Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Rey,del jubileo a la jangada

A la que venturosamente le estamos liando a Su Majestad El Rey (q.D.g.), los ingleses le dirían Jubileo. Aquí, la verdad, no sé cómo llamarlo. Tengo a orgullo escribir en la hermosa lengua española y hablarla en la que los especialistas llaman «modalidad lingüística andaluza». Y ni en el riquísimo léxico andaluz encuentro voz que designe cómo estamos celebrando estos gozos de enero de Su Majestad. Bueno, no encontraba. Porque ayer, ABC en mano, una antigua amiga que sé que se quita años hasta en el carné de identidad, al contemplar por tierra, mar y aire (quiero decir, por prensa, radio y TV), la feliz celebración popular de los 70 tacos de almanaque de Don Juan Carlos, enseñándome la rotunda portada del maestro Mingote, me dijo, con toda su retranca serrana:
— ¿Y esto? ¿Dónde me dejas esto?
Como la conozco bien y no tengo noticia de fervor monárquico alguno por su parte, pues se crió en aquel azulón odio a los Borbones modelo Castillo de la Mota que recordar no quiero, creí que no iba por el glorioso secano de la España que felicita al Rey y le toca la Marcha Real, sino que iba de regadío: de tricolor Himno de Riego, vamos. Por eso piqué en su anzuelo, más bien potera, y le dije:
— Pues esto es el habitual editorial dibujado de Mingote, que sin palabras dice todo lo que sentimos mayoritariamente los españoles: la alegría por este pedazo de Rey que tenemos, por lo bien que lo ha hecho en sus 32 años de Reinado, por la consolidación de la Corona como garantía de estabilidad y libertades, y porque...
—Corta, corta — me dijo—, que se te ve el plumero; pero no por donde quiero que lo enseñes. Por eso te he dicho que dónde me dejas esto...
—¿Esto, qué?
—Pues, hijo, esto de que todo el mundo se entere que el Rey ha cumplido 70 años. ¿Le han preguntado a él acaso si quiere que se entere la gente o no? Porque, mira, llega una ya a una edad que el día que lo pasa peor es el del cumpleaños. Si en los viejos tratados de Urbanidad las señoras no tenían espalda, deberían también haber puesto que no tenemos edad. Yo, por si las moscas, a nadie le digo cuándo es mi cumpleaños, no vayan a ser tan ordinarios que me pregunten los que cumplo. Y al Rey, lo mismo. ¡Qué ordinariez, tanto restregarle que tiene 70 años, y que todo el mundo se entere!
— Pues lo de la Reina es peor...
— Ni me hables. ¡Qué falta de educación con una señora! Todo el mundo se entera cuántos años cumple Doña Sofía, otra ordinariez. Yo no soy monárquica, ya sabes, a mí estas cosas no me dan ese entusiasmo vuestro, pero como española que sí que soy, te digo que esto de celebrar el cumpleaños del Rey es una catetada. ¡Y, además, inglesa! Porque los ingleses son tela de catetos. Aquí conocemos a la Familia Real británica, pero nos olvidamos de la Familia Ropper de aquella serie de la tele, que eran catetísimos. Y la misma Reina Isabel, con su bolsito de boquilla, con su abriguito de primavera como de boticaria de pueblo yendo a una boda, ¿habrá algo más cateto? Cuando aquí tenemos una Monarquía mucho más antigua que la inglesa, que lo leí una vez en el «Point de Vue». Por eso, Burgos, tú que puedes decirlo y no eres sospechoso, pues ni siquiera eres juancarlista, como todo el mundo, porque eras monárquico de su padre, el Conde de Barcelona, como en su momento lo serás de su hijo, el Príncipe de Asturias, por eso tú deberías decirlo: que a esto no hay derecho. Que España entera sepa cuántos años cumple el Rey. Cuando en llegando a los 70, y te lo digo por experiencia, da un coraje que lo sepa la gente... En España toda la vida de Dios hemos celebrado los santos, no los cumpleaños. ¡Eso es cosa de los protestantes y de los ingleses!
— ¿Entonces a ti no te gusta este como británico Jubileo de la Corona, para justísimo mayor honor y gloria de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias?
—Hombre, si él quiere que todo el mundo sepa que tiene ya 70 años, pues allá él. Ahora, que como él no haya querido, en esta España donde un señor de 62 años al que pilla un coche es en los periódicos «un anciano atropellado», esto no es un jubileo, Burgos: esto, dicho en andaluz, es una jangada.
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio