ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bermejo, Poyaque y voto eBay

 
CUANDO todos andan señalando con el dedo al ministro Bermejo, por haber hecho unas reformitas de nada en su solución habitacional oficial, y a los dos vecinos de la Bahía de Cádiz que han puesto sus votos en subasta por Internet, creo que merecen una exculpación. Bermejo no ha tirado el dinero público ni ha derrochado 250.000 euros en la reformita de nada de su piso. Tienen la culpa los artistas. Ya sabe usted lo que cuesta encontrar unos artistas que te reformen la cocina o el cuarto de baño. Y, una vez que los has hallado, nadie sabe cuándo llegarán. De lo que colijo que Bermejo no llamó a los artistas para los arreglitos del piso. Quien los llamó fue Javier Arenas, cuando como ministro de Trabajo puso allí lo que los militares solteros de la postguerra llamaban «un imperio», dando posada y asiento a la lumbre a Manuel Pimentel y Amalia Gómez, y solucionando las cenas con la socorrida llamada al telepizza. Así está de gorda Amalia Gómez, de la de pizzas que se comió cuando como directora general de Asuntos Sociales vivía en la comuna de derechas del piso oficial del ministro Arenas.
El piso estaba hecho unos zorros, y Arenas llamó a los artistas. Y ya sabe usted lo que les pasa: que el de la brocha gorda se cree Velázquez y el del palaustre, Moneo, y que no vienen. Cuando se presentaron, por fin, llamaron a la puerta, miraron el papel del parte y dijeron:
- Buenas, ¿es ésta la casa de don Javier Arenas? Es que somos los de la reforma. ¿Dónde podemos aparcar la furgoneta para subir los materiales?
- No, aquí vive ahora don Mariano Fernández-Bermejo, pero ya que están ustedes aquí, pasen, pasen...
Bermejo, obviamente, hizo lo que todos cuando vemos aparecer por la puerta a los ansiados artistas: primero, darles dos besos; después, preguntarles si quieren una cervecita; y por último bajar urgentemente a quitar el coche, para dejarles sitio donde aparcar la furgona. A partir de ahí, todo es justificable en Bermejo. Fue, como todo el que acomete reformas en su casa, víctima del Poyaque. Lo peor de esas obras no es el costo inicial, sino el Poyaque. ¿Que se le fue a Bermejo la mano con el Poyaque? ¿Y a quién no se le va? No les he explicado a todo esto qué es el Poyaque. Oigan la explicación en boca del propio Bermejo, que lo sabrán y justificarán sobradamente:
- Po-ya-que están ustedes aquí para arreglar las filtraciones y poner cañerías nuevas, ¿por qué no me cambian también los sanitarios del cuarto de baño?
Y cuando ya habían puesto el Roca y porcelanoseado todo aquello, otro Poyaque:
- Po-ya-que están ustedes aquí, ¿por qué no le dan un repasito a la terraza y me ponen unas jardineras nuevas?
Y cuando llegó el de las jardineras, que era de una tienda de decoración pijísima y chulísima, de Pozuelo, otro Poyaque:
- Po-ya-que ustedes también se dedican a eso, ¿por qué no me cambian la tapicería de los tresillos?
Como suele ocurrir, el Poyaque de Bermejo asciende a 250.000 euros. Barato me parece. Y favor que nos ha hecho, al no aplicar el Poyaque al suelo radiante, por ejemplo. Total, Poyaque están ustedes aquí, ¿qué mejor calefacción que un buen suelo radiante?
Tan poco culpable es Bermejo, por la eximente del Poyaque, como los dos gaditanos que tienen su voto puesto en subasta por Internet. Ellos no tienen la culpa. Han visto que tanto ZP como Rajoy prometen cada día el oro y el moro, que si los 400 euros, que si tal y si cual. Y simplemente lo que quieren mediante la venta de su voto es algo tan lícito y regulado por las leyes como el pago por adelantado. El voto sale tan barato por el descuento por pronto pago. No son delincuentes. Son desconfiados. Han oído las campanas al vuelo de que ZP va a dar 400 euros por barba, pero no se fían, porque «España no se merece un Gobierno que mienta». Lo que quieren esos gaditanos es simplemente cobrar por adelantado los 400 euros. Y no como el resto de los votantes, que vamos a cobrar los 400 euros famosos al ya te veré. O sea, como la retirada de nuestras tropas de Kosovo, chispa más o menos.
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio