Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pizarro o el dinero en el bolsillo

 
«PASEABA apuraíllo, / sin un duro en el bolsillo, / una tarde como otras, / y se acerca un caballero, / de corbata y de sombrero, por la calle La Pelota...». Es el comienzo de una copla del Carnaval de Cádiz, que nos sabemos de memoria los aficionados, ya inmersos en la plata quieta de su concurso. Un pasodoble antológico. Lo sacó en 1984 la chirigota «Los llaveros solitarios», que iban disfrazados de ladrones. Lo escribieron Manuel García Benedicto, Manuel Rocha y José María Jurado, con música de Juan Romero «Caracol» y Paco Rosado. Pasodoble ingeniosísimo, donde «un caballero de corbata y de sombrero» se acerca al carterista y le pregunta por dónde se va al barrio de La Viña. Y canta el pasodoble: «Por la Viña preguntaba / mientras yo lo aligeraba / y le dije sonriendo...». Y al cantar lo de «mientras yo lo aligeraba», en la suprema mímica castelarina de la oratoria carnavalesca, los chirigoteros hacían como que le quitaban la cartera al turista preguntón. «Aligerar» a un tío, en el habla gaditana del hampa, es quitarle la cartera...
-Vamos, lo que ha hecho ZP con el poder adquisitivo del dinero de los españoles, que nos lo ha aligerado...
Sí, pero sin la gracia y poesía de «Los llaveros solitarios», que, tras quitarle la cartera, le decían al turista que siguiera su naricilla, que le iría marcando el camino por los olores de Cádiz: por las rosas frescas del día en la Plaza de las Flores; por los churros de La Guapa en la Plaza de la Libertad; por la Plaza de la Cruz Verde, «donde el sentido se pierde / que ya huele a Carnaval», hasta llegar al aroma de cangrejos, burgaíllos y erizos caleteros de La Viña. Y en cambio, ZP nos ha aligerado, nos ha dejado «sin un duro en el bolsillo» y encima nos ha llevado a la desintegración territorial, a la perpetuación de la ETA, al desprestigio internacional de España y al desastre económico, en su obstinada política de tener un problema para cada solución.
Me he acordado de «Los llaveros solitarios», cuando he visto que los españoles andábamos apuraíllos por la Calle de la Pelota en el Tejado de la subida de las hipotecas y del galope desbocado de los precios, «sin un duro en el bolsillo», cuando se ha acercado «un caballero de corbata y de sombrero», Manuel Pizarro, y ha ocurrido justamente lo contrario que en la chirigota. Que en vez de aligerarlo nosotros a él, nos dice que sigamos la naricilla, que nos irá diciendo dónde podemos volver a encontrar el duro perdido de nuestros bolsillos.
Pizarro, óle sus co...nocimientos de la economía, no quiere que los españoles estemos «sin un duro en el bolsillo» mientras las cifras de la demagogia macroeconómica cantan glorias benditas. Pizarro dice que donde tienen que estar los euros es en el bolsillo de los españoles, para crear riqueza y activar la economía, sin que le aligere la cartera la voracidad fiscal de un Gobierno despilfarrador, que ha tenido en la palma de las manos un par de agujeros por donde se ha ido a los baños el río de los dineros de la prosperidad que dejó el PP con su contención del gasto público.
Y esto no lo dijo uno que estaba arando en un cortijo, sino el señor que consiguió que aquellos accionistas de Endesa a los que iban a quitarle la cartera a 14 euros el pelotazo, lograran al final me parece que justo esos dos números, pero al revés: 41 euros. Ese dinero está ahora donde tiene que estar: en el bolsillo de los que tenían sus ahorritos metidos en Endesa, no en las arcas de unos matatías asustaviejas.
Y todo esto lo dice además Pizarro sin avergonzarse de cuanto es. ¡Ya está bien de esa agallardonada derecha vergonzante que se ha pasado una legislatura pidiendo perdón por serlo, hombre! Lo que dice Pizarro es impopular, claro: «Pico y pala, y a no despilfarrar el dinero público, y a ahorrar». Y a sudar la camiseta, no a sestear en La Moncloa sin ocuparse de los verdaderos problemas de los que caminamos apuraíllos sin un duro en el bolsillo.
-Lo que usted dice está muy bien, ¿pero por qué están tan mosqueados por lo de Gallardón precisamente los que no piensan votar al PP ni muertos?
-¡Eso digo yo! Será que Gallardón les convenía más para que puedan seguir aligerándonos la cartera y que estemos otros cuatro años «caminando apuraíllos, sin un duro en el bolsillo», mientras ellos reparten subvenciones a peluz para que los votemos
Vídeo de "Caminaba apuraíllo" y otros pasodobles y cuplés de "Los Llaveros Solitarios" en You Tube  
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio