Santander Central Hispano Warrants  

Página principal-Inicio

Planes de Pensiones de BSN-Banif

La Ese 30  Abel Infanzón

Clic para conectar con el diario El Mundo   Recuadro del día    Página principal

  

Lunes 31: San Lázaro, cuchillo de palo

Lamentamos el incendio del Real Hospital de San Lázaro, quizá uno de los más antiguos de Europa. Pocas ciudades tienen un hospital fundado por Alfonso el Sabio... y abandonado primero por la Diputación y luego por la Consejería de Salud, a la que "el Ayuntamiento de los ayuntamientos" largó el mochuelo de un centro que fue banco de pruebas y conejo de Indias para la reforma sanitaria y al que luego no han encontrado función definida, que si geriátrico, que si almacén de enfermos terminales, que si psiquiátrico cuando cerraron el Manicomio, que si hospital penitenciario, que si un ala más del Macarena. Y con este sentimiento por la desgracia en tiempos oficiales de alegría, sentimos una enorme perplejidad cuando vimos la noticia del fuego en el telediario de la Primera de TVE. Salía el subdirector médico del centro diciendo como lo más normal del mundo que la anciana fallecida murió porque no llegó a tiempo la UVI móvil, después que llamaron al 061. A lo mejor esto es completamente lógico según los protocolos de actuación del SAS: que cuando se presenta una emergencia en un hospital hay que llamar al 061. Para nosotros los profanos, es algo así como la metáfora de la casa del herrero y el cuchillo de palo. 

Subir   

Domingo 30: La noche de los cajeros automáticos

La de mañana es siempre noche de cotillón, de primer anuncio del año en televisión, ¿será de Iberia, de quién será? Noche de doce uvas que siempre se toman antes de tiempo, cuando dan los cuartos y aún no las campanadas de las doce, doce. Pero todo eso era antes. La verdadera, única, singular, histórica celebración de la Nochevieja de mañana estará en los cajeros automáticos. Dicen que a las 12, la Cenicienta de la histórica peseta de toda la vida pierde mañana el zapato y deja paso a los billetes de euro. Adiós, adiós, buen viaje, adiós que lo pases bien hasta el Día de Andalucía en que te quitarán definitivamente de la circulación. Pero con lo noveleros que somos, ya verá usted las colas que hay a las doce menos cuarto delante de los cajeros automáticos, para ser los primeros en coger y palpar los nuevos billetes. Los cajeros automáticos echarán humo cuando sean las doce y media y los que vienen de tomar las uvas en un sitio y van a seguir la juerga en otro se pararán y dirán: "Mira, un cajero automático, vamos a sacar euros..." De Nochevieja este año, nada. Noche novísima de euros y cajeros. 

Subir  

Sábado 29: Cotillones rocieros

Los cotillones a la antigua usanza ya han pasado de moda. Los cotillones organizados por un promotor que se forra y que no quiere saber nada si hay follón; los de la cartelera que llenó las vallas de Sevilla desde antes de la Navidad, anunciando, aparte de barra libre y uvas de la suerte, guardarropa, guardias de seguridad y media etiqueta. De unos años a esta parte, se puso de moda más que ir al cotillón comercial alquilar un local vacío y organizar allí la festolina con la pandilla de amigos y amigas. Pero la verdadera moda ahora es el cotillón rociero. ¿Que en qué consiste el cotillón rociero? Pues que un grupo de chavales y chavalas alquila una casa en el Rocío. Ya están allí todos, desde hoy, para pasárselo en grande en un largo fin de semana que culmina con la Nochevieja, las uvas de la suerte y los colocones y morazos hasta el amanecer. No le arrendamos la ganancias en reparaciones a los que alquilan sus casas del Rocío para estos cotillones: en algún caso, hasta quemaron en ediciones anteriores las puertas de la casa para el fuego de la chimenea. Pero si a estas horas, en la aldea, no hay doscientos grupos de chavales viviendo intensamente los días y las horas previas del largo cotillón marismeño, no hay ninguno. 

Subir  

Viernes 28: Euroinocentada

Si hace diez años, en pleno fervor del hervor de las vísperas del 92, nos hubieran dicho que desaparecía la peseta y que España cambiaba de moneda, nos hubiéramos creído que era la inocentada en nombre de la modernidad y el progreso, la inocentada con fibra óptica, ¿se acuerdan de la fibra óptica, qué fue de la fibra óptica? Pero como la realidad escribe siempre mejores inocentadas que las imaginaciones más bromistas, héte aquí que la chanza de este 28 de diciembre se llama euromonedero y billetes de euro, el que los haya podido conseguir. Una broma bastante pesada que habremos de aguantar per secula seculorum, amen. Por cierto, ¿qué ha sido del humor sevillano? Lo advertimos el otro día, pero ésta es la hora en que aún no han sido bautizadas con humor ninguna de las nuevas monedas, ni hay metáforas de urgencia sobre la cara del Rey en las de 1 euro y 2 euros, ni sobre la gola de Cervantes en las de 50 céntimos. 

Subir  

Jueves 27: Alfombras rojas

Se estila mucho en Madrid, en las tiendas más o menos lujosas del Barrio de Salamanca y otras millas de oro comerciales. Los comerciantes decoran la acera de la fachada de sus locales con una moqueta a modo de alfombra roja, que le da a los escaparates un mayor tono. Es algo que invita a detenerse o a entrar. ¿Quién se resiste a entrar donde le tienden a uno la alfombra roja? La costumbre madrileña hemos visto que ha llegado ya a Sevilla. Aunque habrá muchos otros casos, la hemos visto en dos comercios de la calle Méndez Nuñez y en otro de la calle del trozo de calle o´Donnell al que los sevillanos no llamamos con el nombre del general, sino que le decimos Tetuán, que tampoco es Tetuán. Esto, es el trozo que va del final de la calle Velázquez a La Campana. Ojalá se extienda la costumbre, porque la verdad que las aceras se hacen más íntimas con esas alfombras rojas. Considerando lo cual se saca la conclusión del ambiente que dan los comercios a las calles del centro. Para saber lo que representa el comercio en la animación del centro, basta esperar a las 9 de la noche, cuando aquello se queda como la boca del lobo. 

Subir  

Miércoles 26: El gran cambio de Tetuán

Sierpes ha cambiado. Pero anda que Tetuán... Donde estaba el vestíbulo de la zapatería de Garach, con la permanente exposición de cuadros cofradieros pintados a bolígrafo por el arte macareno de Manuel Bolaños Toro, un Cortefiel. Quedará para los cronicones sevillanos el recuerdo del anuncio de don Primitivo en Radio Sevilla: "Niñas, jovencitas: Calzados Gachó. Calzados Garach imponen la moda". En un cronicón de urgencia, con la renovación de Garach, hacemos memoria de la calle y es que no la conocemos. Incluso casi nadie recuerda ya tantos locales desaparecidos: la Granja Garrigós, a cuyos veladores se fueron los taurinos cuando cerraron el Britz; el salón de té y la pastelería de La Española; los tejidos de Macarro; por supuesto que el Teatro San Fernando; el despacho de mudanzas de González Serna y sus tertulias de capillitas; por supuesto que el Ateneo; y también junto al Ateneo, la Frutería Tetuán; el bar El Sport; las Galerías San Sebastián en la esquina de Cerrajería; frente, la barra de los cafés de Puerto Rico; la librería religiosa de Rafael Rodríguez; la esquina de loza gallega de Cristalerías Alvarez; los botes de cerámica de la Farmacia El Globo. Todo ha cambiado de arriba abajo en apenas diez años. Tan recientes son todos los florecientes negocios de la recuperada calle Tetuán, que nos parece que el comercio decano es la tienda de artículos de regalo de la Joyería Reyes. 

Subir  

Lunes 24: Pasarela de faralaes

Hay en Sevilla un género de ciencia-ficción que no ha sido estudiado por los especialistas en este tipo de narraciones. Es la literatura de anticipación de los planes urbanísticos. Si se hubiera hecho todo lo proyectado en los planes urbanístico a lo largo de los tiempos, Sevilla no sería lo que es, sería otra. Habría una gran plaza, a lo Duomo de Milán, delante de la Puerta de la Asunción de la Catedral; una Gran Vía uniría la Puerta Osario con la Puerta Real a través del Duque; y una anchísima calle iría desde la Plaza de la Virgen de los Reyes, a los pues de la Giralda, hasta la Puerta de la Carne, cruzando el Barrio de Santa Cruz. Todo esto estuvo en su día en los planes de urbanismo que no se llegaron a realizar. Como ahora está esa broma, a modo de inocentada anticipada, de querer hacer una Pasarela de Lunares, tal como suena, de lunares, que una la calle Torneo con La Cartuja. Pasarela folklórica donde las haya, nos imaginamos que pertenece a la ciencia-ficción de Urbanismo, pero si la llegan a construir, hará las delicias de los madrileños del fin de semana del AVE: "Mira, chico, en Sevilla han hecho una pasarela de faralaes..." 

Subir  

Domingo 23: Arquitectura de la luz

Uno de los tópicos de Sevilla, no formulado como tal pero usado a mansalva, es el de la arquitectura efímera, invariante castiza de la imagen de la ciudad. Pero no se habla de otra invariante, sevillanísima: la arquitectura de la luz. En la Feria, junto a las construcciones efímeras de las casetas y la portada, es no menos importante esta arquitectura de la luz, los paseos de farolillos, los enormes paraguas de bombillas de las intersecciones de las calles. Si quieren tener una idea de la arquitectura sevillana de la luz, vayan de plaza a plaza, a observar las iluminaciones de las presentes Pascuas de Navidad y Reyes. En la fachada del Ayuntamiento, un modo sevillanísimo de iluminar los edificios, justamente el que se usaba cuando la Exposición Iberoamericana de 1929. Y en la plaza de San Francisco, las velas de luces sobre los palos de las velas del Corpus, en una invención delicada y más que afortunada. Como hay una jardinería de la luz: la floración del azahar de bombillas en los naranjos, algo que es algo completamente nuestro, o las magnolias de luz en el árbol de la esquina de la Catedral con la Lonja y Correos, novedad de este año. Tan nuestra es esta arquitectura de la luz, que verá usted lo que va a tardar alguien en copiarnos la idea, pedir una subvención de patrocinio a la Fundación Sevillana de Electricidad y publicar un libro así de gordo. 

Subir  

Sábado 22: 40 años cantando

Los del Río nos mandan una tarjeta de Navidad floreada para felicitarnos las Pascuas y gracias ella sabemos que es justamente al revés: que a quienes hay que felicitar es a Antonio Romero Monje y a Rafael Ruiz Perdigones. No por las presentes Pascuas de Navidad y Reyes, sino por el mágico número capicúa del año 2002. En el 2002, Los del Río cumplen cuarenta años de artistas, que se dice pronto. Desde sus actuaciones en 1962 en el Cortijo El Guajiro de Los Remedios al éxito mundial del "Macarena", son cuarenta años de trabajar todos los días y de no creérselo nunca, que es por lo que mayormente queremos felicitarlos en la efemérides cuarentona, ¿bodas de qué son los 40 años, Pollito, bodas de oro alemán o bodas de Los 40 Principales Años con la canción, las sevillanas y el flamenco? Gracias al tarjetón nazareno (y oro) sabemos que "Macarena" ha sido la canción de habla hispana más vendida en la historia de la música, con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo y traducida hasta al tagalo, que ya es traducir. No son Los del Río. Son por lo menos una Confederación Hidrográfica. Pero lo más bonito es lo que ponen Antonio y Rafael al final de su recordatorio: "Sin el apoyo y cariño de nuestra familia, de todos los medios de comunicación y nuestros amigos, esto nunca hubiera sido posible". (Y hay por ahí quien graba su primer disco y le va perdonando la vida a todo el mundo...) 

Subir 

Viernes 21: La manía de las glorietas

Sevilla debe de ser una de las ciudades de circulación más lenta del mundo. Llegas a Barcelona, ves cómo van los coches por el Ensanche, y con mentalidad sevillana te parece que te has equivocado y que en lugar de la Ciudad Condal te has metido en el Circuito de Jerez. Lo nuestro es la marcha lenta, procesional, que en la calle Baños podrían poner altavoces con "Soleá, dame la mano", porque los coches circulan siempre sobre los pies. Y cuando hay una vía rápida, para que no se quiebre la regla local de la lentitud, despacito siempre, como el toreo de Romero, se hace una glorieta, y listo. Al final de República Argentina, para ir abriendo boca a los embotellamientos de la S-30 camino del Aljarafe, glorieta que te crió. Y ahora, en Marineros Voluntarios (vulgo Cigarreras), como los coches venían demasiado ligeros por Virgen de Luján camino del Puente de Los Remedios y no había embotellamiento alguno, pues glorieta nueva que te crió. Ya habrán visto los taludes blancos y colorados delimitando lo que tiene todas las papeletas para que le toque el gordo de una glorieta nueva. Pues nada, por nosotros que hagan otra glorieta hasta delante del Arquillo del Ayuntamiento, que los autobuses que vienen desde la Puerta Jerez hacia la Plaza Nueva vienen demasiado ligeros... 

Subir  

Jueves 20: Rebujito de Corpus

Existía el rebujito de Feria y de Rocío, esa bebida que dicen los entendidos sanluqueños que es la mejor forma de estropear tanto la manzanilla como la gaseosa. Pero como el "que inventen ellos" no cuenta en materia de hispalenses tradiciones, ahora acaban de inventar el Rebujito de Corpus, presentado en plenas Pascuas, que es otro rebujito. No se trata de una bebida, sino de un cartel. El cartel del Corpus 2002, presentado con los honores al uso, es un rebujito de Corpus y de Purísima. ¿Qué pinta un seise de azul Purísima para anunciar el Corpus? Pues pinta muchísimo: el rebujito. Como forma parte del Rebujito 2002 la imagen de la Inmaculada. La Inmaculada llamada Cieguecita sale en su paso en el Corpus, adornado por la Hermandad del Silencio, cierto. Pero es la parte, no el todo. También sale el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario o Santas Justa y Rufina y no los han pintado en el rebujito anunciador del jueves sacramental. Como idea innovadora, no está mal. Que no decaiga. Hala, el año que viene en el cartel del Corpus podemos meter también las carretas de Triana, la Virgen de Todos los Santos de Omnium Sanctorum, los plumeros de la Banda del Sol, los de los armaos, la Verónica de Montserrat, el muñidor de la Mortaja y la cucaña de la Velá de Santa Ana si hace falta, ¿será por rebujito? 

Subir 

Miércoles 19: El Bueno y el malo

Desmontar un tópico, un mito, una falsa imagen, es mucho más complicado y difícil que llamar a Pavón para que venga con la piqueta y la palanqueta y eche una casa abajo. Sobre todo, si se trata de una falsedad historiográfica repetida sin documentación ni fuentes solventes. Es lo que pacientemente ha hecho Francisco Gil Delgado en torno a la figura del controvertido y bastante desconocido Cardenal Segura, que representa todo un tiempo, una época y una mentalidad de Sevilla y de su Iglesia y, antes y después, de la España de Alfonso XIII y de la dictadura de Franco. Gil Delgado se ha metido en los papeles del archivo de Segura en la Cartuja de Jerez y ha descubierto las claves de las aparentes contradicciones del personaje que llevó a Las Hurdes al Rey y al Doctor Marañón. Segura ahora está más claro; es algo más que el cardenal que a baculazo limpio excomulgaba ayuntamientos enteros por permitir el baile agarrao. Y echa en falta Gil Delgado en su libro algo que hay que suscribir: una calle o plaza en Sevilla dedicada a Segura, ya por encima del tiempo y de las banderías. Muchos cardenales que fueron menos para Sevilla la tienen, como Ilundain, como Sanz y Fores, como Lluch. Es todo un símbolo que no tenga calle Segura y en cambio tenga hasta avenida aquel Bueno Monreal que mandó Roma para quitarlo de enmedio. Gil Delgado quiere acabar con esto de Bueno y malo en la historia de la Mitra hispalense.

Santander Central Hispano  

Subir    

Martes 18: Al fiscal Alfredo Flores

Muy cofradiero y taurino señor don Alfredo Flores, respetado y estimado fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla: habrá leído vuecencia, no en los periódicos como nosotros, sino en autos, que, hablando de autos, la Policía Nacional ha detenido en la calle Temprado a un inmigrante argelino que estaba desvalijando un coche después de haber dejado otro como una patena a efectos de radiocasé y teléfono móvil. El tal chorizo norteafricano se llama Lamri K. A sus 26 años, lleva un carrerón impresionante. Ha sido detenido 82 veces anteriormente por la Policía. Quiere ello decir, don Alfredo, que 82 veces se han gastado los dineros de los contribuyentes en fecundas horas de trabajos policiales y judiciales, en papel timbrado, en rancho de calabozo, en defensores de oficio, en gasolina para los furgones celulares. Y siempre, tras los 82 lances con la Justicia, el pinturero mocito argelino ha quedado en libertad. Y las gracias hemos de dar a su Virgen de San Gonzalo porque aparentemente el suprasahariano sea ladrón de guante más o menos blanco y no ejerza en su oficio violencia contra las personas. Mi pregunta, admirado don Alfredo, es una pregunta tonta, que quizá vuecencia podrá responder: ¿a cuántas detenciones ha de llegar este argelino para que lo pongamos de patitas en la frontera? ¿A 95? ¿A 100? ¿A 200 quizás? Estamos deseandito saber cómo acaban estos culebrones judiciales, don Alfredo...

Subir   

Lunes 17: Adonais sevillano

Se suele decir de vez en cuando que corren malos tiempos para la lírica. Un jurado presidido por Luis Jiménez Martos acaba de desmentirlo solemnemente en Madrid, al fallar el premio Adonais de poesía. La veleta vuelve a señalar al Sur. Un sevillano, estudiante de Sexto de Medicina, ha ganado este más que importante premio, corto en dotación económica, largo en prestigio, con el que se dieron a conocer como poetas José Hierro, Claudio Rodríguez, o incluso futuros pregoneros de la Semana Santa de Sevilla. A José Antonio Gómez Coronado, con nuestra felicitación por su Adonais, nuestra satisfacción porque haya conseguido ponerle el nombre de Sevilla a algo que no sea una feria, una cofradía, una romería, un tapeo, un fin de semana de hoteles con encanto y restaurantes con pescao frito. Y por si fuera poco el ganador sevillano del Adonais, hemos tenido dos finalistas también andaluces: Javier Cano, de Jaén, y Rafael Antúnez, de Córdoba. Con la que está cayendo de frío, corren buenos tiempos para la lírica. 

Subir   

Domingo 16: Bautizo de euros

Están que los tiran, a dos mil pesetas el pelotazo, en las ventanillas de los bancos y las cajas de ahorros fusionadas, fusionables o fusibles. En el paquetito de plástico de la Real Casa de la Moneda pone "Monedero euro", pero las dos palabras se leen al revés, y le llaman "euromonedero". Dentro, la leña de la tela del telón de la calderilla como de por ahí, como extranjera, con la que a partir de Nochevieja nos haremos el lío del montepío y del Monte Pirolo. Al sevillano, euromonedero en mano, le quedan por delante quince días para mirar y volver a mirar las monedas, cogerlas al peso, contemplarlas por el canto, por la cara, por la cruz, compararlas, comentarlas en la barra del bar, en la tienda o en la oficina. Con el ingenio que hay aquí y siendo Sevilla la gran creadora de lenguaje de España, verá usted lo que van a tardar en bautizar con gracia todas y cada una de las monedas fraccionarias del euro. Por toda Sevilla hay ahora mismo trescientos mil poetas y humoristas de guardia, velando las armas de los nombres que de aquí a unos días tendrán puestos cada una de las monedas en el bautismo popular con que las sacarán de pila. 

Subir  

Sábado 15: Cierre de verja en el Duque

Es como si hubieran cerrado la verja del Peñón en plena plaza del Duque, acera del arranque de Alfonso XII. Sevilla ha dejado de hacer frontera con Gibraltar. Se llamaba Mark & Spencer, pero era en realidad como su tienda prima hermana de la Main Street-Calle Real de Gibraltar, Saint Michael. O era como un almacén de Oxford Street de Londres, al que se llegaba por Tussam y no por Iberia. Eran paraíso cerrado para exquisitos sus cajas de pañuelos de papel, sus jabones de olor, sus chocolates, sus chalecos de punto, sus bufandas de cachemira, sus galletas, sus camisas de franela a cuadros. Entrabas por la puerta de la plaza del Duque y podías salir por la puerta de la calle San Eloy mucho vestido de inglés de los pies a la cabeza que si hubieras ido a la sastrería de García en Gibraltar. Pero como estos ingleses son tan suyos y están en periodo de ensimismamiento ante la Unión Europea, la plaza del Duque deja de ser isla adyacente de las británicas. Llevará ahora la palabra "Inglés" en su rótulo, por El Corte. Pero los anglófilos sabemos que aunque sea pregonado como Corte Inglés, en realidad se trata de un corte con todo lo inglés.

Subir     

Viernes 14: Cronista en libros

Su primer libro fue sobre el subdesarrollo andaluz, en tiempos en que había que tener valentía civil para su denuncia, en la habitual conspiración del silencio. Luego se adentró en las corrupciones del mundo de los toros y en cuanto la fiesta tiene de industria. Abordó más tarde la novela, y con una muy literaria historia de la guerra civil en Sevilla ganó el premio Ateneo. Tras lo cual hizo la crónica de Sevilla en el siglo XX para la colección de bolsillo de la Universidad y se quedó para siempre en esos territorios de la memoria de la ciudad. Su archivo lo tiene todo: personajes, escenarios urbanos, costumbres, fiestas. De ese archivo, pian, piandito, van saliendo una serie de libros muy trabajados y documentados, que constituyen en su conjunto una crónica singular de los últimos decenios en Sevilla. Nos acordamos de la playa de María Trifulca, de las riadas del Tamarguillo, de Saturnino Barneto o de Pepe Díaz gracias a sus páginas de cronista incansable. Ahora, otro nuevo libro, "Sevilla ayer y hoy", con más rabitos de pasas para la ciudad desmemoriada que se cree posesora de todos sus recuerdos, cuanto tanto ignora. Nos referimos a Nicolás Salas, a quien en contra de las leyes de cainismo periodístico vigentes en Sevilla felicitamos de diario a diario y tiro porque me tocan las partes bajas tantas mezquindades de otros.

Subir    

Jueves 13: Días de euroconversor

De pago y regalados. Grandes y chicos. De una pantalla y de dos pantallas. Con pilas y con energía solar. Del tamaño de una tarjeta de crédito o grandes como una telera de Alcalá. En forma de llavero. Con números que se pasan, como cuentas de un rosario. Con otras monedas europeas o solamente con la que era como de la familia y que estamos despidiendo en estos días. Hasta en el bar te dan un almanaque de naipe con la escaleta por detrás. Son los euroconversores. Que levante el dedo el que a estas alturas de diciembre no tenga la media docena de ellos. De los más complicados a los que son una tarjeta y según les dé la luz te sale una cifra en euros o en pesetas. Por si fuera poco el lío de la llegada del euro, de la tabla de multiplicar del 6, de lo otro que se calcula con el 3, el 6 y el 9 de la esfera del reloj, encima tenemos que aprendernos cómo funciona ese euroconversor tan complicado que nos ha llegado con una felicitación comercial de Pascuas. Todos estamos en estos días dale que te pego al euroconversor, con fervor de conversos de la fe de la peseta a la nueva religión europea, con lo malo que es lo único. Esta nueva dictadura de la moneda única nos suena al totalitarismo del sindicato único y del partido único, con lo bonita que era la diversidad de divisas... 

Subir   

Miércoles 12: 25 años de radio

Este año irá de Rey Mago en la Cabalgata del Ateneo un sevillano de adopción a quien la historia de la libertad de expresión en Sevilla le debe mucho: Iñaki Gabilondo. Este periodista donostiarra formado en Navarra llegó un día a la vieja Radio Sevilla de la calle Rafael González Abreu, aún en tiempos de dictadura y de parte de Radio Nacional de España con tararí a los caídos (de un solo bando) y todo. Contra vientos falangistas de la calle Castelar y mareas dictatoriales que le cerraban el diario "Madrid" al hermano de Eugenio Fontán, Gabilondo abrió los micrófonos a la realidad, ganando palmo a palmo los territorios de la información en libertad. Fue el germen de esos servicios informativos de Radio Sevilla que ahora cumplen venturosamente veinticinco años, y donde se dejaron la piel tantos periodistas. La corona ateneística y cabalgatera de Gabilondo, pues, tiene la plata de la verdad de esos 25 de bodas con la libertad de información en tiempos inciertos de la radio y de España. A los que estuvieron entonces y a los que están ahora en esos servicios informativos, nuestra felicitación. 

Subir     

Santander Central Hispano Warrants  

Martes 11: El baile de Los Seises

Que conste que el hotel tiene encanto y es simpático. Su cocina tiene fama de buena e imaginativa. Se celebran allí actos públicos, se alojan los famosos en visita a Sevilla. María Dolores Pradera fue la última huésped ilustre encantada con el Hotel Los Seises de la calle Segovias, donde estuvo la imprenta arzobispal que montó ese Cardenal Segura que Francisco Gil Delgado acaba de biografiar. Y como estamos en la octava de la Purísima, hay un curioso baile de Los Seises. Este hotel es la residencia de sacerdotes ancianos que nunca existió. Con este pretexto de la futura residencia desamortizó el Arzobispado este ala de Palacio para hotel, en vísperas de la Expo. Prometieron que eso de hotel era provisional, que cuando pasara la Expo, los curas jubilados iban a estar allí de cine. Promesa incumplida. Dos empresas, una catalana y otra sevillana, pujan ahora por quedarse con la renovación de la explotación del hotel. Joan Gaspar el del Barcelona es uno de los que andan detrás de este baile de Los Seises, y está dispuesto a pagar 80 millones como canon de alquiler. Baile de Los Seises en el que a los sacerdotes jubilados les tocó la más fea: la arzobispal promesa incumplida. 

Subir     

Lunes 10: Humor militar

En los reversos de las hojas de taco de almanaque suelen venir charadas y chascarrillos. Cuando trae la hojilla un chiste de soldados, suelen poner un título: "Humor militar". El que le ponemos al triste chascarrillo militar que nos cuenta hoy la hoja del almanaque cultural de Sevilla. El general jefe de la Región Militar Sur (vulgo capitán general) y presidente de la Cátedra General Castaños invita al concierto de la Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur, en conmemoración del 125 aniversario de la llegada a Sevilla del Regimiento Soria 9, que se celebrará a las 20 horas en el Teatro Lope de Vega. El chiste es perfecto, aunque tristísimo. Los mismos que no hicieron ver al Ministerio de Defensa las razones históricas, culturales, sentimentales y (¿por qué no decirlo?) patrióticas que había para que el Regimiento de Infantería Soria número 9 no fuera disuelto y Sevilla se quedara sin su unidad militar más familiar y querida, son precisamente quienes ahora recuerdan con un tatachín militar el aniversario de la llegada a la guarnición de Sevilla del que recibió el sobrenombre de "El Sangriento". Lo que decimos siempre: ay, si una ciudad inglesa hubiera tenido un regimiento de los Tercios de Flandes en su guarnición, prontito hubiera consentido que Londres lo disolviera y que su gloriosa bandera pasara a un museo... 

Subir    

Domingo 9: Flores de Pascuas

Como se acercan las Pascuas de Navidad y Reyes, no es inadecuado que abramos aquí lo propio de estas fechas: una tregua. Este billete tiene hoy forma de flor. Hoy echamos unas flores. Unas flores al alcalde y a la habitualmente arboricida Delegación de Parques y Jardines, vulgo Medio Ambiente. Unas flores a causa de unas flores. Unas flores de Pascuas. Con un gusto exquisito y con un gran refinamiento, han plantado profusamente de flores de Pascua muchos jardincillos. Las hemos visto en torno a la Fuente de las Cuatro Estaciones de la Pasarela, en la glorieta que da acceso a los Jardines de Murillo desde la calle San Fernando, en la Fuente de los Meones de la Puerta de Jerez. Nos imaginamos que también las habrán plantado en muchos otros lugares de la ciudad, lo cual eleva la sorpresa ante la belleza. La "Euphorbia Pulcherrima" (que tal es el nombre científico de la flor de Pascuas) abre la hermosura de sus hojas rojas al sol y al frío de diciembre, como un deleitoso villancico floral. Así pues, quede expresada en tiempo y forma a los arriba dichos nuestra felicitación de Pascuas por este delicado detalle de las flores de Pascuas. Ole. 

Subir   

Sábado 8: Jano con romero

Sostenemos que mucho mejor que por el Giraldillo o Santa Juana, Sevilla podría estar representada y simbolizada por el Jano bifronte que corona la marmórea fuente genovesa del patio de la Casa de Pilatos. Sevilla es siempre dual, y eternamente lo sea, pues el Jano se recrea en su infinita belleza de dos caras. (Bueno, de caras hay en Sevilla que no te quiero ni contar; qué cara le echan algunos...) En estos días de diciembre, y con olor a Romero, las dos caras de Jano. En el Paseo Colón esquina a la calle del Ancora, el monumento faraónico, y, en su basamento, la palabra con que vándalos o alanos han querido, que no podido, profanar la pirámide del currismo. No importa. Porque hay otra cara, que esa sí que es sevillana. Leemos en las columnas de la Catedral una convocatoria de cultos: "Los próximos días 8 y 9, la Hermandad de Los Javieres celebrará Devoto Besamanos de María Santísima de Gracia y Amparo, la cual estrenará nueva saya, confeccionada en los talleres de don José Ramón Peleteiro, hermano de la Corporación, con los bordados obtenidos del traje de luces que el diestro don Francisco Romero López donó el pasado año a esta cofradía". Como comprenderán, quien ha cogido el Titanlux en el Paseo Colón no sabe absolutamente nada de las perennes dos caras de Sevilla. 

Santander Central Hispano  

Subir  

Viernes 7: Adviento en la ciudad

Gabilondo y Madariaga. Presentan la alineación de los Reyes Magos, que este año suena a centro del campo el Atlético de Bilbao, y empieza este brevísimo Adviento sevillano que tiene el color celeste y blanco de la Purísima, y que terminará el 18 de diciembre, con el besamanos de la Macarena (sin copyright) y de todas las Esperanzas. Luces en los árboles y árboles en las tiendas. Casetas de libros antiguos en la Plaza Nueva, casetas de figuritas para el portal de Belén en la Plaza de San Francisco, que es como una enorme calle de la Venera que hubieran llevado al centro de la ciudad, como los palcos de las Pascuas de Navidad. Los mínimos y dulces pasteles, yemas y bollitos de los conventos toman el Alcázar y la Ciudad reafirma la sevillanía, sevillanía, sevillanía de la Pura y Limpia del Postigo entregándole su medalla, que la Inmaculada del Arco la tiene repe: esa medalla con el escudo de la ciudad, con San Fernando, San Leandro y San Isidoro en piedra, ya la tiene la Pura y Limpia del Postigo en el escudo de su Arco desde los tiempos de aquel asistente sevillano con nombre de Heraclio Fournier que fue el Conde de Barajas. 

Subir  

Jueves 6: Una bandera para la Giralda

Si hoy es la Constitución, pasado mañana es la Purísima. Día sevillano donde los haya. Tan sevillano como un seise de celeste. El color de la pura y limpia bandera de la Inmaculada que el Ayuntamiento pone todavía en el balcón principal el 8 de diciembre. En el Ayuntamiento se mantiene la costumbre de izar del mástil la bandera concepcionista el 8 de diciembre, pero en la Giralda ya no se pone, como antes se ponía en las tardes de seises, como una copla sagrada al viento. Desde la última restauración de la Giganta ya no ondea esa bandera concepcionista. Aún estamos a tiempo de que no se pierda esta tradición de la torre, igual que se recuperaron las Lágrimas de San Pedro. Esperamos que todo haya sido un descuido bien del maestro mayor, bien de los alarifes villalberos de la Catedral, o que no se acuerden los servidores del equipo de Mayordomía dónde la guardaron la última vez. Vaya, pues, en tiempo y forma el recordatorio al ilustrísimo señor deán de la Metropolitana y Patriarcal, para que el 8 de diciembre vuelva a haber una bandera blanca y celeste que proclame en el aire de la torre mayor el título de "Mariana" de la ciudad. 

Subir   

Miércoles 5: Las otras cajas sevillanas

Los espías no eran de Chaves: eran de Jorge y César Cadaval. El sainete en pura Estética Omaíta de las grabaciones con las conversaciones del escándalo de los espías en las Cajas de Ahorros no la mejora ni un guión de Los Morancos en su Show 01 del Teatro Imperial. Sólo falta que uno de los espías de Chaves sea novio de La Charini. Pero puestos a investigar, los espías paraguayos de Chaves deberían haber mirado por qué ninguna de las dos Cajas de aquí van a destinar 669 millones de su obra cultural en algo tan sevillano como pagar la restauración de la fachada de la Catedral que da a la Avenida. Esos millones los va a pagar una caja sevillanísima... por las que hilan: Caja Madrid. Como los podía haber pagado otra caja también sevillanísima por las que hilan: La Caixa. En las discusiones entre galgos y podencos del control de las cajas, a Chaves se le están yendo las mejores, que es la penetración de una caja madrileña y otra caja catalana en el territorio donde su avaricia política quiere copar toda brizna de poder y controlar hasta la última peseta. ¿De qué le vale a Chaves controlar las Cajas de Sevilla, si están perdiendo presencia en el mercado y a este paso las verdaderamente sevillanas serán La Caixa y Caja Madrid? 

Subir   

Martes 4: Los Caminos de Peyré

En el manual de uso del comercio tradicional de la calle Sierpes, se escribía Peyré, pero se pronunciaba Los Caminos. Entre columnas y yeserías, con un patio para los cosarios y hasta pases de modelos propios, era como un gran almacén francés a la medida de Sevilla, algo así como las Galerías Lafayette frente a los escaparates de libros religiosos de Pascual Lázaro. Señoras que venían de la misa de comunión diaria y que echaban la mañana ante el dependiente, como un confesor, con la silla puesta junto al mostrador. Y en el Corpus, la fachada colgada, como una catedral del comercio. Los Caminos eran un modelo para los comercios de los pueblos y para otros de barrios populares de la ciudad. Estaban por un lado Los Caminos Chicos y por otro Los Caminos de Triana. Desde ayer, Peyré ha encontrado los nuevos caminos del comercio: las multitiendas. Una apuesta digna de apoyo para una zona del centro de Sevilla que languidece y que hay que revitalizar en todo su valor histórico. Francos podría ser nuestra Bond Street de comercios clásicos y tradicionales. Y como en Bond Street, no viene mal alguna que otra galería multicomercial como las tiendas inauguradas anoche en Los Caminos. 

Subir   

Lunes 3: Inventan la "Calle-Puerta"

Hasta ahora había en Sevilla muchos tipos de vías: calles, plazas, plazoletas, plazuelas, glorietas, rondas, rotondas, barreduelas, callejones, paseos, avenidas, carreteras, caminos, puertas, cuestas, costanillas. Pero con este afán nominador que ha entrado en el Ayuntamiento, donde parece que hay un Adán que en el paraíso de la burocracia del Negociado de Estadística le quiere poner nombre a todo, acaban de inventar el rizamiento del rizo. Una vía, en Sevilla, hasta ahora, o era calle o era avenida, o era plaza o era glorieta, o era ronda o era carretera. Menos en la Puerta de la Carne, donde acaba de inventarse la excepción. Los mismos que a la Puerta Osario le pusieron "Puerta del Osario", con un espantoso olor a nichos, a El Ocaso y a Pompas Fúnebres la Nueva, ahora la Puerta de la Carne también la han rebautizado. Pueden verlo en la esquina con Santa María la Blanca, donde estaban los escaparates de ropa de trabajo de Fermín Alfaro y ahora han puesto (qué cosa más rara) un Café de Indias. El reluciente rótulo de porcelana pone que aquello es "Calle Puerta de la Carne". O calle o puerta, que se aclaren. Porque una cosa de madera con cuatro patas no puede ser al mismo tiempo mesa y silla. O es mesa, o es silla. 

Santander Central Hispano  

Subir  

Domingo 2: Ciber Macarena

La Hermandad de la Macarena ha estrenado una peculiar basílica en Internet, con una dirección tan larga como su cuerpo de nazarenos: http://www.hermandaddelamacarena.org . Es como una "biografía autorizada" de la Madre de Dios: la Macarena al gusto de su junta de gobierno, y no de los macarenos y de su devoción popular. (La junta de la Macarena se cree por lo menos la de Andalucía...) Ante esta visión, hay capillitas cibernéticos que dicen que al que encuentre la foto de un armao de la Centuria dentro en la "web", le regalan un viaje para ver la Macarena de Madrid, que no tiene copyright. Y que a quien encuentre alguna foto de un nazareno con el antifaz morado o verde, le regalan un facsímil de toda la lista de los derechos registrados que tiene la Macarena en Patentes y Marcas. Y que le dan una medalla (registrada) a quien halle algo sobre Joselito el Gallo y la Macarena, sobre la leyenda del vaso del borracho o sobre la pluma de Muñoz y Pabón. En las dualidades de este Barroco de Sevilla que llega hasta el siglo XXI, la visión oficial de la Hermandad de la Macarena (marca registrada) transmitida por su junta cada vez se está pareciendo menos al sentimiento popular y devoto que los sevillanos tienen hacia nuestra Virgen y cofradía más universales.

Subir 

Sábado 1: Monumento en vida

Para que Sevilla le levantara en el Altozano el monumento del escultor Venancio Blanco, Juan Belmonte, aun siendo Juan Belmonte, se tuvo que pegar un tiro en el cortijo Gómez Cardeña. Para que Sevilla le levantara en el cementerio el mausoleo de Mariano Benlliure, a Joselito el Gallo, aun siendo Joselito el Gallo, lo tuvo que matar el toro en la plaza de Talavera. Este es el verdadero basamento sociológico sobre el que desde hoy se levanta la excepcionalidad del monumento a un torero singularísimo: Curro Romero. Romero no ha tenido que tomarse el trabajo de morirse para que Sevilla le reconozca sus méritos en vida y los haga bronce, sin necesidad de tener dos cuartas de malvas encima. Romero quizá es tan Sevilla porque no tiene que ver con muchas cosas de Sevilla. Belmonte salía de nazareno en El Cachorro; Joselito era consiliario de la Macarena. Curro Romero en su vida se ha vestido de nazareno ni es de ninguna cofradía. Belmonte era de la calle Feria, aunque pasaba por Pasmo de Triana; Joselito, de la Alameda. Romero ni siquiera es de Sevilla: nació en Camas. Nuestra tesis es que si Curro hubiera nacido en Sevilla, la ciudad saturnal le hubiera aplicado la cruel ley que le hace devorar a todos sus hijos en vida y reconocerlos sólo después de muertos. Curro se salva porque Doña Andrea López lo parió en Camas. No sé yo qué hubiera pasado si Curro llega a nacer en la calle Castilla...

Santander Central Hispano  

 

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

       


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.