las 20,30 horas Solemne Septenario
en honor de Nuestra Señora de la Hiniesta, con predicación a
cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Guillén Torralba. Gran Poder: A las
20,30 horas Triduo a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso."
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Martes
26: Carpetazo olímpico
En Sevilla estamos inventando un nuevo deporte
olímpico: el mareo de la perdiz con cinco aros en la mano. Nunca
tantos vivieron durante tanto tiempo de una vana esperanza,
mientras el estadio mal llamado Olímpico se muere de pena y de
abandono, y corre el taxímetro de lo que nos cuesta todos los
días, y pronto los jaramagos de sus gradas serán tan altos como
los del auditorio de La Cartuja. Por eso habría que imitar a
Granada. Aquí hay quien tiene tres medallas de oro, sin dopaje
como Juanito el Alemán, en ese deporte de marear la perdiz para
vivir del cuento. No ocurre así en Granada. A las aspiraciones de
Granada les dieron el cajonazo tras la proclamación de Jaca como
candidata española para los Juegos Olímpicos de Invierno del
2010. Y el alcalde de Granada, tras el cajonazo, con muy buen
criterio, ha decidido dar el carpetazo a las aspiraciones, cerrar
la Oficina Olímpica y poner a todo el mundo a trabajar en asuntos
más inmediatos para el bien de la ciudad y la felicidad de sus
vecinos. Una cosa queda clara: Alfonso Seoane ni está ni se le
espera en Granada.
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Lunes
25: Responsabilidad olímpica
Si la que parece definitiva renuncia a la aventura
olímpica de Sevilla ha sido idea del alcalde, felicitamos al
alcalde. Si ha sido fruto de las circunstancias, felicitamos a las
circunstancias. A la tercera va la vencida, y tras la derrota de
la candidatura para el 2004 y para el 2008, en la renuncia al 2012
ha vencido el sentido común. Vamos a ocuparnos de una vez de los
problemas del presente y vamos a dejarnos de cuentos de la lechera
para el futuro. Ahora bien: esto no debe quedar así. Esta idea
tan descabellada nos ha costado un dineral y nos ha dejado un
llamado e inutilizado Estadio Olímpico que sigue costándonos un
pastón todos los días. Por lo menos, alguien debe echar las
cuentas: ¿cuánto nos ha costado a los sevillanos el caprichito
ególatra de un señor? Y si cuando se despilfarra el dinero
público se piden responsabilidades políticas, pues digo yo que
ya que se acabó lo que se daba quizá sea hora de empezar a pasar
los correspondientes tantos de culpa por tantísimos cientos de
millones tirados a la calle. Ah, y que para distraernos de este
grave fondo de la cuestión no nos salgan ahora con la habitual
ración de agravio comparativo y de que Madrid tiene la culpa de
todo.
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Domingo
24: Al revés que Pellón
Cuando dimitió el profesor Olivencia como
comisario de la Expo, vino Jacinto Pellón, el que dijo que como a
los sevillanos no se nos podía tomar en serio, aquello lo tenían
que hacer gente de fuera, como él. Salimos perdiendo. Cuando ha
dimitido Gutiérrez como comisario del X Aniversario del Fasto y
del Evento, ha venido el profesor Suárez Japón. Hemos salido
ganando. Pero bastante. Es como lo de Pellón, pero al revés:
como si después de Pellón hubiera venido Olivencia. Suárez
Japón es uno de esos lujos de la vía muerta de política
andaluza, que tiene a sus mejores hombres inexplicablemente en la
reserva activa (Clavero, Uruñuela, Borbolla, etc.) Suárez
Japón, de los Japón de Coria, catedrático de Geografía, fue un
gran consejero de Cultura de la Junta y es un finísimo catador de
nuestra cultura. Ha publicado libros de gran sensibilidad, como su
reciente estudio sobre la casa salinera de la bahía de Cádiz,
ciudad con la que mantiene doble militancia. Y sabe Suárez tela
del telón del Teatro Pavón de flamenco, de literatura, de copla,
de tradiciones, de realidades andaluzas. Si en este aniversario
hay muy poco que celebrar, celebremos al menos el nombramiento de
comisario.
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Sábado
23: El Adonais sevillano
Sevilla es la única ciudad del mundo donde en los
comienzos del siglo XXI permanecen vivas las artes de los Siglos
de Oro, que se repiten en un inacabable manierismo. El imaginero
Luis Alvarez Duarte acaba de hacer un Cristo perfectamente barroco
para la hermandad de la Trinidad, el de las Cinco Llagas. Expuesto
en "quinario por lo civil" (como ha dicho un guasón
sevillano), su contemplación en el Apeadero del Ayuntamiento nos
traslada a otro tiempo. De ese Cristo vienen fotos en todos los
periódicos, porque el Barroco nos sigue gustando tela. Mientras,
a las librerías acaba de llegar "El triunfo de los
días", el hondo y delicado libro con que el sevillano José
Antonio Gómez-Coronado ganó el más que prestigioso premio
Adonais, y no hemos visto una sola línea en los papeles hablando
de este poemario importante. "¿Cómo podrá saber su afán
el día", se pregunta Gómez-Coronado. Respuesta: aquí el
triunfo de los días es siempre la victoria del afán de los
pasados y la derrota de los presentes. Si Gómez-Coronado hubiera
vuelto a escribir la Epístola Moral a Fabio, seguramente hasta lo
recibía el alcalde, le presentaban el libro en el Apeadero y le
encargaban un pregón. Pero tranquilo, José Antonio, que cuando
tenga usted 73 años y no 23 como ahora, verá que acto más
bonito le dedican en la Casa de las Sirenas.
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Viernes
22: Milonga con cacerolas
Las cacerolas traen muy malos recuerdos en la
historia de la democracia en los países hispánicos, a poca
memoria que se tenga. Caceroladas impresionantes de los sectores
burgueses precedieron en Chile el golpe de Estado militar contra
el sistema democrático del Poder Popular de Salvador Allende,
cuando la CIA levantó primero a los camioneros con una huelga y
después a las amas de casa de la clase media contra el poder
legítimamente constituido. A través de los Andes, las
caceroladas llegaron luego al corralito de la ruina argentina. Y
como todo se pega, menos lo bonito, ahora las tenemos en Sevilla,
en manos de los algodoneros. Las protestas son muy lícitas en
democracia, pero habría que exigir por lo menos un mínimo de
originalidad. Protestar en Sevilla al argentino modo, con
caceroladas, demuestra una absoluta falta de ingenio en tierra tan
creativa como la nuestra. Las cacerolas argentinas por el algodón
andaluz son una milonga porteña, de las muchas milongas que hay
en ese conflicto. Ya decíamos que Paulino Plata tenía pinta de
cantor de tangos...
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Jueves
21: Peatonalización suave
El Ayuntamiento de Sevilla, utilizando la jerga
municipal y urbanística al uso, se está inventando un nuevo
lenguaje, digno de estudio y quizá necesitado de un
"Diccionario Ayuntamiento-Español,
Español-Ayuntamiento", al modo del Diccionario de Lopera que
circula por ahí. Ya nos hemos aprendido qué son las "plazas
duras". Las plazas duras son aquellas donde el albero de toda
la vida ha sido hecho cautivo y derrotado, sepultado por una
plasta gris asfixiante de cemento, de granito o de las
omnipresentes losas de Tarifa, que ni son losas ni son de Tarifa,
sino pizarras galaicas. Eso era lo duro. Y ahora viene todo lo
contrario: lo suave. En la calle Betis van a hacer una "peatonalización
suave", pero como no existe ese Diccionario, no sabemos de
qué se trata. ¿Se trata de que van a echar por el suelo albero,
ya que si lo duro es la torta de cemento lo suave debe de ser el
albero? ¿O se trata de hacer una peatonalización suavona y a
cencerros tapados, sin que nadie se dé cuenta, "apaga la luz
y no digas nada en Triana", de modo que cuando esté hecha
los trianeros de la banda del río comprueben que se la han metido
hasta donde pone Toledo? O a lo mejor lo suave de la
peatonalización es otra cosa. Cuando nos enteremos, se lo
contaremos a ustedes.
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Miércoles
20: Cosas de socios
Izquierda Unida suele proclamar las verdades del
barquero de las obviedades de la política que otros callan. En
esta línea, Antonio Romero ha dicho que Chaves se entera por los
periódicos de los cambios de gobierno autonómico que otros le
hacen. Pero lo que denuncia Rimero ocurre en las mejores familias.
Por ejemplo, siguiendo la Avenida de la Constitución, llega desde
San Telmo al Arquillo del Ayuntamiento. El alcalde también se
entera por los periódicos de los cambios que le hacen en las
titularidades de sus delegaciones y en la propia corporación
municipal. No sólo de los cambios, sino de las rectificaciones de
tiro. Primero le dijeron que lo de Ortega lo iba a llevar un tal
Morales. Luego le dijeron que no, que iba a ser un tal Ardila. Y
más tarde, que de lo que llevaba Ortega no se van a ocupar ni
Morales ni Ardila, sino que iba a ser la señora Vivancos. A este
paso, un buen día se enterará el alcalde por los periódicos que
le han cambiado el despacho de sitio. En la política siempre es
mal negocio tener que depender de los socios... y no del Betis
precisamente.
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Martes
19: Una inmensa Calle Baños
Está muy bien que estén poniendo Sevilla de
dulce, pero ¿por qué todo de golpe? Media Sevilla levantada, y
al mismo tiempo. No hay calle por la que vayas que no te
encuentres las alambradas de las obras y las vallas de los
desvíos. Por si faltara algo, ahora el Paseo Colón. Y en un
tiempo muy adecuado, por las que hilan: en vísperas de las
fiestas, cuando la circulación se pone calentita. Vamos a lograr
convertir todo el centro en una inmensa Calle Baños. Por si todo
esto fuera aburrido, las manifestaciones de cada día. Hemos oído
a un responsable decir por una televisión local que en Sevilla
hay una media de cuatro manifestaciones al día. Lo único que
faltaba era que los algodoneros trasladaran a partir de hoy sus
tractores a la calle Adriano. Por cierto, y en materia de
tractores: ¿puede alguien explicarnos qué culpa tienen los
turistas y los sevillanos que llegan o salan del aeropuerto de San
Pablo para tener que pagar con su arrastre de maletas los platos
rotos de la política agraria del algodón? Hombre, si San Pablo
sólo lo utilizara el ministro de Agricultura tendría una cierta
lógica...
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Lunes
18: Ole, García Casas...
Si son coleccionistas de las curiosidades de la
Sevilla insólita que codificó Morales Padrón en su
importantísimo libro, aparte de eso de que aquí los seises son
diez, que el Pasmo de Triana nació en la calle Feria, que un
maestro de bailaores fue Enrique el Cojo y que el Mudo de Santa
Ana va con Las Siete Palabras, hay algo más inusitado aún.
Sevilla es el único lugar del mundo donde el presidente de las
Juventudes Musicales tiene 66 años. (En justa correspondencia, si
hubiera Senectudes Musicales, su presidente debería tener 18
abriles.) Ese presidente insólito es Julio García Casas,
sevillano cabal, catedrático de Derecho Procesal. Quien en su
doble militancia de la Música y del Derecho acaba de mojarse en
las aguas cofradieras con una frase que es para decirle un ole,
como aquí le decimos: "En Sevilla hay bandas de cornetas y
tambores que son para denunciar en el juzgado a cada uno de los
trompetistas". Pero, claro, como los trompetistas son
hermanos de las cofradías, cualquiera es el guapo que se atreve a
presentar la denuncia contra el máximo poder fáctico de la
ciudad. Y nada decimos de los vecinos que han de sufrir desde
mucho antes de la Cuaresma los trompetazos vespertinos y nocturnos
de los ensayos de esta "Kale Korneta".
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Domingo
17: Movimiento de sillones
Como un desmentido al inmovilismo de Sevilla,
vienen en tridente las dimisiones y las sustituciones. Pepurtado
deja la Consejería de Turismo y la toma Antonio Ortega. Que Dios
coja confesados y Santa Marta proteja a los hoteleros. Antonio
Ortega, a su vez, deja la Consejería del Plato de Lentejas y la
toma Juan Ortega, ¿será por Ortegas?, "que por Gelves viene
el río teñío con sangre de los Ortegas". Uno que no conoce
nadie toma la concejalía de ferias y más ferias que llevaba Juan
Hurtado en el Ayuntamiento. Rafael Alvarez Colunga deja la
presidencia de la CEA y la toma Santiago Herrero. En casa del
Herrero, cuchillo del Lele. Manuel del Valle, tras una gran labor
cultural, en plan el que venga atrás que arree y a ver si lo
mejora, tras la fusión de las Cajas destempladas, deja la
Fundación El Monte y la toma Ángel López, que son otros López.
No es Bueno (Lidón) que el hombre esté solo, le enseñó su tío
el cardenal. Así que no podemos quejarnos de que aquí siempre
estén los mismos con las mismas. Por movimiento de banquillos no
queda la cosa. Más bien de sillones que de banquillos, claro.
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Sábado
16: Cazaprimas
Nuestra tierra es fuente inagotable de creación
de lenguaje. La lengua española saltó de aquí a la América
hispana y de aquí sigue saltando cada día al resto de España
(perdón, del Estado Español). En Andalucía se creó la palabra
"liberal" en el XIX y la palabra "pelotazo" en
el XX. Desde aquí se extendió su uso a España entera. Y
seguimos creando lenguaje. Desde los tractores de los algodoneros
concentrados en la Plaza de España se ha puesto en circulación
por toda España la palabra que designa a los virtuosos del cobro
de ayudas comunitarias a los cultivos, ésos que siembran lo que
permite trincar y arrancan lo que permite mangar, sin importarles
un bledo la producción agraria ni el PIB. Son los "cazaprimas".
Y en Cádiz, a los abogados especialistas en desahucios de
inquilinos de renta antigua para la especulación del caserío
tradicional los llaman con otro neologismo precioso, que pronto
hará también fortuna en toda España: "asustaviejas".
Lo que darían los cazaprimas para que un asustaviejas echara a
los algodoneros de la protesta de la Plaza de España...
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Viernes 15: Jándalo Banco
Santander
Vivimos instalados en la realidad de los
logotipos. Los logotipos son las nuevas armas heráldicas. Es casi
una vuelta a la Edad Media. En la terrible lucha sin cuartel de
intereses económicos que es la vida en nuestros días, los
ejércitos en liza libran sus batallas tras el pendón de un
logotipo. Tras la fusión, un banco derrota al otro y le pone su
logotipo. Del cambio de poderes en las cúpulas bancarias también
habla la ciudad, con el lenguaje medieval de los logotipos.
Cautivo y derrotado el Banco Central Hispanoamericano, Sevilla se
llena de esquinas victoriosas y de locales triunfantes: en cada
antigua sucursal de estos bancos sevillanos de toda la vida, los
colores y las armas, o sea, el logotipo, de uno que aquí no tuvo
mucha implantación que digamos, el Santander, que tenía su
oficinita en la calle Tetuán, modestísima frente a la Catedral
del Banco Central en la Avenida o al Museo del Banco
Hispanoamericano en Sierpes. El Hispanoamericano hasta tenía su
cofradía, El Dulce Nombre, y el Central montaba su altar de
Corpus. Ahora, todo es rojo Santander. Que en Sevilla, por respeto
a la tradición, debería adoptar el nombre de Banco Jándalo
Central Hispano. Desde el mostrador de Trifón y desde los
azulejos de la antigua Villa de Reinosa en la Cava trianera, los
montañeses sevillanos reciben a su victorioso paisano jándalo.
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Jueves
14: Autoridad devaluada
El ejercicio del poder y de la autoridad está tan
devaluado y tiene tan mala imagen que lo que debería ser habitual
se ha convertido en excepcional. Por un mal entendido sentido de
las por otra parte necesarias garantías constitucionales, va a
pasar como lo del hombre y el perro de la teoría de la noticia,
pero al revés. Que un chorizo sea puesto en libertad y el guardia
expedientado por el modo cómo lo detuvo no es noticia; la noticia
es que el chorizo sea enchironado y el guardia, felicitado en la
orden del día. Lo decimos por el mercadillo de la Alameda de
Hércules. Se ha dado como noticia excepcional que la Policía
Municipal haya evitado que se instalen los puestos dominicales de
aquel mercado degenerado, donde todo perista tiene su asiento y
donde toda calaña fronteriza con la delincuencia merodea por los
alrededores. En este concepto de la autoridad devaluada, que la
Policía Municipal haga cumplir un acuerdo de gobierno es noticia,
como lo fue el desalojo del estudiantil campamento de refugiados
tercermundistas en el andén del Ayuntamiento. En el mismo plan,
será noticia el día que sepamos que la Delegación de Parques y
Jardines se dedica a evitar que los árboles enfermen, en vez de
mandar talarlos cuando ya no tienen salvación.)
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Miércoles
13: Madres de abril
Las llamaron últimamente "las Madres de
Abril". Eran las que toda la vida se conocían en Sevilla
como "las viejas del Señor". Las mujeres que, en
cumplimiento de una promesa, muchas de ellas descalzas, iban tras
el paso del Gran Poder en la estación de penitencia durante la
madrugada que los madrileños llaman "madrugá". La
junta de la hermandad quiso durante lustros acabar con la devota
costumbre y para ello dispuso que marcharan tras el paso, pegados
a los respiraderos de la trasera, los nazarenos de un tramo de
cirio que con su cera siempre en alto disuadían a goterones
ardientes la presencia de las mujeres. Pero ellas, como las Madres
de Mayo argentinas, se ponían pañuelos y mantones de plástico
para preservarse de la cera ardiente y poder así marchar tras el
Señor, según la promesa. La hermandad daba una imagen terrible
tras la más venerada Imagen del Señor. Ahora, menos mal,
decidido disolver ese Tramo Antidisturbios de la cera sobre las
mujeres y poner, como siempre, un tramo de penitentes con cruz.
Nos parece como un homenaje póstumo a un gran hermano de la
cofradía, el doctor don Eloy Domínguez Rodiño, que escribió un
delicioso relato corto sobre el "diputado de viejas"
cuando los anarquistas arrojaron un petardo al paso del Gran
Poder.
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Martes
12: Seises de vísperas
Sevilla, ciudad de vísperas. Nunca hemos visto
escrito este lema entre los "laudes Hispalis". Las
vísperas se viven tanto como las fiestas. Incluso hay vísperas
de las vísperas. Las vísperas de la Semana Santa, la larga y
ritual Cuaresma, empiezan mañana, con el Miércoles de Ceniza.
Pero el Miércoles de Ceniza también tiene unas secretas,
desconocidas, íntimas vísperas: el baile de los seises en la
Catedral. Bailan los seises ante el Santísimo en el que siempre
se llamó Triduo de Carnaval, que coincidía con los días grandes
y saturnales de las Carnestolendas, donde se desagraviaba a Su
Divina Majestad por los pecados cometidos tras la máscara. Ahora
a ese triduo lo llaman de preparación a la Cuaresma. Concluye
esta tarde, a las cinco y media, en el altar mayor. Aún está
usted a tiempo de conocer estas sevillanísimas vísperas de las
vísperas, con los seises que el común cree que sólo bailan en
las octavas del Corpus y de la Purísima. Si los de diciembre son
los seises de alhucema y nacimientos y los de junio son los seises
del romero y la juncia, estos de febrero son los seises de la
ceniza vesperal del gozo.
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Lunes
11: Muy Hotelera Ciudad
En el No-Do de su más que ingenioso y
trabajadísimo programa de Sevilla Televisión, emitido desde el
ombligo del mundo, el licenciado Francisco Robles enumera los
títulos reales de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla.
Aunque tenga que rehacer la cabecera, le brindamos otro que
añadir a la relación de la filacteria hablada del escudo:
"Muy Hotelera Ciudad de Sevilla". Sevilla era hasta
ahora la ciudad con mayor proporción de grandes superficies
comerciales por habitante. A partir de ahora será también la que
tenga más camas hoteleras por cama de vecino. A este paso, y por
seguir con las denominaciones robleñas, Sevilla le va a quitar el
nombre a Camas. Para camas, camas, lo que se dice camas, Sevilla.
En el barrio de Santa Cruz, lo que no sea un portal donde venden
cerámica (de Talavera) y camisetas (de Cataluña) será un hotel
con encanto. Tenemos entendido que en la calle de la Pimienta hay
aún una casa donde, qué cosa más rara, no piensan hacer un
hotel con encanto. Aquí siempre la teoría del caldo y las dos
tazas. Sevilla, que era una ciudad casi sin hoteles antes de 1992,
será ahora el encanto de los hoteles con y sin encanto. Pase lo
que pase, el verdadero encanto de los hoteles seguirá siendo
Sevilla.
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Domingo
10: De Venus a Diana
Cuando Romero Murube, aparte de conservador del
Alcázar, era comisario de zona de Excavaciones Arqueológicas
recibió un día un aviso desde Santiponce: "Don Joaquín,
venga usted corriendo, que unos hombres dicen que han encontrado
trabajando en el campo una muñeca de mármol muy grande y en
cueros". La muñeca de mármol grande y en cueros era ni más
ni menos que la Venus de Itálica. Más de cincuenta años más
tarde, unos hombres están trabajando ahora en las obras del
Salón de Ecija y aparece otra muñeca grande de mármol. Ya no es
una muñeca grande de mármol, con una rebequita y con un pecho
fuera. Ahora es directamente una Diana Cazadora del siglo IV. De
Santiponce a Ecija, de Venus a Diana, de 1950 al 2002, media un
sensible avance en la cultura media del andaluz. Las estatuas
romanas ya no son muñecas grandes de mármol. (Lo cual hacemos
constar en acta con toda satisfacción, al tiempo que se lo
brindamos respetuosamente a don Manuel Chaves, para que lo apunte
en el haber de los anales de la primera modernización.)
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Sábado
9: Camping Sevilla
Cada vez que una manifestación forma un follón
de tráfico en Sevilla (lo que ocurre cada lunes y cada martes),
muchos piensan en la necesidad de hacer un "manifestódromo",
una carrera oficial de las manifestaciones, con su palquillo del
consejo y hasta sus palcos. Pero eso de los colapsos de
circulación con las manifestaciones está muy antiguo. Las
manifestaciones ya no se llevan. Ahora se llevan las acampadas. No
acaban de quitar la acampada de los estudiantes en el anden del
Ayuntamiento y las trasladan a la Universidad, cuando los
algodoneros meten sus tractores y sus tiendas de campaña en la
Plaza de España, a cumplir el lema de Camilo José Cela: el que
resiste, gana. Como resistan más días de la cuenta, allí no se
va a caber, porque también piensan acampar los perjudicados por
el cierre de Boliden en las minas de Aznalcóllar. De todo lo cual
se infiere que más que un manifestódromo, lo que necesitamos
ahora es un Camping Sevilla, donde todos los que tienen un
problema gordo en todo lo alto puedan montar sus tiendas para
vivaquear como señal de protesta.
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Viernes
8: Aljarafe telefónico
Reparten por los portales las nuevas guías de
teléfonos y sorprende lo delgaditas que vienen, el poco tomo de
aquellas páginas blancas que antes eran unos tochos
impresionantes. ¿Más delgado el papel, más pequeña le letra,
que parece que las guías telefónicas están patrocinadas por los
oculistas y las ópticas? Puede ser. Pero también, la cantidad de
gente que se ha dado de baja en Telefónica y de alta en
Supercable o en Retevisión. Que son los que no vienen en la
guía. Los que llamas al 1003 preguntando su número y ni están
ni se le espera. Cada vez es más difícil encontrar un número de
teléfono. Mas nada como la desesperación de buscar un telèfono
de esa nueva Sevilla que son los adosados y chalés del Aljarafe.
Aunque sepas que Pepe tiene línea con Telefónica, ¿cómo lo
buscas en la guía? Si Pepe vive por ahí por el Aljarafe, en una
casita, no hay forma de encontrarlo. Te miras primero todos los
teléfonos de Mairena del Aljarafe y allí Pepe no viene. Buscas
los de Gines, y tampoco. Los de Espartinas, y tres cuartos de lo
mismo. Al final, desesperado, tienes que llamar a casa de los
padres de Pepe, que te dicen que el teléfono de su hijo viene por
Palomares del Río, que la casita está en término de Palomares
del Río, no de Coria, ni de Almensilla, ni de La Puebla, ni de
San Juan de Aznalfarache.
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Jueves
7: Feria del Toro
En la Fibes, con llenos hasta la bandera
propiamente dicho, porque hay plaza y ruedo y tendidos, la Feria
Mundial del Toro. A ver si de una vez nos enteramos nosotros
mismos que Sevilla es la capital mundial del toreo, que en Los
Tres Reyes está la mayor bolsa de contratación laboral del mundo
de la fiesta y que las mesas del restaurante Puerta Grande, con
Miguel Criado de guardia, son el Wall Street de la compra de
corridas de toros para las plazas de toda España. Pero ojalá no
se enteren en el Ayuntamiento de esto de la Feria del Toro los
rescatadores de ferias y festejos. Porque en la Fibes también se
celebra el Salón del Caballo y, a la vista del éxito, los del
ayuntamiento decidieron hacer su salón del caballo de la
señorita Pepis, para lo que reinventaron la Feria de San Miguel
(más bien de Cruzcampo) gastándose la morterada correspondiente.
Como siguen empecinados en el adelante con los faroles de San
Miguel, no nos extrañaría que, ¿qué digo yo?, inventaran la
Feria del Toro en la Real Venta de Antequera o pusieran en los
terrenos de Los Remedios una réplica de la plaza del Arenal y le
pidieran a Salvador Távora un homenaje dramático a Ignacio
Sánchez Mejías para no ser menos que los otros con Villalón.
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Miércoles
6: Coronación en El Cerro
Ayer hablábamos de las listas de espera en las
iglesias para poder casarse. El mismo día en que aquí el Amigo,
cogiendo el tranvía del Cerro, ha creado otra lista de espera: la
de advocaciones cofradieras de la Virgen que en esta tierra de
María Santísima han de aguardar turno para recibir la corona
canónica. Coronarán a la Virgen del Cerro y la del Valle
quedará en la lista de espera. Si miramos el "overbooking"
de coronaciones, entre las últimas celebradas ganan las
cofradías de barrio y de túnica de capa frente a las de túnica
de cola del centro. Las últimas han sido Encarnación de La
Calzada, Gracia y Esperanza de San Roque, La Estrella de Triana.
Ahora, Dolores del Cerro. La más reciente de las que van a la
Catedral. Pero dentro de pocos años, con veteranía. La del Cerro
es un poco la madre y maestra de las cofradías que están, ay, en
la lista de espera de que las dejen hacer estación de penitencia
dentro de la Semana Santa y a la Catedral. Más popular no puede
ser la cofradía. El barrio entero la acompaña cuando
"toma" el centro, después de cubrir el más largo y
extenso itinerario hasta la Campana. La coronación es en cierto
modo un homenaje a esta barrio que ha dado vida a tan singular
cofradía. Aquí el Amigo dice que los tirillitas, como el cielo,
pueden esperar.
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Martes
5: Listas (de espera) de bodas
Sevilla, ciudad nupcial. La puso de moda la
Infanta Doña Elena con su casamiento y desde entonces no paramos.
En la iglesia de la hermandad de los Gitanos, por ejemplo, dicen
que tal día se abre el periodo de peticiones de hora para las
bodas... en el año 2003. Ahora sorprenden las listas de boda.
Pero no las listas de regalos, sino las listas de espera para
encontrar iglesia donde casarse. Las listas de espera nupciales
son mucho mayores que las quirúrgicas. Los novios y los padrinos
se buscan parroquias de barrios, capillas ignotas, para no tener
que esperar dos años. Los sitios de cinco estrellas, como la
Capilla Real, la Macarena o el Gran Poder, están inaccesibles. Y
nada decimos de los salones de celebraciones. El restaurante más
modesto de la carretera de Brenes tiene todos los días cogidos
hasta dentro de un año. Es lo normal. Todo es resultado
demográfico de las tasas de natalidad. Por el descenso de
natalidad, tenemos ahora las escuelas vacías y todas las horas de
bodas ocupadas. Dentro de unos años, por el mismo principio
demográfico, sobrarán iglesias y sobrarán salones de
celebraciones.
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Lunes
4: Paz Vega
Vega, como La Niña de la Alfalfa. Vega, como
Gitanillo de Triana. O sea, que en cuanto a la sevillanía del
apellido tiene hecha y superada la prueba del carbono 14. La vimos
por primera vez en persona en la entrega de los premios del
programa "El público" de Canal Sur Radio. Nos encantó
en su sencillez, en su verdad, contando la historia de los padres
que no querían que la niña se fuera a Madrid a hacerse a
artista. Paz Vega es todo lo contrario a la idea que por ahí
pueden tener de una actriz sevillana o de una sevillana como
actriz. Nada de "miarma", nada de "osú". La
otra cara de la falsa moneda de las modelos vestidas (disfrazadas
más bien) de mantilla en Fitur. La misma y verdadera Sevilla del
cine que se hizo realidad de arte y arte de realidad en
"Solas", ahora personalizada en la actriz que en los
premios Goya han proclamado como revelación de la temporada.
Tanto como por el premio nos alegramos por la propia personalidad
e imagen de Paz Vega. Esto sí que es la segunda modernización,
sin demagogias ni cuentos. Aquí Paz y después, gloria de
Hollywood.
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Domingo
3: El agravio de la "quita"
El Ayuntamiento ha cogido las riendas de esa
desbocada Jaca de la Algaba que es Isla Mágica. Más bien
debería cogerlas el Cobrador del Frac, que es de quien depende el
futuro del parque. A cualquiera que esté pagando una hipoteca con
muchas fatiguitas, lo deja tirado de espaldas la noticia de la
quita. El BBVA, que se ha erigido en Cobrador del Frac de todos
los acreedores del parque, incluidas las cajas de ahorros, ha
decidido aprobar una quita del 50 por ciento de lo que deben, que
son nada más y nada menos que 6.000 millones de pesetas. Una
"quita" es que le perdonan a uno parte de una deuda, del
tirón, con tal de cobrar el resto. O sea, que a una mala
gestión, a una idea comercial descabellada, a un derroche de
dineros ajenos, los bancos y las cajas de ahorros les perdonan
3.000 millones de pesetas, que en el caso de las cajas ni siquiera
son suyos, sino de los impositores. Y a un buen señor que haya
perdido el trabajo o que tenga la desgracia de una enfermedad
grave en casa, ni el banco ni la caja de ahorros le perdonan una
sola mensualidad de los plazos de la hipoteca del piso, que le
acaban embargando. No ya una quita: ni siquiera le hacen un
quite...
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Sábado
2: Auditorio de laureada
Igual que en el reglamento de honores municipales
existe la Medalla de la Ciudad, debería crearse la Laureada al
Valor. Y una vez creada, dársela a la empresa que se ha quedado
con el arrendamiento del auditorio de La Cartuja. En Sevilla hay
locales comerciales gafados. Ves una determinada esquina, y
observas que allí quiebran y tienen que cerrar una detrás de
otra una tienda de muebles de cocina, una óptica, una casa de
modas de señora. El auditorio de La Cartuja es uno de estos
sitios gafados. Desde "Azabache" aquello no ha levantado
cabeza. Ahora, con todo el valor del mundo, una empresa se va a
gastar 70 millones de pesetas en arreglar algo que no es suyo y
que abandonaron y arruinaron otros y, encima, tendrá que pagar 25
millones al año de alquiler. La de conciertos que tiene que dar
Alejandro Sanz en el auditorio para recuperar esas cifras...
Solamente en arrancar los jaramagos de la colina se tendrán que
gastar una millonada. Por eso, desde aquí, proponemos que se le
conceda la Laureada al Valor Empresarial a la sociedad que se ha
quedado con el auditorio. A la que deseamos mucha suerte, y a ver
si acaba de verdad con el mal fario de aquello.
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Viernes 1: Anselma
En esta Sevilla donde pesan tanto los apellidos,
los grandes apellidos, esta mujer ha conseguido el raro honor de
que se la conozca por su solo nombre. Bueno, más exactamente, no
en Sevilla, sino en Triana. En Fitur, le han reconocido ahora sus
méritos, entendemos que con toda justicia. Hablamos de Anselma, y
no se nos caen los anillos para una dama por elogiarla. Anselma
es, por sí misma, en la hospitalidad sevillana de su casa
trianera, todo un patronato de turismo. El boca a boca de los
visitantes de Madrid extendió la fama de su nombre y de su
establecimiento por toda España: "No dejes de ir a casa de
Anselma, mira, lo pasamos de bien..." Y no hay viajero del
Ave en fin de semana en Sevilla que no traiga apuntadas en su
programa las señas de la casa de Anselma. Anselma canta, recibe,
alegra la vida a la gente, y ofrece a muchos la imagen simpática
y agradable que se llevan de Sevilla, desde Triana. Y está muy
bien que el reconocimiento se lo hayan entregado a Anselma en
Madrid. Allí es donde, sin salir de Triana, Anselma puso cartel y
bandera de Sevilla.
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30"