Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Inauguran hasta puentes romanos

 
PORQUE a Hispanoamérica no llegó Julio César, que, si no, dices que Chaves ha inaugurado un puente romano y te crees que ese Chaves se escribe con Z de Zapatero al final. Y no es guasa: los periódicos no me dejan por embustero. En Córdoba la llana, Chaves acaba de inaugurar el puente que hicieron los romanos.
—Para cortar la cinta iría vestido de armao de la Macarena, naturalmente...
Pues no, iba con el uniforme del cuerpo al que pertenece: con el traje gris de virrey del régimen que el PSOE implantó en Andalucía pues yo diría sin exageración que desde hace casi los mismos años que tiene Cádiz: tres mil. Cada vez son más los escolares andaluces que no conocen otra cosa que a Chaves en el poder. Hay que ser cuarentón para haber conocido al Sur de Despeñaperros un sistema de poder distinto a su régimen.
Chaves ha inaugurado el puente romano sobre el que Góngora llamó «gran río, gran rey de Andalucía». Y el gongorino soneto a Córdoba que allí a la vera está esculpido en un mármol, con ese verso y los catorce restantes sobre el excelso muro y las torres coronadas, no lo inauguró también de puro milagro. Y el arcángel San Rafael se libró por chiripa de que lo inauguraran en su Triunfo. Y no sabe San Rafael con quién se juega los cuartos: éstos son capaces de declararle el pez en parada biológica o de entregárselo a una conservera marroquí a cambio de que los amiguitos tangerinos de González no nos manden más pateras a la playa tarifeña de los Lances, a fin de que ellos puedan seguir preocupándose muchísimo por los linces.
La inauguración del puente romano de Córdoba me ha parecido de chiste. De chiste de Mingote. Hay en la colección de ABC un dibujo antológico del maestro don Antonio donde unos lugareños se lamentan no poder pasar por el puente inaugurado por el ministro de Obras Públicas de turno, en ruinas, mientras sobre los sillares del romano de toda la vida siguen pasando literalmente carros y carretas. Hubiera sido inauguración de chiste si en la restauración (o desfiguración) del gongorino y arcangélico puente romano de Córdoba no nos hubiéramos gastado 13,5 millones de euros, a fin de ponerlo de acuerdo con la nueva cocina arquitectónica. Que en la arquitectura hay mucho Fernando Adrián y mucho José María Arzak, poniendo platos cuadrados en los sillares romanos y desestructurando la tortilla española del gótico y del románico. Como los puentes romanos estaban tan bien hechos que todo lo resisten, el de Córdoba ha aguantado no sólo que lo inaugure Chaves en vísperas de la campaña electoral, sino que el arquitecto José Cuenca, un genio, nos haya podido explicar cómo tenía que haberlo hecho Julio César. Esto es, con pavimento de granito rosa (quizá como homenaje a los matrimonios gays de la época romana), con farolas de diseño y con bancos a modo de silla romana. Ahora es cuando de verdad el puente es romano de toda romanidad, y por eso lo ha inaugurado Chaves.
Los gritos de los conservacionistas, de los cordobeses clásicos y de los amantes de la ciudad llegan al cielo de los Califas del toreo, pero No Passssa Nada. Estamos en campaña. Chaves podía incluso exportar su tecnología inaugural electoral al resto de España para las generales. No pierdo la esperanza de que antes del 9-M, Zapatero inaugure la Catedral de León y el Puente de Alcántara. Y en cuanto a La Maleni, imagínense, con todo el Imperio Romano por delante, la que puede liar. Ya que no el Ave en Barcelona, podría inaugurar el romano Arco de Bará y de camino cortar la cinta de la Vía Augusta en Tarragona.
Al fin y al cabo, es lo mismo que la mierda de letra para la Marcha Real que se han sacado sin saber por qué ni para qué. El Comité Olímpico y la Sociedad de Autores (que no sé qué pintan toqueteando los sagrados símbolos de la Patria) acaban de inaugurar la letra que para la Marcha Real escribió Pemán, el puente romano de su «Viva España». Letra que no es de tiempos de Franco, ojo, sino del reinado de Don Alfonso XIII. Y sin nada de «alzad los brazos» (eso lo manipuló la Falange), sino alzando la frente. Esa frente que ahora agachan estos tíos a los que parece que les da vergüenza de la Patria y que con tal de seguir destrozándola hasta inauguran puentes romanos.
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio