ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  12 de diciembre de 2013
                                
La bulla del millón
 
  En lo de estrechar calles, suprimir aparcamientos y declarar la guerra al coche parece muchas veces que Monteseirín no se ha ido y que esto Zoido es un espejismo, un sueño de la razón. Y en lo de presentar estadísticas sobre cifras y datos de la ciudad parece que no se ido tampoco Emilio Carrillo, aquel concejal de Monteseirín tan aficionado a los numeritos que te decía al terminar la Feria no solamente lo del célebre millón de visitantes, sino además el número exacto de jarras de rebujito que se habían escanciado en las casetas, los niños que se habían perdido y hasta el número de carteras que los rateros habían quitado en la Puerta del Príncipe a la hora de los toros.

Lo del estadístico de a bordo, como el macroeconómico y hermenéutico Emilio Carrillo, debe de ser un cargo que hay en el Ayuntamiento y que, como la falsa moneda, pasa de mano en mano. Ahora lo tiene, ¿quién lo va a tener? El que tiene todos los cargos del Ayuntamiento, que yo creo que tiene hasta la Delegación de Meadas de Gatos, porque me lo han asegurado los tres míos. Hablo de Gregorio Serrano (me das candela y yo te dije gaché). Don Gregorio Serrano ha presentado junto con el alcalde de los 20 concejales, 20, las estadísticas chachis y fetenes de la Bulla Sin que inventó Don Zoido, de la Bulla Sin Cofradías que ha habido en el centro en el puente al que los madrileños llaman de la Constitución y los sevillanos de la Purísima, que aquí todavía hay paladar.

En el puente de la Bulla Sin, Gregorio Serrano ha aforado la bulla. ¿Cómo se aforan las bullas? ¿Se ha asomado a la logia que hay sobre el Arquillo y ha mirado desde allí la Avenida y a ojo de buen cubero ha calculado? No, padre. ¿Se ha puesto a contar cuántos canis por metro cuadrado había delante de la FNAC viendo al tío que hace la estatua de camarero inmóvil, o cuántos carritos de niños chicos había delante de Filella mientras los padres miraban a la pareja bailonga de tangos argentinos? Tampoco. ¿Contando acaso los que miraban al baloncestista embarcado en la canasta, en la esquina de frente al Sagrario? Tampoco. Ha sido mucho más fácil. Gregorio Serrano ha llamado a Almonte y le ha pedido emprestado al presidente de la Hermandad Matriz el millonómetro del Rocío. El millonómetro es el aparato que tienen en Almonte para medir cuánta gente hay cada año en la romería del Rocío. Un aparato de una exactitud y fiabilidad que ni fabricado en Alemania, cuando me consta que está hecho por un manitas de allí de Almonte. Es el mismo aparato que alquilan para la Feria para medir la cantidad de gente que ha venido en el Puente del Primero de Mayo y que, como ya está acostumbrado, da siempre la misma cantidad de bulla que en El Rocío: un millón exacto de personas. Ni una más, ni una menos. Un millón.

Gregorio Serrano ha logrado, además, que el millonómetro rociero le dé las cifras desagregadas, que abultan más y pone a la gente más contenta con el "esto está presssioso" del Arco de la Macarena disfrazado de portada de Feria: 400.000 criaturas en la bulla del centro el viernes 6 y el domingo 8; 500.000 el sábado 7, y 200.000 el lunes 9. O sea, que el millón largo de paseantes de la Bulla Sin ha sido en plan moros de Queipo. No es que haya habido millón y medio junto en la bulla de un día. Nunca lo ha habido. Ese millón con cominito sobre las cifras de la Feria y del Rocío es porque han sumado todos los días del puente. Para mí que han sido los mismos, de los mismos pueblos y de los mismos barrios, que venían todos los días. Como Queipo con los camiones de Regulares dando vueltas por Sevilla para aterrorizar al rojerío. Zoido ha tenido todos los días a los mismos cochecitos de niños chicos en plan moros de Queipo, dando vueltas por la bulla, dale que te pego a los tobillos del personal, e impresionando a los almonteños que tenían instalado el millonómetro en la esquina de la Punta del Diamante, donde mi amigo el vendedor de incienso tenía aquello que parecía doblemente Domingo de Ramos, con tantísima bulla y oliendo a gloria bendita sevillana...

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio