Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Zoido, a caballo por el Régimen

 
NO es que yo la tenga tomada con Zoido. Hasta ahí podíamos llegar, con las nobilísimas ideas liberales que representa y que el hombre defiende como puede. Pero me da todos los días el jornal ganado, en forma de foto. Como el Sevilla F.C., el club de sus amores, le ganó casi por goleada al Español con eñe (que se metan la ny de Espanyol por el periquito o por el culé), Zoido le está ganando por goleada en materia de fotografías al loperista Gregorio Conejo. En muchos hogares, muchas barras de bar, muchas peñas de barrio, la diaria foto de Zoido es pasatiempo entretenidísimo, como un Trivial Pursuit que acepta el banco del parque y los baches de Los Remedios como animales de compañía. La gente hace porras:
— ¿Cómo vendrá retratado hoy Zoido en el periódico?
— Pues como va de candidato por la provincia, montado en lo alto de un tractor...
— No, seguro que viene junto a las cacas de perro de Nervión. ¿Qué te pones?
Quien ayer apostara algo por esa posibilidad, perdió los diez euros.
— ¿Ah, pero hay apuestas por Internet y todo?
— No les dé usted ideas...
Perdió los diez euros porque Zoido venía ayer retratado a caballo. De señorito andaluz. Le faltaba el sombrero de alancha y el camino con Triana. Las fotos las carga el diablo. Un cero patatero o mejor un cero zapatero a los asesores de imagen de Zoido. Si yo fuera cabeza de lista del PSOE convidaba hoy a los asesores de Zoido a cigalas de tronco en eso nuevo del marisqueo de Los Bermejales que se ha puesto de moda. Porque Zoido viene en los papeles en una foto con la que sus adversarios políticos, a poco listos que sean, se pueden hartar. No quiero ni pensar que Alfonso Guerra haya visto esa foto, porque ya lo estoy oyendo largar fiesta en el próximo mitin ante la «Andalucía de progreso», esto es, ante los jubilados de los pueblos y las viejas verdes que van a buscar novio con buena paguita al programa de Canal Sur. Es que ya lo estoy oyendo, con ese deje como mexicano que pone en los mítines para hacer el Indio Fernández:
— ¿Y no habéis visto la foto del señorito Zoido?
Y el auditorio de progreso:
— ¡Noooooooooooooooooooooo!
Y el hermano de Mienmano:
— Pues yo sí la he visto. ¿Y saben ustedes cómo viene retratado? ¡Como lo que es! ¡De señoriiiiiito andaluz! ¡Sí, a cabaaaaaaaaallo, de señorito andaluz! Porque estos fachas del PP se han creído que Andalucía es su cortijo...
Y están muy equivocados, usted: Andalucía es el cortijo de Chaves y de la trama de intereses que ha montado, cortijo que en su caserío tiene puesto en azulejos el nombre: «El Régimen».
Sí, ya sé que Zoido no es un señorito andaluz, sino un señor de cuarenta que dicen que es magistrado, como el que se casó con la vecinita de frente de Concha Piquer. Sí, ya sé que Zoido no iba a caballo por su cortijo, pues los cortijos son ahora de los constructores, promotores y empresarios que dieron el pelotazo con el PSOE y le comen en la mano a Chaves. Zoido iba a caballo por una ruta turística de la Sierra Norte. Pero las fotos hay que medirlas. Y hay que pensar en dar la vuelta al calcetín de la frase de Guerra precisamente sobre los retratos: «El que sale en la foto no se mueve hacia arriba en las encuestas si la tal foto puede ser utilizada por el adversario». A la foto de Zoido a caballo le puede pasar como a aquella otra histórica de su señorito Javier Arenas limpiándose los zapatos en el Hotel Palace de Madrid, con el betunero arrodillado a sus pies. Con lo difícil que es encontrar un betunero, que aquí ya no los hay, cerrada hasta la betunería de la Puerta de la Carne, no se le ocurrió a Arenas otra cosa que hacerse una foto de señorito sevillano limpiándose los zapatos en Madrid. Y a Zoido no se le ocurre otra cosa que hacerse una foto de clásico señorito andaluz, a caballo por el latifundio. Les aclaro que no es de señorito andaluz: es de okupa ecuestre, que es distinto, Porque el latifundio electoral andaluz, mientras no se demuestre lo contrario, es propiedad del señorito Chaves y de los muchos señoritos de verdad, antiguos y modernos, que están encantados de haberlo conocido, por los negociazos que están haciendo con él y con su Régimen.
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio