Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Quién coi es el COE?

 
TENGO un libro entre las manos. Quizá el más citado en los últimos años, pero el menos leído.
—¿Cuál? ¿«La catedral del mar» o «La sombra del viento»?
Ninguno de los dos, titi: la Constitución Española. En edición ya como de bibliófilo. La primera, de diciembre de 1978, salida de las prensas del BOE, cuando esa Carta a la que le ponen nombre de brandy, Magna, estaba recién nacida. Tan recién nacida, que la edición, en cuarto mayor, cartoné, encuadernada en falsa piel con estampaciones de oro, lleva en su cubierta ese escudo de España que ahora llaman «preconstitucional». Vamos, el del águila. Águila que es una pena que no haya andado lista y se haya ido a Doñana, en vez de andar protegiendo bajos sus alas las históricas armas del Reino. ¡Cualquiera le hubiera tosido a la pobrecita águila, que tantos tiros tiene dados, si en vez del águila del escudo de España hubiera sido la famosa de Doñana! Hasta Chaves la hubiera puesto en nómina, como tiene fijos en plantilla a los linces del mismo Coto de Doña Ana, así llamado clásicamente, sobre el que, por cierto, Carlos Morenés y Mariátegui, marqués del Borghetto, acaba de publicar una deliciosa Historia ilustrada, en la que acaba de un plumazo con los topicazos de tantos oportunistas del ecologismo y de tantos vividores del águila imperial y del lince como allí anidan. Ya saben mi tesis: en Doñana hay más biólogos que linces y que águilas.
Ibamos por la edición histórica de la Constitución de 1978 que tengo entre las manos. Tras leer el artículo de José María Pemán Domecq en el ABC de ayer. miro su utilísimo indice analítico, y me digo: «A ver qué dice nuestra democrática Biblia acerca de la Marcha Real, que a mayor incoherencia, himno nacional llamar suelen en este Reino». Y me llevo la sorpresa de comprobar que en materia de símbolos de la Patria, la Constitución está cortita con sifón. Sólo el artículo 4º habla de la bandera. Bandera, por cierto, sin escudo alguno: ni el del águila, ni el de las columnas... ni el del toro de Osborne. Lo que dice sobre la bandera es tan breve y bello como los versos de Benítez Carrasco que recitaba Gabriela Ortega sobre los banderilleros en el redondel, «uno, dos y tres»: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja». Del escudo, ni palabra. Y del himno, ni te cuento. El mal llamado Himno, esto es, la Marcha Real o Marcha Granadera, viene en la Constitución en el mismo sitio que el escudo de España: en ninguno. Y ni siquiera está regulado por una ley orgánica. sino por un real decreto, el 1560/1997, de 10 de octubre.
Así, claro, ha podido venir el Comité Olímpico Español y con la complicidad de la Sociedad de Autores y Editores, que ésta es otra... Sí, la SGAE, antes Sociedad General de Autores de España y ahora Sociedad General de Autores y Editores, es una reinvención perfecta del sindicato vertical, que la gente admite como lo más natural, siendo casi contra natura. ¿Cómo la misma sociedad va a defender los derechos de los que crean, los autores, y de los que se lucran de su inspiración, los editores? Me suena a Sociedad General de Explotadores y Explotados. Como si en CC.OO. existiera el Sindicato de Albañiles y Promotores Inmobiliarios y la gente lo viera natural. Como si en la UGT hubiera el Sindicato de Jornaleros y Terratenientes, y dijeran encima que hace una gran labor.
Así, claro, como el himno ni está en la Constitución ni regulado por ley orgánica, ha podido venir el Comité Olímpico y hacer con la Marcha Real lo que le sale de los balones. Es como si mañana la Real Academia de Bellas Artes dice que no le gusta el actual escudo de España y le pide a Mariscal que diseñe uno así como su cubertería. Lo malo no es que la pretendida letra de la Marcha Real sea un plagio de Pemán, que lo es. Lo peor es que cómo seremos aquí de patriotas, que el repeluco sentimental de la Marcha Real no está en la Constitución. ¿Quién coi es el COE para toquetear un símbolo de la Patria?, iba a preguntarme. No me atrevo. Y las gracias hemos de dar a Dios encima, pues hay por ahí cierto ojijunto traidor pesetero que, si ello le sigue dando unas buenas perras en la telebasura, hasta es capaz de proponer que cambiemos la Marcha Real por el Himno de Riego.
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio